domingo, 29 de noviembre de 2009

Linkin Park - Hybrid Theory (2000)



Bueno, llevo tiempo queriendo hacer la crítica de este disco, y la verdad no estaba seguro de como empezar, así que haré lo primero de todo un repaso de esta banda, que muy probablemente a muchos os suene, pero pocos conocéis de verdad.

Linkin Park se formó en EEUU a finales de la década de los 90 con el nombre de "Xero", que luego cambiarían a "Super Xero", y desde 1996, la banda apenas ha sufrido cambios de formación: casi un año más tarde se uniría el vocalista Chester Bennington en sustitución de Mark Wakefield, y en 1999 sacaban su primera maqueta al mercado "Hybrid Theory EP", de la que solo se editaron 1000 copias. En ese momento ya se comenzaba a apreciar el extraño sonido nu metal/rapcore que les caracterizaría, sonido que se repetirá un año más tarde con el disco que nos acontece "Hybrid Theory".

El disco se abre con el sonido de "Papercut", una canción bastante rápida marcada por las parrafadas rapeadas a toda velocidad de Mike Shinoda, y donde Chester apenas hace los coros. Las guitarras son contundentes, aunque no hacen gala de solos espectaculares ni un gran protagonismos. Al contrario, todos los instrumentos están en perfecto equilibrio durante todo el álbum, con un sonido perfectamente mezclado. A continuación, se vuelven más heavies con un "One Step Closer" y el extraño "With You", en las que ya si vemos la destacable voz de Bennington que tanto les ayudará en su carrera. Los singles del disco se suceden: "Points of Authority", canción bastante más rápida que siempre tocarán en la mayoría de sus conciertos; "Crawling", una especie de balada estridente con un video casi tan destacable como el video que la acompaña; y mi favorita "In The End", que se convertirá en uno de los más destacables himnos de estos americanos, con un perfecto equilibrio entre los emotivos versos de Mike y los pegadizos coros de Chester.

El núcleo del disco ya está puesto sobre la mesa, y sin embargo todavía hay cosas que destacar: "By Myself", con Chester dando voces cada dos por tres; "Pushing Me Away", una canción muy curiosa que cambiarán totalmente cada vez que la toquen, por lo que os la recomiendo encarecidamente; y "Cure For The Itch", una canción integramente compuesta por uno de los miembros pilares del grupo, el DJ Joe Hahn, con un sonido experimental bastante rarito.

Aparte, las letras suelen ser bastante profundas y muy imaginativas, así que si sabéis inglés, os recomiendo que las busquéis. Las mejores son sobre todo las de las canciones que os he mencionado al principio, y que son de las más conocidas del grupo.

Poco más que decir. Este disco supuso el inicio de la etapa de oro de la banda, y también el comienzo de su declive, pues jamás volverían a sacar un disco de este nivel. "Meteora" y "Live In Texas" también son bastante buenos, pero si tenéis que conseguiros algo suyo, conseguid éste.

---------------------------------------------------------------------------------

MEJOR CANCIÓN: Para mi gusto "In The End", aunque hay muchas otras igualmente destacables, como "Papercut" o "One Step Closer". Además, todas tienen videos muy interesantes.

PEOR CANCIÓN: dudo que pudiese decir aquí alguna, pero en todo caso sería "Cure For The Itch", que más que una canción es una especie de prueba de sonido experimental.

NOTA: 10/10. Un disco que será básico para el nu metal y la música alternativa de la última década. Es recomendable 100%, además del album más vendido de todos los editados en el siglo XXI.

---------------------------------------------------------------------------------

VIDEOS:

Linkin Park - In The End

Linkin Park - Crawling

Linkin Park - One Step Closer

Linkin Park - Papercut

Linkin Park - Points Of Authority

Related Posts

2 comentarios:

  1. Vaya, vaya... creia que solo ibas a poner como maximo un 9 en tus notas...

    Sin duda es el mejor disco de Linkin' Park, y tiene algunas de sus canciones mas conocidas (por ejemplo "In The End" y "One Step Closer" o "Crawling").

    Desgraciadamente debo decirte que empata con el "Black & Blue" de los Backstreet Boys a disco mas vendido de la decada (aparte del "1" de los Beatles, que es un grandes exitos)

    ResponderEliminar
  2. Entonces está mal... A lo mejor es el que más ha vendido de todos los artistas "nacidos" en esta década (su primer disco como ya he dicho es éste).

    Y solo iba a poner hasta 9'5, pero este creo que se merece la matrícula (o como decimos en latín "Summa cum laude" xD). Dudo que vuelva a poner esa nota a nada, excepto quizás al Master of Puppets de Metallica (coming soon...)

    Y sí, sin duda es su mejor disco.

    ResponderEliminar