miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cheap Trick - At Budokan (1979)


Érase una vez un grupo de Chicago llamado Cheap Trick. Surgieron en 1973, aproximadamente, aunque hubo dos encarnaciones anteriores del grupo: Fuse y Sick Man of Europe. Para 1978 habían sacado tres álbumes realmente buenos: "Cheap Trick", "In Color" y "Heaven Tonight", pero pese a que su mezcla de rock comercial, rock and roll y actitud punk debería haber triunfado, ninguno de sus discos llegó al Top 40 de Billboard.

Una banda normal hubiera intentado cambiar a un estilo más comercial, o seguir igual hasta que llegara el éxito. Cheap Trick se fue a Japón. A dar un concierto en uno de los recintos más importantes del rock en general, el Budokan, por donde después pasó gente como Queen, Deep Purple, Judas Priest, ABBA o Led Zeppelin (¿cual es el que no encaja?).

Cierto es que en el país del sol naciente sus tres álbumes habían alcanzado ya el disco de oro. Pero supongo que la banda no pensaba que un directo en Japón iba a llevarles a la cima del rock norteamericano.

El disco contiene clásicos irrefutables: "Surrender", un himno adolescente que se convirtio en la canción más conocida del grupo (y en una de las 500 mejores de la historia según Rolling Stone); y también "I Want You To Want Me", una canción que se parece bastante más al arena rock (o rock supercomercial pensado para tocarlo en estadios).

En la portada del disco, y en un ingenioso movimiento comercial, aparecen el bajista Tom Petersson y el cantante Robin Zander (que son, por asi decirlo, los que atraían a las mujeres). Sin embargo, los que llevan el peso del grupo son el guitarrista Rick Nielsen y el magnífico batería Bun E. Carlos.

Por lo demás hay muy buenas canciones: "Lookout" (más rocanrolera), "Hello There", "Big Eyes" o "Ain't That Shame". Cheap Trick consiguió la fama definitiva con este directo, y nunca volvería a igualar este hito en su carrera.
----------------------------------------------------------------------------
MEJOR CANCIÓN: "I Want You to Want Me" y "Surrender", sin duda.

PEOR CANCIÓN: "Need Your Love", o por lo menos su estribillo.

NOTA: 7/10. Un clásico del power pop en directo.

NOTA ACTUALIZADA 2017: 22/30
----------------------------------------------------------------------------
VIDEOS:
- Cheap Trick: Surrender
- Cheap Trick: I Want You To Want Me
- Cheap Trick: Hello There

Related Posts

7 comentarios:

  1. Precisamente hoy he visto un album de un grupo llamado Mr. Big que era "Live at Budokan" y me acordaba de estos chicos...

    En fin, solo he oído las dos primeras, "Surrender" y "I Want You To Want Me". Las dos me han gustado, sobre todo "Surrender", que es muuy buena, y el directo es impactante. Sin embargo, antes que ellos pondría en mi lista a todos los que has mencionado al principio (no, no os asustéis, ABBA no incluido...) xDDD

    Buen aporte (como CASI todos los que subes)

    ResponderEliminar
  2. Oh, Mr. Big. Gran grupo de guitarras, grande Paul Gilbert...

    Volviendo al tema que nos concierne, es un GRAN directo, pero deberias aclararme a que te refieres con CASI todo lo que subo...

    ResponderEliminar
  3. No voy a decir nombres pero... bueno sí, sí los digo, qué coño xDDDD.

    Isaac Hayes tiene pinta de no conocerlo ni Dios, y no me extraña, porque yo casi me duermo al leer el artículo (si soy un ignorante, perdona mi estulticia). Además, me dolieron tus comentarios hirientes sobre My Dying Bride (zas en todo el artículo), tus continuas alusiones burlescas a Marylin Manson y que no hayas puesto enlaces a música de Pere Ubu.

    Hala, ya está dicho xDDD

    ResponderEliminar
  4. ... ... ... ... (Quixote acaba de ver el articulo y se ha ido a buscar su escopeta, pero lo ha pensado mejor y decide responder)

    ... bien... Isaac Hayes es probablemente uno de los cantautores soul más importantes de la historia, compositor de una de las bandas sonoras de estilo funk/soul más importantes de la historia, y que tu no le conozcas no disminuye para nada la calidad, ya que tu no conoces nada más alla de las fronteras del país del metal-gotico-siniestro en el que te hallas inmerso y encerrado cual reo...

    A los MDB si que no les conoce practicamente nadie, y quiero recalcar que AUN no me he metido con Marilyn Manson, ni con My Dying Bride, ni con Rammstein, ni con ninguno de esos grupos que tanto te gustan...

    Y SI QUIERES MUSICA DE PERE UBU, TE COMPRAS UN DISCO!!!!

    ResponderEliminar
  5. Cerremos ya la discusión, que sepas que has ganado... al menos en parte.

    Porque tú mismo te contradices. Como leí una vez "la verdad es la verdad, crean en ella muchos, pocos o ninguno". Ciertamente, que yo no conozca a Isaac Hayes no quiere decir que sea de baja calidad, pero precisamente por eso mismo no hay que desmerecer a My Dying Bride porque sean unos desconocidos. Es más, iré más lejos (respetando al señor Isaac, del que en ningún momento he hablado mal, simplemente digo que parece bastante aburrido) y te diré que a pesar de que no te guste MDB coincidirás conmigo en que son bastante mejores en cuanto a calidad que los niñatos de los Jonas Brothers, que son mucho más conocidos.

    Aparte, que sepas que yo no solo escucho metal, es más, probablemente sea una de las no muchas personas de tu entorno (sin criticar tu entorno) que tienen cierta cultura musical y escuchan bastantes géneros distintos. De hecho, entre mis bandas favoritas no se cuenta ninguna metalera, a excepción de Metallica (que es realmente heavy, no metalera, conceptos distintos).

    Y por último, no he dicho que te hayas metido con Marilyn Manson, solo he hablado de tus "alusiones burlescas", cuando en tus comentarios dices cosas como, por ejemplo, "aunque claro, que si escuchas a gente como Marylin Manson estás preparado para oír cualquier cosa, por rara que sea". Y Rammstein no pinta nada aquí (hasta que suba la crítica de Herzeleid o de su último álbum).

    Caso cerrado. Si se me permite, guardo ya el M16 que sostenía con ánimo homicida.

    ResponderEliminar
  6. Por cerrar yo tambien, 3 ideas basicas:

    - No he desmerecido en ningun momento a MDB, es más, creo que dije algo parecido a lo que has dicho sobre los Jonas Brothers en mi comentario; y si no, lo digo ahora.

    - Las alusiones que yo hago a Marilyn Manson y demás familiares no son burlescas: son ciertas.

    - Afortunadamente no solo escuchas metal, tambien escuchas cosas más sombrías, oscuras, suicidas, tenebrosas, siniestras, etc., etc., aunque si tienes algo de cultura musica (aunque hayas dejado entrever disimuladamente que no tengo amigos xDxDxDxD, espero que involuntariamente.

    ResponderEliminar
  7. Lo de los amigos ha sido involuntario, es más, ha sido tu interpretación, no quería decir eso xDDD.

    Y si solo escuchase metal-gotico-heavy-siniestro-oscuro-suicida no llevaría una camiseta de los Beatles ahora mismo. O sería emo, cosa que (Dios nos asista) espero que no ocurra jamás...

    ResponderEliminar