Que
tengamos en el blog a un nuevo redactor (¡hola, Galis, estoy saliendo en la
tele!) que sabe de rock español una barbaridad y más no os exime de que tengáis
que seguir aguantando mis críticas de este género. Porque es lo que me gusta, y
punto.
Gritando
en Silencio es una banda muy en la línea del rock urbano de los clásicos:
Barricada, Extremoduro, Marea, La Fuga, Reincidentes… En fin, toda esa gente.
Sin embargo, tienen dos cosas que los hacen destacar por encima de muchos otros
discos similares del género: uno, su calidad musical suele superar a las de sus
colegas de urbanidad (las influencias blues del Contratiempo, por ejemplo, se hacían bastante de notar); y dos, son
tan majos que a pesar de su fama sus discos están en su web para descargar gratuitamente.
Yo
no oculto que este disco me gusta bastante más que el anterior. Quizás influya
que es un trabajo compuesto per se
como unidad, y no está hecho tanto a base de retazos (solo “¿Dónde te has quedado?” vio la luz en una maqueta anterior, mientras que en Contratiempo había siete temas ya
lanzados en los primeros EPs), lo que crea una unidad bastante interesante que
deja lugar a un buen puñado de apuestas y estilos.
Así,
se dejan ver canciones bastante cañeras, en la quinta de “Actitud” o “Vértigo”;
otras que sin perder la vena de energía y fuerza traen sentimientos más
melancólicos (“Despojos de un poeta”, “¿Dónde te has quedado?”, o “Estrellas fugaces”), y baladas como “Nota de un suicida”, probablemente el mejor tema del disco. Eléctricas, solos, acústicas, partes sin apenas instrumentación…
Las influencias se hacen de notar en un apartado instrumental muy cuidado,
aunque al cabo son las letras las que reciben merecidamente la mayor parte del
interés (como en general en todo el rock urbano español).
La
segunda mitad del disco puede parecer más floja, de manera engañosa; no porque
los temas sean malos (por ejemplo, “Miedo”, o “Historia de una noche cualquiera” están entre los mejores del disco, lo que lleva a cerrarlo con gran
impacto), sino porque los que pegan con más fuerza se sitúan al principio. Sin
embargo, todo el álbum mantiene una gran calidad, y la verdad es que no podría
destacar ni un solo tema que no me parezca bueno o con personalidad propia.
En
general, resulta un álbum con más de un tema excelente, un nivel general alto,
buenas letras e instrumentación, y una factura muy correcta, que dado además su
carácter gratuito ningún fan del rock español debería pasar por alto. A partir
de diciembre dicen que sacarán su tercer trabajo… veremos qué tal.
Allez-y,
mes ami!
Buenos
días, y buena suerte.
EDIT: me han afeado por Twitter que no haga referencia a "Allí estaremos" y, dado que es un tema magnífico y una de las baladas más acertadas del trabajo, pues he tenido que darle la razón a esa persona y ponerlo aquí.
EDIT: me han afeado por Twitter que no haga referencia a "Allí estaremos" y, dado que es un tema magnífico y una de las baladas más acertadas del trabajo, pues he tenido que darle la razón a esa persona y ponerlo aquí.
---------------------------------------------------------------------------------
¿Tengo
que escuchar esto?: Si te gusta el rock urbano español, sin dudarlo, es una de
las apuestas más frescas y de mayor calidad del género en los últimos años. Y
si no te gusta… bueno, deberías al menos darle la oportunidad a un par de
temas.
Si
solo tuviera que escuchar una canción: “Nota de un suicida”, es la que me ha
ayudado a convertir a más de una persona en fan del grupo.
¿Dónde
debería escuchar esto?: si estás en esa etapa que yo creo empieza en los 15
años y separa la adolescencia tardía de la juventud que llega hasta los
veintipocos, sería idóneo. El lugar es indiferente, la verdad.
Me
ha gustado, ¿dónde hay más?: como comento, es muy de rock urbano, bebe de las
mismas tendencias (Barricada, sobre todo) que todos. Supera en calidad musical
a muchos, así que por recomendar algo similar, casi que me iría a los Dikers, y
su Casi nunca llueve (que así y todo,
no llega al nivel de esto, y es más repetitivo), o al Esta noche se merece otra ronda de Sínkope (también reseñado aquí). Y si no, y salvando las
distancias en lo musical, sería menester pegarle una oída a Extremoduro, en Material defectuoso y La ley innata (la voz de Marcos Molina,
de hecho, recuerda en más de una ocasión a la de Robe).
No hay comentarios:
Publicar un comentario