martes, 17 de noviembre de 2009

My Dying Bride - For Lies I Sire (2009)



Hoy os traigo un disco bastante duro de digerir por varias razones. En primer lugar, estamos hablando de My Dying Bride, una banda británica que a pesar de llevar 19 años en el mundo de la música y haber marcado una época en el doom y el gothic metal, todavía es ignorada por muchos debido a la "peculiaridad" de su estilo: guitarras muy lentas mezcladas con acordes orquestales melancólicos a más no poder y voces que varían entre lo más suave o triste y el sonido más gutural. Además, son por lo general bastante deprimentes (en el sentido de que consiguen deprimirte, no de que tengan poca calidad), por lo que no es recomendable escucharles en ciertas situaciones de bajeza personal, y si estás muy alegre, lo más probable es que no les entiendas (en el primer caso, lo más probable es que te suicides).

Sin embargo sí hay que decir varias cosas a su favor. Evocan perfectamtente un ambiente romántico y gótico al más puro estilo Tim Burton, sobre todo en su última etapa, y son una de las bandas más fructíferas de la escena del metal actual, a pesar de no haber firmado jamás con una gran discográfica y hacer una música nada sencilla de entender. Por otra parte, saben reinventarse en cada album que lanzan al mercado, consiguiendo cambiar el estilo de cada uno de forma a veces radical.

Pero vamos con el disco que nos compete. "For Lies I Sire" es el duodécimo disco de estudio de la banda, y sin duda uno de los más pausados y melancólicos que han producido hasta la fecha. La orquesta tiene un papel nada desdeñable en el álbum, cosa que se aprecia desde el momento en que oyes la pieza que da comienzo al trabajo, "My Body, A Funeral", una de las más lentas de todo el disco. Luego las canciones se van acelerando más, siendo un buen ejemplo de ello "Santuario di Sangue", que va en la misma línea pero a mayor velocidad. Todas las canciones mantienen un estilo similar, pero cada una es distinta de la anterior, logrando esa diferencia simplemente cambiando los instrumentos o "guturalizando" las voces ("A Chapter in Loathing" lo refleja muy bien).

Cabe destacar también que de las nueve canciones la mayoría son largas, e incluso la última pieza del disco, "Death Triumphant" dura los nada depreciables 11 minutos. Si tenemos en cuenta que (como ya he dicho unas cuantas veces, siento volver a repetirlo) el disco es muy lento, es comprensible la longitud de las pistas.

----------------------------------------------------------------------------------

MEJOR PISTA: para mi gusto es sin duda "My Body, A Funeral", que es una de las que mejor captan la esencia de la banda; aunque también cabe destacar "Santuario di Sangue" o "Bring me Victory".

PEOR PISTA: sería difícil elegir una, aunque yo diría que la más floja es "A Chapter in Loathing". A mi parecer, los coros guturales no favorecen en nada al grupo.

NOTA: 7,5/10. Un disco que refleja muy bien el panorama del gothic metal actual, y que probablemente se convierta en uno de los mejores de la banda.
----------------------------------------------------------------------------------
VIDEO:
- My Dying Bride - Bring Me Victory

Related Posts

2 comentarios:

  1. ¡Bieeeeen! Felicidades, tu primera critica en esta primera pagina. Podias haber elegido mejor, pero bueno, tu eres tu y yo soy yo... (quien es más tonto de los dos??)

    Respecto al disco prefiero no hablar demasiado. Es todo muy metal progresivo/sinfonico bla bla bla... Hay 700 grupos así que no son escuchados mas que por un grupo reducido de gente (si me dieran a elegir entre el metal sinfonico o los Jonas Brothers, evidentemente no me lo pensaría... ... si, claro, elegiria el metal)

    Aun así, sigo diciendo que estás muy encerrado en tu mundo oscuro, siniestro y funebre.

    ResponderEliminar
  2. Eso no tiene nada que ver con el disco en cuestión XDDDD. Deberías al menos molestarte en decir que es mierda tenebrosa que no sirve para nada xDDDDD

    ResponderEliminar