sábado, 17 de marzo de 2012

Los 5 mejores cantantes de la historia del rock (en mi humilde opinión)

Desde que tengo uso de razón, mi gran pasión ha sido la de hacer listas, y sigo manteniéndola. De hecho, tengo una magnífica lista con mis artistas preferidos, para que si en algún momento alguien me pregunta "¿Qué te parece Peter Gabriel?", yo pueda decir con seguridad "Oh, no me disgusta, está en el puesto 189 de mi lista".

Hay otra gente cuya pasión es la de criticar furiosamente las listas de los demás, lo que suele ser provocado por demasiado tiempo libre, una infancia difícil o ambas cosas. Simplemente entran, miran a ver si está su favorito, y si no está insultan. Y si está, insultan también, porque debería estar más arriba. Es la existencia de estas personas lo que me ha hecho poner ese subtítulo en la entrada, ya que mi opinión es tan válida como la de cualquiera, y no creo que esta lista tenga ninguna importancia.

Aún así, eso nunca me ha desmotivado, porque para las cosas que me gustan, como esta, tengo una voluntad férrea. Y me han llovido críticas, posiblemente orquestadas por George en un intento de golpe de Estado... xD (odio esto de los xD, pero no se me ocurría nada mejor para romper esta dinámica paranoica).

Hay tantas formas de cantar como vocalistas, y los que no tienen una gran técnica lo compensan con sus fantásticas letras (Mr. Dylan, Mr. Cohen), con su carisma (Mr. Morrison, Mr. Cobain), con su talento instrumental (Mr. Knopfler, Mr. Geddy Lee) o con su atractivo (unos cuantos cantantes pop desde los ochenta hasta hoy). Aún así, hay gente que puede trascender estos atributos para hacerse hueco en esta lista con el simple poder de sus cuerdas vocales.

------------------------------------

5. Chris Cornell


En una época de fantásticos vocalistas (el grunge) como Layne Staley de Alice in Chains o el tremendo Eddie Vedder, Chris Cornell sobresalió con un poderío sobrehumano, un dominio de las octavas más altas y un deje bluesero bastante interesante. Aunque su fama le viene sobre todo por su etapa al frente de Soundgarden (prefiero ni mencionar su carrera en solitario, o a los prometedores pero al final decepcionantes Audioslave), consiguió eclipsar a Vedder en su estancia en el supergrupo grunge Temple of the Dog, cuyo álbum de debut es un verdadero manual de la voz en el rock moderno.

A ese disco pertenece la que posiblemente sea su canción más completa vocalmente, "Say Hello to Heaven" (si hubiera encontrado algo bueno en directo de este tema, lo habría puesto, pero es difícil encontrar a la banda al completo tocando), así como "Hunger Strike" (con Vedder). En Soundgarden, por supuesto, no se quedó corto al demostrar su potencia en temas como "Jesus Christ Pose" o "Slaves and Bulldozers".

------------------------------------

4. Mike Patton


En una lista de majaras del rock, ocuparía un puesto similar. El vocalista de Faith No More (y de cientos de proyectos más, entre los que cabe destacar Mr. Bungle y Fantômas) es uno de los vocalistas más versátiles que jamás haya pisado un escenario, aparte de un puro terremoto en directo. Empezó en FNM de una forma similar a Bruce Dickinson en Maiden (esto es, sustituyendo a un broncas), y se convirtió en el centro creativo. Completamente contrario a cualquier tipo de etiqueta, Patton siguió experimentando y se ha convertido en una figura central del avant-garde musical.

Lo mismo le ha dado rapear ("Epic"), que darle al death growl ("Midlife Crisis"), que ser Ozzy ("War Pigs") o Lionel Richie ("Easy") o poner esa voz nasal tan característica ("The Real Thing"). Y eso sólo en Faith No More.

------------------------------------

3. Robert Plant


Si Robert Plant no estuviera en la lista, entendería cualquier tipo de insulto hacia mi persona. Es la personificación del frontman del rock de los setenta: abierto a cualquier tipo de excesos, ambiguo y con una voz, por otra parte, portentosa y muy expresiva. Como otros grandes de su época (véase Daltrey o Gillan), domina a la perfección el paso de registros más tranquilos a otros terriblemente agudos, así como esas improvisaciones que lleva a cabo junto a la guitarra de Jimmy Page.

El culmen de los diálogos entre Page y Plant en Led Zeppelin es posiblemente "Since I've Been Loving You", una de sus grandes epopeyas blues. Aunque no es ni mucho menos el único temazo, pese a que resulta casi redundante mencionar clásicos como "Stairway to Heaven" (y ese final) o "Black Dog" o "Babe I'm Gonna Leave You" o "Ramble On"...

------------------------------------

2. Freddie Mercury


Puedo sentir vuestra ira. Estáis totalmente anonadados. "¡Segundo puesto! ¿Quién demonios se cree es este tío para no poner a tío Freddie arriba del todo?" Lo peor de todo es que lleváis razón, la verdad... No sé me ocurren muchas razones para no otorgarle al totalmente extraordinario vocalista de Queen la primera plaza. De hecho, podría decirse que estoy casi tan sorprendido como vosotros.

Dudo mucho que haya habido un vocalista tan reconocible y con un control tan absoluto sobre su voz como Mercury: su enorme rango con esa fuerza operística tan devastadora... Es brutal. "Bohemian Rhapsody" es insuperable vocalmente, y así hay unas cuantas: "Who Wants to Live Forever", "Somebody to Love", "Love of My Life"... y es estúpido seguir, porque creo que todos sabemos que Freddie es posiblemente el mejor vocalista de todos los tiempos... Desde un punto de vista objetivo, claro está.

------------------------------------

1. Jeff Buckley


Después de este giro tan inesperado de los acontecimientos, estáis esperando una explicación, lo que entiendo perfectamente. Es esta.

Con solo su voz y su guitarra, es capaz de transmitir lo que el resto de artistas a través de los tiempos en todas sus discografías. Da escalofríos escuchar su delirante improvisación, que dejaría a Ella Fitzgerald con la boca abierta, y al terminar, cómo dice "Good night", como si lo pudiera hacer con las manos atadas y colgando de un precipicio. Muy pocas veces me había dejado una canción sin palabras.

Un hombre de versiones que hacen que las originales den pura risa, como esa de Van Morrison o como su inquietante interpretación de "Hallelujah" de Cohen. "Eternal Life", "Lover, You Should've Come Over"... O "Grace". En serio, si escuchas la interpretación en directo (menudo directo tenía, Dios mío) de este último y no comprendes mi elección, no te quiero volver a ver por aquí, ¿entendido?

Moctezuma

19 comentarios:

  1. qué bestialidad de directo de buckley, me ha dejado flipando xd
    muy buen articulo, a seguir así!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey, me alegro de que te haya gustado! Para eso estamos, para dar a conocer cosas realmente buenas. ¡Muchas gracias por leer el artículo!

    ResponderEliminar
  3. Vale, he de reconocer que ese "The Way Young Lovers Do" es absolutamente insuperable. Sigo prefiriendo a Freddie, pero Jeff Buckley se acaba de convertir en otro de mis dioses musicales. Y con un solo tema, dicho sea de paso.

    Por cierto, sigo sin entender por qué le echas la culpa de que te critiquen a la única persona que suele defender tu opinión ante el resto del mundo xD

    ResponderEliminar
  4. Venga, me retracto de mis acusaciones, aunque fueran completamente de broma.

    ResponderEliminar
  5. ¡Toma! ¡Por primera vez en mi vida he conseguido... algo! xD

    ResponderEliminar
  6. Muy relativo este top 5 desde luego puesto que te has dejado a más de uno pero puesto que soléis censurar mucho sólo diré que no estoy nada de acuerdo

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué tanta admiración por el tal Buckley y por su "brillantisima" canción de "Grace" cuando lo único que hace en la canción es berrear

    ResponderEliminar
  8. Punto primero: la lista es una valoración totalmente personal. Por supuesto que es relativa, y Moctezuma lo dice desde la primera línea. Yo tampoco estoy de acuerdo con ella (de hecho, en mi top 5 coincidiría con él en Freddie y, probablemente, en Robert Plant). Pero te repito: es relativo, por eso hasta en el título matiza "en mi humilde opinión".

    Punto segundo: no he escuchado "Grace", pero dudo que lo que Buckley hace en "The Way Young Lovers Do" (de la que hemos hablado Gino, Moctezuma y yo, "Grace" solo se ha mencionado una vez durante el artículo) se pueda calificar como "berrear".

    Y punto tercero: por favor, encuentrame una sola cita, un solo comentario, una sola entrada o un solo momento del blog, UNO SOLO, en que hayamos censurado la opinión de alguien. Con una me basta, pero te ruego que me lo hagas notar, por favor.

    ResponderEliminar
  9. (Destaco que no sé si los dos anónimos sois la misma persona, he dado por supuesto que sí, aunque quizás me equivoque)

    ResponderEliminar
  10. George, no vayas tan deprisa, que a aquel tipo que se metió con los Arcade Fire (y conmigo, de paso) si le borré los comentarios (y mis respuestas). Aun así, gracias por salir a defender mi honor, joven escudero xD. Es cierto que somos muy de censurar, de hecho en cuanto acabe este comentario voy a coser mi uniforme de general nazi de la lavadora, que se ha desgastado de tanto usarlo.

    En cualquier caso, a mí personalmente me encantaría ver su lista con los 5 mejores cantantes, es probable que descubramos con ella cosas nuevas, o que le tenga que dar la razón en alguno en el que no haya caído.

    Pero, de todos modos, de lo que ardo verdaderamente en deseos es de oirle cantar una versión de "Grace". ¿No?

    ResponderEliminar
  11. Vale, he tenido un día horrible y estaba muy de malas, pero no me retracto en nada de lo dicho. Yo jamás he censurado ni censuraré nada en este blog ni en ningún otro, a no ser que sea insultante para con otras personas, cosa que no tolero. El uniforme nazi a mi ya dejó de valerme hace tiempo xDD

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo no censuré aquel comentario porque se metiera con Arcade Fire (que son ocho, así que pueden defenderse por sí mismos perfectamente), si no porque se metió conmigo.

    ¿Te dejo uno de la Gestapo que a mi me queda pequeño? A lo mejor a tí te vale xDD.

    ResponderEliminar
  13. Incluso tú te metes ya conmigo porque soy bajito... Os odio a todos xD

    Pues que sepas que gracias a ser bajito hace poco me llevé una camiseta de los Maiden por la patilla, porque a un colega ya no le valía. Y es preciosa xD

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no lo decía con esa intención, pero ahora que lo mencionas...

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar admiro vuestra complicidad y empatía de odio hacia mi persona, de hecho me enternece tanto que no se si denominaros como las "Thelma & Louise" de los blogs de música; en respuesta a todo lo dicho: señor Spartan George ahí tiene sus citas en cuanto a la censura de opiniones; y señor Moctezuma admiro su pullita irónica sobre una interpretación musical mía de "Grace" dando a entender que no tengo ni idea de música por afirmar lo que he dicho asi que en deferencia hacia ti te contestaré que yo sólo versiono temas de gente buena vocalmente y te puedo asegurar que canto bastante bien para tu información y esto no es arrogancia, es realidad, y que no solo eso sino que te reto a quedar un día y competir vocalmente para ver quien canta mejor si es que tu sabes cantar o eres, una de dos, o un internauta que hace blogs de música y se cree muy entendido pero que no ha hecho música en su vida o un fanfarrón que tiene un grupo de música fracasado y de poca monta que formó con amigos suyos para creerse importante y llenar su patética vida.
    ¡Ahora si eres hombre acepta el reto y sino quedate en tu casa opinando a escondidas y como un pedante sin valor ninguno¡
    Osi quereis borrar este mensaje y censurarlo que es de vuestro estilo.

    ResponderEliminar
  16. Nada une más que un enemigo común, al parecer. En cualquier caso, elijo a Thelma, porque siempre me ha gustado más Geena Davis.

    Por otra parte, no he dado entender que no tienes ni idea de música: todo lo contrario, hay que tener mucha personalidad para criticar al que mucha gente, no sólo yo, considera un fantástico cantante, y que evidentemente tiene ejemplos para soportar su opinión (aunque todavía no los ha sacado a la luz).

    De todos modos, no me gusta el mal rollo. ¡Lo malo es que has propuesto un contra-reto a mi previo reto y estás poniendo en duda mi virilidad! ¡Pues que sepa usted, señorito, que en mi casa soy el amo del SingStar! Quedarías sorprendido al oír mi salvaje interpretación de "I Got You Babe" de Sonny & Cher... En el papel de Cher, obviamente.

    Ahora en serio (aunque lo que he dicho antes es cierto), encajo en el 66% de tu descripción: soy un internauta que hace blogs de música y se cree muy entendido, y un fanfarrón que tiene un grupo de música fracasado y de poca monta que formó con amigos suyos para creerse importante y llenar su patética vida.

    Así que me encuentro entre la espada y la pared: ¿aceptar la derrota y retirarme en silencio, o decir sí al reto y fracasar después ante tu voz? No sé, tengo miedo... En cualquier caso, también canto bastante bien, y tampoco es arrogancia, pero no para ponerme a presumir, posiblemente.

    Haga lo que haga, por favor, escribe tu lista de 5 cantantes favoritos, para que me haga idea de tus influencias y ver si tengo alguna posibilidad... Aunque de hacer algo, tendría que ser con una canción imparcial... rollo "Bulería" o algo así, para echarse unas risas, que es verdaderamente importante en este mundo ahora mismo, y no discusiones sobre si Buckley es un prodigio vocal o un borrego castrado.

    ResponderEliminar
  17. No sé si me estaré volviendo paranoico, gilipollas o es que no sé leer... Pero creo que en ningún momento he mostrado odio hacia tu persona, solo he dejado claro que a mí no quiero que me metas en ningún saco de censuradores totalitarios, porque repito que jamás he censurado nada en este blog. "Señor Spartan George, ahí tiene sus citas en cuanto a la censura de opiniones"... Pues me gustaría que aclararas la frase, la verdad. Porque creo que mis citas ("Yo jamás he censurado ni censuraré nada en este blog ni en ningún otro, a no ser que sea insultante para con otras personas") dejan bastante claro lo enemigo que soy de la censura. Y eliminar comentarios insultantes no es reducir la libertad de opinión de nadie, es evitar que esa libertad de opinión choque con la dignidad de los demás. Lamentablemente, me ha dado por leer la Declaración de los Derechos Humanos un par de veces.

    Y en cuanto a todo lo demás no voy a entrar, solo diré que he oído cantar a Moctezuma y me parece que lo hace francamente bien xD Y que paso de ser Louise, así que me quedo con el personaje de Brad Pitt, cuyo nombre no recuerdo ni tampoco me apetece comprobar.

    A mí tampoco me gusta el mal rollo, de hecho, siempre he sido bastante enemigo de las discusiones que poco a poco se van acalorando, pero es que me parece que meterse conmigo en ya varias ocasiones cuando no he dicho absolutamente nada en contra de nadie son ganas de tocar los cojones.

    ResponderEliminar
  18. Y por cierto, para meter yo también una pullita (puede que me salga el tiro por la culata, aunque lo dudo) para devolver la hinchazón de cojones. La frase "admiro vuestra complicidad y empatía de odio" no me parece que tenga demasiado sentido. Y las comas, normalmente, ayudan a entender las frases con claridad. Y los puntos y aparte también.

    Ah, y como verás, no hemos borrado ninguno de los comentarios que estás subiendo. Lo que hace bastante ridícula y vacua tu acusación de censura contra nuestra persona.

    ResponderEliminar
  19. Bueno señores aclaremos las cosas y pongamos las cartas sobre la mesa:
    1. Puede que el decir que habíais censurado mis comentarios en general era injusto puesto que solo me censuró Moctezuma y en ese sentido si que pido disculpas a Spartan George porque la acusación hacia su persona tachándole de antiliberal al coartar mi expresión era falsa puesto que en realidad sólo me refería a Moctezuma.
    2. Agradezco tu pullita en este caso Spartan George sobre mi posible error retórico para referirme a vosotros aunque creo que estaba bastante claro que me refería a que admiraba vuestra empatía debido a que ambos profesáis un desprecio hacia mi persona como demostáis en este doble enfrentamiento contra mí.
    3. Por último digo a Moctezuma que soy capaz de cantar a Bisbal o Camela pero que en principio la música que me gusta cantar y escuchar es música Rock y sus distintos afluentes exceptuando el Heavy Metal que no es muy de mi gusto pero vamos que estoy abierto a todo asi que sigo diciendo que te desafio a un reto musical y sobre todo vocal pero para que sea aún más divertido te reto a ti y a todo tu grupo a que compitáis contra mi y varios músicos amigos míos a ver si eres tan bueno como dices.
    Bueno en cuanto a lo que decíais de que yo creo el mal rollo y busco enfrentamientos, creo que he sido bastante educado así que solo queda que vosotros respondáis igual y nuestra relación será buena, sobre todo si el señor Moctezuma acepta mi reto puesto que en caso contrario pensaré que o no tiene agallas o no tiene el talento del que presume en cuyo caso, me habrá tomado el pelo y en consecuencia me habrá faltado al respeto lo cual no suele ser de mi gusto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...