martes, 18 de septiembre de 2012

Los 6 candidatos a sucesor de Freddie Mercury (y porqué no son dignos)

El día 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury, el que casi seguro fue el mejor cantante de rock de todos los tiempos, falleció a los 45, víctima del SIDA. Desde entonces, Brian May y Roger Taylor han llevado a cabo distintos experimentos, algunos más exitosos que otros, para mantener la leyenda de Queen viva como siempre.

Es imposible igualar a Freddie en habilidad vocal, compositiva, cualidad como "frontman" o personalidad; sin embargo, estos seis cantantes podrían defenderse (o han podido defenderse, en algunos casos) en su puesto, al menos durante un tiempo.



6. Paul Rodgers




Paul Rodgers es una leyenda, es evidente: líder de Free y Bad Company, voz en The Firm con Jimmy Page, y también en The Law con Kenney Jones, y por último, cantante invitado en Queen + Paul Rodgers durante cinco años. Hasta llegó a sacar un álbum con ellos, el francamente olvidado (por motivos razonables) "The Cosmos Rocks".

Sé perfectamente que su estatus de estrella del rock es indiscutible, pero aun así, siempre me he tomado a este hombre un poco a guasa: parece que desde la época de Free va de supergrupo en supergrupo. Para mí ha pasado a ser la elección obvia de todo rockero (o popero, o lo que fuese) en horas bajas que necesita un cantante urgente. ¿Se juntan para dar una gira Krist Novoselic de Nirvana y el hijo de Bob Marley? ¡Que cante Paul Rodgers! ¿Necesitamos voz para un single benéfico producido por Will.i.am?  ¡Que cante Paul Rodgers! ¿Dioni se marcha de Camela y urge encontrar un sustituto? ¡Por Dios, que alguien llame a Paul Rodgers! Y así sucesivamente...

Que no se me malinterprete, eso sí: es uno de los mejores vocalistas rock puros de la historia, pero eso es otro punto en contra en este caso porque...

El problema con Queen: Freddie Mercury no era un vocalista rock puro. Podía serlo, si quería, igual que podía ser una soprano, un cantante de baladas o, muy posiblemente, un "death-growler". Y claro, aunque la intención de May y Taylor no era reemplazar a Freddie, no me pega su tipo de voz dando los gorgoritos operáticos de "Bohemian Rhapsody" (en este directo solo canta la parte que le viene en gana, más conocida como "la parte donde Axl Rose profanó la tumba de Freddie") "Somebody to Love" o "Killer Queen" (de las que no hay constancia de que hayan sido cantadas por él). Son voces muy distintas, demasiado. Eso sí, lo que hizo lo hizo bien.

5. Mika



No os vayáis todavía, entiendo vuestra furia. Intentad pensar un poco.

Freddie y Mika tienen unas cuantas cosas en común. Sí, no solamente esa: también su estilo a la hora de cantar es bastante similar: hay muchos momentos de la famosa "Grace Kelly" (que, digáis lo que digáis, es un temazo) que recuerdan a nuestro querido mostachudo: ese estribillo podría haber sido grabado post-mortem por Freddie y poca gente se hubiera dado cuenta. Luego está que tocan ambos el piano, bastante bien (mejor Mercury, sí, pero...).

Afortunadamente, no soy el único que se ha dado cuenta de los parecidos: ¡hasta en la BBC! (me repatea tener que compartir mis fuentes, que en un 90% son Wikipedia). Sin embargo, hay cierto aspecto en el que difieren bastante...

El problema con Queen: Comparar la habilidad como cantante de Mika con la de Freddie es como comparar la habilidad poética de Jorge con la de Bécquer: ambos son buenos, pero sólo uno es legendario. Lo siento, Jorge. Además, si le quitas la banda, Mika se queda en bastante poca cosa.


4. Matt Bellamy


Me reservaré casi todo para el día en el que saquen el sexto álbum, pero Muse han terminado una transformación completa, de 13 años de duración, para pasar de ser "supuestos" clones de Radiohead a ser básicamente Queen.

La chispa se encendió con "United States of Eurasia", que era tan Queen que hasta Brian May tuvo que admitir que Muse eran "músicos extraordinarios" que "dejaban entrever su locura, cosa siempre apreciada en la música". Y aunque Muse sigue siendo mi grupo preferido, "Survival" es un chiste tan horrendo que casi preferiría pensar que esa letra no la ha escrito un hombre adulto. No sé si tiene que ver con que ahora pertenece a la élite de Hollywood, pero Bellamy se ha vuelto una broma mala.

Eso sí, sigue siendo un gran cantante (aunque, según tengo comprobado, sólo es tolerado por un 50% de la población mundial) y un sensacional músico, y, probablemente, las entradas que he comprado para verles en directo me hacen responsable del 0.0003% de su patrimonio.

El problema con Queen: Aunque, por algún motivo, todo el mundo le tiene por un showman, no lo es en absoluto. La gente que vota a Muse como la mejor banda en vivo del mundo debe decirlo por que suenan bien (suenan mejor que la mayoría), pero el espectáculo que dan es más tecnológico que físico.

3. Adam Lambert



Mirad esa foto: es como si Jon Kortajarena hubiera fichado por los Judas Priest. En serio, es ridículo. Pero, algo tendrá, porque Brian May y Roger Taylor ya le han echado el ojo y han tocado con él como cantante unas cuantas veces. Si tienes 2 horas y 18 minutos libres, puedes ver este concierto de Queen y Adam en Kiev, y todo.

Seamos sinceros: el tío canta estupendamente. A veces se pasa de florituras, cosa que Freddie no hacía, pero salvo por el obvio hecho de que no es Freddie Mercury, tampoco hay demasiadas diferencias.

Es joven, tiene fans jóvenes y podría servir como introductor de los clásicos de Queen a toda una nueva generación. ¿Qué problema hay, entonces?

El problema con Queen: American Idol. Ese es el problema. ¿Imaginas que Mago de Oz reclutaran a Bisbal en lugar de a ese tipo que han reclutado y que me importa un bledo porque no me gusta Mago de Oz? Pues eso, que los fans echarían pestes solo por eso.

2. George Michael


¿Sabíais que, allá por 1992, los Queen se plantearon muy seriamente incorporar a George Michael a la plantilla como miembro oficial? Antes de que se conociera lo que hacía en los baños públicos con policías de incógnito, claro está.

El caso es que su versión de "Somebody to Love", durante el famoso Tributo a Freddie Mercury de aquel año, es prácticamente perfecta. Normalmente, cuando uno va a YouTube a ver un vídeo de alguien emulando a Freddie, los fans se echan encima. Este no es el caso, por lo que es obvio que el hombre lo hizo bien, pese a que su registro es muchísimo más limitado.

Ventaja extra: John Deacon está retirado, pero... ¡George Michael es también un excelente bajista!

El problema con Queen: Pasó el momento, señor Panayiotou. Ahora mismo, George Michael es un teleñeco, y sería ridículo volver a verle en la misma posición que hace veinte años.

1. Marc Martel


Lo normal es que el nombre no le suene a nadie: Marc Martel es un cantante y músico canadiense que fue líder de un grupo de rock cristiano llamado Downhere y que, inexplicablemente, han ganado más premios Juno que Justin Bieber (si bien compiten en la categoría de gospel).

Pero si hay una versión que casi iguala a la de Mercury del "Somebody to Love", es su audición para conseguir un puesto en una banda tributo a Queen que haría un mega-tour por Estados Unidos y que venía apoyada por los omnipresentes (y casi cansinos) Taylor y May.

Obviamente, logró un hueco en el grupo. ¡Pero no sólo eso! Esta es una increíble versión del "Bohemian Rhapsody"... ¡Sin voces pregrabadas! ¡Con coros en directo! ¿Dónde se ha visto eso?

Para más inri, se parece físicamente a Freddie, con lo que es una opción clarísima, por no decir la mejor.

El problema con Queen: El único problema que pudiera haber es que no es una estrella como los otros cinco. Por lo demás, tiene mi bendición.

BONUS: Rick Miller

Dejemos que hable el vídeo.



Quixote

Related Posts

8 comentarios:

  1. Pues el señor Martel tiene el espíritu y la energía de un koala, supongo que lo incluyes porque no has tenido en cuenta ese factor para elaborar la lista.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo del espíritu va incluido un poco en lo de "estrella". Es obvio que no tiene madera de frontman, aunque vocalmente es el más parecido a Freddie. En cualquier caso, los puestos están al azar, no hay ninguna preferencia en ese sentido.

    Dicho esto, los koalas son monísimos, así que también sería un punto a favor xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los koalas son monisimos y aburridos. Nadie podra igualar a Freddie!

      Eliminar
  3. Partiendo que a Freddie nadie lo podra igualar a mi el que mas me gustaria oirle cantar canciones de queen es a Mika, se parece bastante y tambien es alto y guapo, Lambert parece no se... Una cosa rara, no me gusta nada y su voz menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una cosa, es un hombre talentoso, guapo y si a ti te parece raro porque es diferente, si, lo es! Y nunca trata de imitar a Freddie.

      Eliminar
  4. Queen solo con Freddie<3 para que escuchar a otros si tienes la hermosa voz de Mercury.
    Aparte que uno termina adorando a este hombre...

    ResponderEliminar