miércoles, 18 de noviembre de 2009

Isaac Hayes - Hot Buttered Soul (1969)



No se porqué me da ahora por hacer crítica de un disco tan, tan diferente de los criticados anteriormente; supongo que me he aburrido de tanto rock raro...

Pocas figuras han ejercido una mayor influencia en la música de los 60s y los 70s que Isaac Hayes: después de sentar la base del sonido soul de Memphis a través de su trabajo con Stax Records, Hayes comenzó una carrera en solitario muy exitosa en la que fue pionero de la música disco, y marcó (en cierto modo) la evolución del rap, aunque su música no se parezca mucho a ninguno de los dos estilos.

Hayes murió hace poco más de un año, y dado que aquí no es demasiado conocido casi nadie se enteró. Pero Hayes ha aparecido en peliculas, como personaje de South Park (si, si), y lo que es más importante, ha lanzado al menos dos discos imprescindibles para cualquier ser humano: uno es este "Hot Buttered Soul", y el otro, muchisimo más conocido, es la banda sonora de "Shaft".

Pero centremonos en este disco: lanzado al final de los sesenta, "Hot Buttered Soul" sentó las bases de la evolución del soul en los primeros 70s, al tiempo que establecía a su autor y a la banda de apoyo, The Bar-Keys, como fuerzas mayores en la música negra. Además alargó las canciones más allá de los tradicionales 3/4 minutos, incluyendo en el disco largos pasajes instrumentales.

El álbum solamente tiene cuatro canciones. La primera, "Walk on By", es una épica obra de 12 minutos de pura perfección, con su clásica introducción de cuerdas, su ritmo de batería y su gran acompañamiento de bajo. Por si esto fuera poco, la increíble interpretación de Hayes y la del coro femenino lleva a la canción a otras alturas.

Las siguientes canciones no son tan impresionantes pero sin duda son buenas. "Hyperbolicsyllabicseqyedalymistic" (vaya nombrecito), es puro funk, con su mejor momento en su piano arrollador en el medio de la canción. Por otro lado, "One Woman" es menos épica (dura solo 5 minutos), pero es una muy bien ejecutada balada de amor.

Finalmente está la obra de 18 minutos "By the Time I Get to Phoenix", con su largo monólogo que lentamente te lleva hasta el climático y casi orquestal final, una bonita manera de acabar una de las piedras angulares del soul, el album que transformo a Hayes en una icono de por vida.
----------------------------------------------------------------------------------
MEJOR CANCIÓN: "Walk On By"
PEOR CANCIÓN: No hay ninguna mala, aunque "One Woman" es más balada con coros, cuerdas y cosas de esas.
NOTA: 7/10: Claramente una de las obras más importantes en la historia del soul, que influyo a artistas de todos los estilos (más claramente Barry White...).
NOTA ACTUALIZADA 2017: 22/30
----------------------------------------------------------------------------------
VIDEOS:
- Isaac Hayes: Walk on By
- Isaac Hayes: By the Time I Get to Phoenix (parte 1) (parte 2)

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario