lunes, 3 de septiembre de 2012

3x1: The Sheepdogs + Rush + Fiona Apple

Tras un descanso, volvemos con un 3x1. Pese a que en ocasiones anteriores ha existido cierta conexión entre los discos tratados, hoy desaparece. Atendemos las peticiones de Gino, que quería algo sobre The Sheepdogs (Royal Republic tendrá que esperar) y por otra parte ataco a discos de este mismo año, que supongo que es más interesante.




The Sheepdogs - Learn & Burn (2010)


  
Este es un grupo contradictorio: por un lado respetan la tradición del rock sureño, pero son canadienses; están pasados de moda a más no poder, pero se han hecho conocidos gracias a la revista Rolling Stone. Es raro, como mínimo.

El sonido setentero está conseguidísimo, y podría confundirse fácilmente con un disco de Lynyrd Skynyrd ("I Don't Know" parece suya casi), o de los Allman Brothers. Canciones cortas, lo que evita en cierto modo aburrir como en el caso de otro disco muy parecido y que también tiene 15 pistas, del que no diré el nombre (es un buen disco, no digo lo contrario...). 

Grandes guitarras, como viene siendo habitual en los grupos que han influido todo eso. Hay temas que se desvían, como el hippy-psicotrópico-latino "Learn & Burn", que es el que dije que recuerda a Santana y The Doors, o la casi soul "Rollo Tomasi", pero son más frecuentes los temas de rock clásico.

Creo que es el mejor disco de retro-rock que he escuchado hasta ahora.

VALORACIÓN: ****
SI TE GUSTA, PRUEBA: The Black Keys, The Black Crowes.
NOTA ACTUALIZADA 2017: 18/30

Rush - Clockwork Angels (2012)


Rush lleva cuarenta años tocando, así que me extrañó ver que a todo el mundo le entusiasmaba este 19º álbum. Es cierto que pienso que, técnicamente, es el mejor grupo que ha existido. No hay mejor batería que Peart, sólo un par de bajistas superiores a Lee, y Lifeson es un gran guitarrista (aunque suele destacar menos en comparación).

Y ya en "Caravan", el tema de apertura, me parece que suenan extrañamente modernos. No parece que tengan ya los sesenta casi, y Geddy está mejor que nunca a las voces, no tan chirriante como de costumbre. Tampoco se les ha olvidado como tocar, siguen siendo genios (la batería de Peart en la canción que da título al álbum es impresionante). Se mueven en la intersección del rock duro, el progresivo, y el rock de estadios más apabullante, en una especie de AOR de calidad, de enorme calidad.

Eso sí, dura hora y pico, así que hay que tener unas pocas ganas. Pero si te gusta el rock, este disco es recomendable a más no poder.

TEMA CLAVE: "BU2B".
VALORACIÓN: De nuevo, ****.
SI TE GUSTA, PRUEBA: Hay discos de Rush de sobra para investigar. Recomiendo "2112" y "Moving Pictures".
NOTA ACTUALIZADA 2017: 19/30

Fiona Apple - The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do (2012)



Lo primero, bonito título. Este pequeño disco de la pequeña ninfa del pop Fiona Apple se está llevando profusas felicitaciones y críticas excelentes, por lo que veo necesario hacer una pequeña reseña aquí. 

Regina Spektor, Joanna Newsom y Fiona Apple: difíciles de distinguir las unas de las otras, al menos en mi caso. Vocecillas características, rayando en lo excesivamente peculiar, mucho piano y ciertas influencias del jazz en partes. "Every Single Night" es una canción interesante y hasta pegadiza, pero el disco sigue pretendiendo sonar excéntrico, lo que no le hace demasiado bien. Hay experimentos disonantes como "Jonathan", hay temas locos como "Left Alone", con sus subidas y bajadas (gran percusión)... pero no me convence en términos generales. En cualquier caso, la producción es sublime.

TEMA CLAVE: "Every Single Night"
VALORACIÓN: ***
SI TE GUSTA, PRUEBA: Regina Spektor, Joanna Newsom.
NOTA ACTUALIZADA 2017: 20/30

Quixote
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...