jueves, 19 de noviembre de 2009

Faith no More - The Real Thing (1989)


Con su fusión de heavy metal, funk, rock progresivo y hip-hop, Faith no More se ha ganado un importante grupo de fans a lo largo de los años. Para 1985, año en que grabaron su primer álbum, ya habían contado con numerosos vocalistas (incluida la señora de Cobain, Courtney Love). En 1989, todo eso cambió cuando el broncas del cantante, Chuck Mosley (situacion parecida a la de Paul Di Anno en Iron Maiden, Dave Mustaine en Metallica... y Jack Black en "School of Rock"), fue echado por el resto de sus compañeros, y reemplazado (una elección inmejorable) por el joven y técnicamente enorme vocalista Mike Patton. Este fue, por lo tanto, el primer disco con Patton, en el que contribuye a escribir alguna de las canciones, aunque sin cambiar un ápice el estilo del grupo.

Comenzando con la electrizante "From Out of Nowhere", conducida por los energéticos teclados de Roddy Bottum, Faith no More hizo de "The Real Thing" un álbum excelente tras el despido de Mosley. La banda grabó la música, y Patton, como fichaje de última hora, se ajusta a ella de manera magistral; ya tendría tiempo en otros álbumes de contribuir con sus amplios intereses musicales.

La banda está perfecta en este álbum, comenzando por la maravillosa voz de Patton, los teclados de Bottum, los riffs de Jim Martin, y por supuesto, la tremenda aportación de la sección rítmica: Bill Gould al bajo (sensacional) y Mike Bordin a la batería. Como ya he dicho, la mezcla de estilos hace que sea un disco difícil de clasificar. Por un lado tenemos, como canciones más "raras": "Edge of the World", con su estilo lounge; y "Woodpeckers from Mars", con su feedback y sus melodías árabes.

"Falling to Pieces", por su parte, es un genial himno marcado por las grandes prestaciones vocales de Patton, y merece más fama de la que tiene, mientras que la heavy "Surprise! You're Dead" y "The Real Thing" tienen unos riffs extraordinarios. Y luego, evidentemente, está "Epic", la canción más conocida del disco (y tal vez del grupo), con su rimbombante apertura y el majestuoso solo de piano final, con ese funk metal rapeado entre medias. Tema aparte es la inclusión de una versión de Black Sabbath, "War Pigs", en la que el grupo cumple con creces.

Los Faith no More repetirían con otro disco excelente, "Angel Dust", en 1994; y consiguieron más fama gracias a una versión del "Easy" de los Commodores. Pero su gran etapa, con el fichaje de Patton, comienza aquí.
--------------------------------------------------------------------------------
MEJOR CANCIÓN: "Epic".

PEOR CANCIÓN: Ninguna en concreto. Tal vez el principio de "Zombie Eaters".

NOTA: 8/10. Un álbum interesante y completo para los que no saben de donde surgió el nu metal.

NOTA ACTUALIZADA 2017: 23/30
--------------------------------------------------------------------------------
VIDEOS:

- Faith no More: Epic
- Faith no More: Surprise! You're Dead
- Faith no More: Falling to Pieces

Related Posts

4 comentarios:

  1. un blog entre lazaro e hidalgo quien lo diria... en fin esta muy bien^^ venga a sguir currando que esto es dificil xDD

    ResponderEliminar
  2. vaya, podias haberte molestado en comentar el disco... xDxD. Si no haberlo puesto en "se abre la veda..."

    Gracias por los ánimos, los vamos a necesitar... xD.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta el nu metal, y nunca me había fijado especialmente en esta banda... Habrá que agenciarse algún disco suyo (éste, por ejemplo, y no me complico más XD)

    Muy bueno ese "Surprise! You're Dead!"

    ResponderEliminar
  4. Si todo lo que recomiendo es porque merece la pena... Si tienes que conseguir algo, pillate este o el "Angel Dust" del 94', también recomendable...

    ResponderEliminar