lunes, 29 de abril de 2013

La batalla del pelmazo: Satriani vs Vai vs Malmsteen


Dejemos una cosa clara. Estos tres ases del Shred, maravillosos guitarristas todos ellos, tienen un dominio del instrumento increíble, al que jamás podré aspirar. Técnica desbordante, velocidad, destreza, son maestros de las seis cuerdas…

Pero me aburren.

Por tanto, van a ser enfrentados en un duelo (ensayístico) a muerte, a ver quién me aburre más. Asumo que seré violado, mutilado y destripado, no necesariamente en ese orden, por legiones de guitarristas furiosos por escribir este artículo. Sin embargo, procedamos.

JOE SATRIANI



También conocido como “Satch” o símplemente “El profe”, dado que le ha dado clases de guitarra a todo el mundo, desde Kirk Hammet de Metallica hasta Steve Vai. Musicalmente es un absoluto genio, con cambios inesperados de tono y una capacidad melódica absoluta. Es dueño y señor de la melodía, como demuestra en “Always With Me, Always With You”, que contiene bellos pasajes melódicos y cambios de tono inesperados, pero no chocantes, suaves, como toda su técnica. Y sabe hacer rock and roll, como se ve en “Surfing With The Alien” con un estilo muy particular e influyente.

Entonces, ¿cuál es el problema? Que hasta esto transmite más sentimiento que él:

Es tan perfecto que es robótico. No transmite, no toca el corazón, no tiene alma. Es como un japonés bailando sevillanas, domina a la perfección la técnica, pero no tiene sentimiento aunque se lo regalen. Y el sonido de guitarra es plano, muy plano. Es el sonido de guitarra eléctrica “tipo” que escucharás en todos lados. Me explico: si cogieras mañana un tren hacia Villa Topicazo, entraras en una tienda de música y les pidieras un sonido de guitarra, te darían este.

STEVE VAI



Este discípulo aventajado de Satriani y de Frank Zappa tiene a su favor el ser el más original de los tres y el más espontáneo. En “The Audience Is Listening” se aprecia este hecho: en un tema instrumental, se nos cuenta una pequeña historia. Un joven Steve Vai se dispone a tocar en clase, ante sus compañeros de colegio, una canción de Rock guitarrero. A todos les parece bien, profesora incluida  pero todo acaba desmadrándose y con Vai desparramando fraseos a la velocidad del rayo por doquier.

Sería realmente único, si no lo hubiera hecho Van Halen antes.

Sin embargo, guitarrísticamente hablando tiene un sonido propio y reconocible al instante, además de ser muy intenso. Aunque acabe aburriendo por lo desbordantemente bueno que es, se aprecia una intensidad sin parangón a la hora de tocar la guitarra: “For The Love Of God” es el paradigma de este hecho. Gran canción, intensa, melódica, apasionada, pero acaba saturando.

YNGWIE MALMSTEEN



Y dijo Richie Blackmore: ¡Anda! ¡Me ha salido un clon!

Sí, un clon, pero defectuoso, sueco y pasado de vueltas. El estilo de este sueco con nombre de Pokemon defectuoso está absolutamente expoliado del maestro de Deep Purple y Rainbow, pero llevado a un nuevo nivel de velocidad y destreza… sin sentido melódico alguno.

Vale, las canciones de Yngwie Malmsteen son más complejas y hay mejor instrumentación detrás de las de los otros dos, pero tiene el problema que tocando la guitarra es muy repetitivo. Mucho, es todo igual. Del Alternate y el Sweep Picking no le sacas, además, rara vez se ha salido de la escala menor melódica.
Es el Nyan Cat de la guitarra.

Con las dos canciones que he puesto ahí arriba ya basta, te has escuchado la discografía entera del sueco. Y a ambas les sobran minutos. Es… insoportable. Y de feeling, mejor no hablar. Prefiero escuchar diez notas de Eric Clapton a mil de este señor.

VEREDICTO FINAL

 Los tres son guitarristas ampliamente competentes, con una técnica abismal. Jamás llegaré a la suela de los zapatos de su técnica, nada se les escapa a estos. Para un guitarrista, aprenderse algunos licks de estos señores constituye un entrenamiento básico, yo el primero.

Pero la música es pasión, es libertad, es expresión. Es, como mínimo, ser capaz de transmitir emociones y sentimientos de alguna forma. No un deporte de a ver quién la tiene más larga (o su equivalente guitarrístico, “a ver quién corre más”). No es un deporte, insisto.

Satriani, a pesar de transmitir menos que un vaso de agua, tiene un gusto y una elegancia impecables, además de ser el más melódico de los tres. Vai es espontáneo, intenso, aunque toca la guitarra como una extensión de su pene. Malmsteen reúne todos los defectos de estos dos, además de estar pasado de vueltas y no tener sentido alguno de la medida. Por tanto, hay un claro vencedor. Se disipa el humo de la batalla, recogemos los escombros, y en la lejanía se discierne el vencedor de esta batalla, el soberano amo del aburrimiento musical:

16 comentarios:

  1. Lo que me he podido reír. Bueno, vamos al artículo en sí.

    A Satriani hay que entenderlo más como un músico del clasicismo, donde primaba la perfección y la elegancia por encima del sentimiento. Aún así, no es excusa, que el "Surfing with the Alien" es del 1987 y no del 1787.

    Vai mola, pero suena todavía más a Van Halen que su profe, y ya es decir.

    Y por último Malsmteen. Hay quien dice que Richie Blackmore se clonó a partir de una verruga del cuello y salió ésto. Estoy de acuerdo contigo, Malmsteen, a parte de ser insoportable para quien lo escucha, es insoportable para quien lo toca.

    En resumen, Satriani es más melódico, Vai más emotivo y a Yngwie... a Yngwie le molan los donuts.

    ResponderEliminar
  2. "Satriani tiene un buen sentido de la melodía, Vai es más experimental y a Malmsteen le gustan las rosquillas, por su aspecto." - Quixote, mayo de 2012.

    Estoy totalmente de acuerdo en todo. Son los tres excelentes guitarristas, pero músicos bastante mediocres. Lo peor es que hay decenas como ellos. No sé si por culpa de Satriani, que les enseñó a todos, o qué. Por ejemplo: Michael Angelo Batio, Eric Johnson,o Paul Gilbert... son muy parecidos también. Alguno de estos es más soportable (en concreto Johnson), pero tampoco son como para tirar ochetes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero por qué?

    Por cierto, si alguien encuentra una foto de Yngwie photoshopeado como un ogro y que ponga "Shred" en letras grandes y verdes, que lo diga. El asno es opcional.

    ResponderEliminar
  4. El comentario de George, profundo y tierno donde los haya. He escrito así sobre Malmsteen, porque es mi opinión acerca del tipo, No por nada, simplemente musicalmente tiene el mismo valor que... ¿Científicamnte, hablando el cero absoluto tiene algún valor?

    ResponderEliminar
  5. Maldito ordenador renacuajo, no he visto bien las comas: es "Científicamente hablando, el cero..."

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa es que sois muy intransigentes. Una cosa es que a ti te aburra, y no te transmita; y otra muy diferente, que no tenga sentimiento. Qué quieres que te diga, a mí Malmsteen me llega y me transmite infinitamente más que... no sé, Mustaine, por ejemplo, al que sabéis que odio.

    Que no te quito la razón en el artículo, ojo, al menos no por completo. Lo que te digo es que el hecho de que tú no se lo veas no quiere decir que no haya nada (vale, esto suena fatal). A mí Radiohead me aburre soberanamente y me transmite menos que una actuación de Mario Casas. ¿Quiere decir eso que Radiohead no transmiten nada? No, quiere decir que a mí no me llegan, y nada más.

    En cuanto al apartado técnico, obviamente no voy a discutiros, porque no tengo ni **** idea. Pero en el artístico, os puedo asegurar que vuestro odio hacia Malmsteen es dogmático e injustificado.

    Y sí, el cero absoluto tiene valor. Un valor llamado cero absoluto.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  7. Y obviamente, yo también prefiero una sola nota de Clapton que un millón de estos tres chicos juntos. Pero eso es otro tema. Malmsteen no lideraría ninguna lista de mis guitarristas favoritos, pero gustarme me gusta. Y me transmite, leñe, repito por enésima vez.

    A, y a "Black Star" no le sobra ni media nota, engreído.

    ResponderEliminar
  8. El cero absoluto es 0 kelvin o -273 grados celsius.

    Pedanteces aparte, Malmsteen tiene dos técnicas: frito y rebozado, perdón, alternative y sweep picking. Ambas técnicas son muy agresivas, lo que a la larga se hace MONÓOOOOOOOOOOTONO. Y a mí la monotonía no me transmite nada.

    ResponderEliminar
  9. Vayamos por pasos:
    Tachar a Satriani de Shreder me parece un poco frívolo, es un profesional de la guitarra, que comienza su carrera en los 80, si no tocabas la guitarra con cierta rapidez lo más probable es que no consiguieses suficiente difusión. A pesar de esto, sigo pensando que no es un tio de "notas a saco" y, en cuanto a lo del feeling... bueno, yo creo que cada uno se expresa musicalmente como buenamente puede y, en el caso de Satriani es mediante marcianadas (vease su tema "Mind Storm").

    Vai, según he entendido la unica pega que se le pone es que es "demasiado bueno" y que tiene un tema muyyy parecido a "Hot for Teacher". Lejos de saber lo que se le pasaba al señor Vai por la cabeza al hacer "The audicence is Listening", creo que quizás haya sido un pequeño guiño/mofa hacia Van Halen, no olvidemos que Steve tocó con Dave Lee Roth despues de que este se separse Van Halen.

    Yngwie... Bueno, o te gusta o no te gusta, yo personalmente tuve mi época de escucharle muchisimo y quedarme flipao. Ahora no le escucho tan asiduamente, pero si que es cierto que de vez en cuando me pongo algo de el y me quedo flipao, aunque, como habeis dicho puede cansar un poco. De todas maneras, creo que la música de este hombre hay que entenderla como lo que es, yo lo veo como una constante busqueda de los canones estéticos barrocos, si te fijas, Yngwie además de ir a toa polla por el mastil haciendo sweep picking te transporta mediante notas pedal y otros muchisimos recursos de la época al barroco, evocando a artistas como Couperin o al mismisimo Bach.

    En conclusión, creo que con las opiniones hay que tener mucho cuidado, sobre todo si se quiere difundir una idea, puesto que no podemos ofrecer una sola cara de la moneda, tenemos que ponernos en el punto de vista de la otra parte e intentar comprenderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu respuesta!
      Y vaya conclusión, eh...

      Eliminar
  10. Cuánta verdad hay en este artículo... los tíos más tostones del Planeta Tierra y parte de la galaxia circundante. Y en efecto, la técnica sin pasión no tiene pasión y tampoco es técnica. Todos estamos de acuerdo en que el Gangsta Style es musicalmente una mierda, pero el opuesto también repele, porque no hay nada con lo que identificarse ni empatizar. El éxito de otros músicos (Kurt Cobain, Freddie Mercury) reside no en lo bien que hacían las cosas, sino que las vivían de una manera que las hacía personales y completamente irrepetibles.

    ResponderEliminar
  11. Alucinante. Vosotros si que no tenéis ni idea. Que Satriani transmite menos que un vaso de agua? Madre mía. Lo único con lo que estoy de acuerdo es con lo de Malsteen. La mierda!

    ResponderEliminar
  12. Creo que la crítica hecha esta completamente errónea, sobre todo la de malmsteen, al ver comentarios como esos la verdad llaga a dar vergüenza ajena, da la impresión de que no tienen mucho conocimiento de música, aprendan e investiguen un poco mas!!

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con prácticamente todo excepto con que Satriani no transmite,pues oye qué quieres que te diga, eso serán cuestiones personales porque a mi ni Vai ni Malmsteen me transmiten absolutamente nada, por contra Satriani tiene el montón de temas con feeling... ojo, en MÏ opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me di el trabajo de leer la publicación y todos los comentarios, veo varios puntos de vista y estoy de acuerdo con Spartan George en eso que si no le llega a uno no tiene que ser igual con los demas, a mí me encantan los tres y a Satriani lo pongo en la cima, Malmsteen es genial pero si es su música instrumental despues de unos 20 minutos se vuelve monotono como en la música clásica las overturas y los cierres son geniales pero la trama se hace pesada, Steve Vai tiene mucho feeling y asi lo siento pero no tiene las marcianadas de Satriani así que lo veo mas genial de Steve Vai es verlo en vivo...ahora si hablamos de mas guitarristas creo que uno que sobresale en estos ultimos 12 años es John 5 exguitarrista de Marilyn Manson, en sus discos en solitario tiene varios temas brutales con su extraña mezcla de bluegrass, arreglos disonantes y buenas melodías especialmente en los dos ultimos álbumes... pero volviendo a lo principal cada uno de los tres tiene su magia como guitarrista y disfruto más los temas de Satriani escuchando y tocando, a Steve Vai viendo su show en video y Malmsteen brutal en audio video y partituras pero muy monotono asi que creo q quedamos en las mismas de quién es el mejor.... creo que los comentarios se enfocan a quién nos agrada mas... y no se olviden de John5 busquen "Noche Acosador" en youtube.

    Espero no haberlos aburrido mucho con tanto bla bla... y saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...