lunes, 16 de noviembre de 2009

AC/DC - Back in Black (1980)


Y que mejor manera de inaugurar este flamante blog que con este magnífico disco de 1980, de una de las bandas de Hard Rock más representativas y emblemáticas de la historia. Si, señor: "Isi Disi".

Este disco es con mucha diferencia el disco heavy (me cuesta bastante llamarlos así, yo personalmente no los considero Heavy, Heavy de verdad) más vendido de toda la historia, y es fácil de creer cuando vemos las dos o tres canciones que marcan el álbum:

Si nos situamos en las circunstancias históricas, el grupo australiano/escocés acababa de perder a su pieza clave, el recordado Bon Scott. Rápidamente fichó a otro tipo llamado Brian Johnson para otro nuevo disco. Podia ser arriesgado, o precipitado, pero en el resultado final del disco no se nota demasiado la diferencia.

El disco puede hacer creer con esas campanas tañendo al principio de "Hells Bells", que la llegada de Johnson iba a provocar un cambio radical en la musica, pero cuando entran en escena las guitarras de los Young, todo vuelve a ser como "Highway to Hell", su anterior disco.

El disco está plagado de canciones rockeras por todos los lados: "Shoot to Thrill", algo más rockanrolera tal vez; "What Do You Do For Money" es una cancion puro, puro AC/DC, que puede recordar a algunos de sus ultimos trabajos; y dos grandes clásicos más: "Givin' the Dog a Bone" y "Let Me Put My Love Into You", otras dos canciones que representan a la perfeccion la esencia del grupo.

Pero si hay dos canciones que destacan por encima de las demás son clarisimamente "Back in Black", un verdadero himno del rock duro y una de las más heavies de la banda; y "You Shook Me All Night Long", otra de sus canciones más conocidas. A esto se debe sumar también "Rock and Roll ain't Noise Pollution", una canción en contra de los críticos anti-rock.

En conclusion: si tuvieras que, por cualquier motivo, comprarte un solo disco de AC/DC, comprate este...
--------------------------------------------------------------------------------
MEJOR CANCION: "Back in Black" - Con uno de los mejores riffs de Angus y Malcolm, es sin duda una de las canciones más legendarias de los australianos.

PEOR CANCION: No creo que pudiera decir ninguna, todas son muy similares.

NOTA: 8/10 - Este disco captura mejor que ningun otro la esencia de la banda australiana. Imprescindible para todo heavy o melomano en general.

NOTA ACTUALIZADA 2017: 21/30
--------------------------------------------------------------------------------
VIDEOS:
- AC/DC: Back in Black
- AC/DC: You Shook Me All Night Long
- AC/DC: Hells Bells

Related Posts

2 comentarios:

  1. Bueno, como has dicho, disco imprescindible para cualquier heavy que se precie (yo si les considero heavys), y en general de acuerdo con la mayoría de tus apreciaciones. Aparte del tema que titula el albúm, creo que "Givin' the Dog a Bone" es mi favorita, y una de las mejores de los australianos.

    No podías haber elegido un disco mejor para comenzar esto ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya discutire en otro momento porqué no son heavies, pero comienzo diciendo que lo que yo realmente pienso que es heavy es Iron Maiden, Metallica, Judas Priest, etc. y realmente la música de AC/DC tiene mucho, mucho más de Zeppelin que de Sabbath.

    Aun asi fue importante para el desarrollo del metal, aunque si nos ponemos asi, Link Wray también fue una figura muy importante y su musica no tenia nada que ver que ninguno de estos (si no sabeis quien es Wray, fue un pionero en la distorsion y en el uso de power chord o acorde de quinta, imprescindible para el heavy y el punk).

    Y sin enrollarme más, sí, es un gran disco.

    ResponderEliminar