lunes, 16 de noviembre de 2009

Talking Heads - Fear of Music (1979)


Otro album completamente negro, aunque el estilo se desvia completamente de AC/DC. Si no has escuchado a Talking Heads, lo más probable es que no te gusten. Si les has escuchado, lo más probable es que tampoco. Aun así no digo que sean odiosos (ni muchisimo menos), si no que son dificiles de escuchar, por lo menos si no estas acostumbrado.

Si no has oido hablar de David Byrne y compañia, te preguntaras a que viene todo esto. Bien, Talking Heads es un grupo medio punk, medio new wave surgido de los mismos lares (el club CBGB) que los más grandes del punk americano: Ramones, Television, The Cramps, Blondie...

Este es probablemente uno de sus mejores albumes, tambien uno de los más "dificiles". Si no conoces tampoco a David Byrne es el tipico lider de grupo excéntrico y alocado con cara de haberse metido drogas de todos los colores y formas. Aun asi es un genio musical tremendamente completo, pero lo especial de su personalidad fue uno de los factores principales de la separacion del grupo no mucho después.

Sus dos anteriores albumes son tambien tremendos: "Talking Heads 77'" y "More Songs About Buildings and Food". Pero este llega a un extremo de paranoia incontrolada interesante, haciendo que sea todavia mas dificil de escuchar.

Si aun asi te animas a intentarlo, no te arrepentiras (o si, quien sabe). Pero hablando ya por fin del disco, hay que decir que es un disco con fusiones muy interesantes: tenemos el postpunk de "Memories Can't Wait", que llega a sonar a veces como The Cure; tenemos mucho ritmo funky o incluso disco, en canciones como "Paper", "Cities" o "Life During Wartime" (la posible estrella del album), en las que la bajista Tina Weymouth realiza interpretaciones espectaculares; está la dramática "Heaven", la fantasmal "Air" y alguna rareza más, como "I Zimbra" o "Electric Guitar".

Las estrellas son las mencionadas "Life During Wartime", una cancion que habla basicamente de que uno no se puede divertir cuando hay guerra; y "Heaven". Cierto es que la voz de Byrne es en momentos dramática, y en otros simplemente te da ganas de llorar. Pero bueno, el y Morrisey (de The Smiths) son estrellas gracias a cosas como esta.

"Fear of Music" dio paso a lo largo de los años a discos considerablemente más comerciales y new wave, como el también magnifico "Remain in Light" (que comentare en otra ocasion) o "Speaking in Tongues"; y al altamente recomendable directo "Stop Making Sense". Pero si quieres escuchar a los verdaderos Talking Heads, escucha esto.
--------------------------------------------------------------------------
MEJOR CANCIÓN: Me gustan especialmente "Air" y "Life During Wartime"

PEOR CANCIÓN: Tal vez "Electric Guitar", demasiado rara incluso para ellos.

NOTA: 6,5/10 - He de reconocer que es un gran disco, pero la fusion de tantos géneros tal vez lo haga algo inconsistente.

NOTA ACTUALIZADA 2017: 24/30
--------------------------------------------------------------------------
VIDEOS:
- Talking Heads: Life During Wartime
- Talking Heads: Heaven
- Talking Heads: Air

Related Posts

5 comentarios:

  1. Vaya, vaya, la primera vez que oigo hablar de ellos y me han gustado bastante (no creo que sean tan difíciles de escuchar).

    De David Byrne solo conocía el "Like Humans Do" (ya sabéis, esa canción que viene de serie con Windows XP y junto a la 9ª sinfonía de Beethoven), y estos videos me han convencido de su grandeza y de la de Talking Heads.

    Os los recomiendo de veras yo también. Tienen además un buen directo; en ocasiones (como el video de Life During Wartime) es realmente hilarante...

    ResponderEliminar
  2. El "Like Humans Do"... xDxDxDxD... Vaya canción más mala. Además te olvidas de que tambien viene el "Highway Blues", un jazz que parece que todos lo hemos escuchado cincuenta veces...

    Y dices que no son dificiles de escuchar por que tu estas acostumbrado a escuchar cosas raras como Rammstein o Marilyn Manson... Si consigues escuchar eso, que es realmente dificil si no tienes un oido resistente, pueden echarte casi cualquier cosa.

    Cambiando de tema, no se porque viene el "Like Humans Do" con Windows... Habrá que investigar.

    ResponderEliminar
  3. Porque Bill Gates firmó un contrato con David Byrne para que así fuese: el primero metía música de relativa calidad en sus sistemas operativos sin tener que pagar muchos derechos de autor; y el segundo hacía promoción de su último albúm... O sea, era un chollo (por cierto, la de Highway Blues la odio, por eso siempre intento olvidarla xDDDD).

    Y digo que no son difíciles en el sentido de que son muy similares a otros grupos de finales de los 70 y principios de los 80 (a toda esa "adorable basura comercial" como dices tú, que ponen en M80 o Kiss FM). Rammstein o Manson ciertamente si son más jodidos de "soportar" (y más difícil aún que te gusten como a mí...)

    ResponderEliminar
  4. Bueno quien los entiende. ODIAN EL POP POR SIMPLE DESABRIDO Y LUCROSO COMO QUE NO SIGUEN FIN CREATIVO. Tenemos Talking Heads y que dicen "Talking Heads son muy dificiles de Tragar". Este Album es mi favorito junto a Talking Heads:77 Naked y Remain In Light. Adoro a David Byrne, Chris Frantz Buen Baterista, Jerry Harrison, excelente, Tina Weymouth buena Bajista, Esta preciosa y sexy la chica y eso que tiene 60 y tantos años (yo tengo 17 años) Los recomiendo al igual que Creedence, Depeche Mode y Taylor Swift (cantante Pop y Country)

    ResponderEliminar
  5. Sostener que los Talking Heads son una banda difícil de escuchar o digerir es de una ignorancia superlativa. La riqueza artística de esta banda, su carácter innovador, y su profundidad creadora, de ninguna manera podría interpretarse como un obstáculo para disfrutar a este cuarteto con todos los sentidos. Este álbum es indispensable para comprender lo que reservaría más adelante la década de 1980.

    ResponderEliminar