jueves, 26 de noviembre de 2009

Pere Ubu - The Modern Dance (1978)


Bueno, después de estos cuatro o cinco días sin escribir tras el gran arrebato inicial, creo que va siendo hora de añadir un nuevo álbum a nuestra pequeña colección. Y este, aunque raro (el más raro de los que he escuchado últimamente), es un magnífico disco.

Hablemos un poquito de la banda, porque creo que un 99% de la población mundial no ha oido hablar en su vida de Pere Ubu. Esta banda emergió de Cleveland a mediados de los 70, influyendo a generaciones de grupos underground. Liderados por David Thomas (un tipo con una gran "presencia escénica"...), cuyas letras sin sentido fueron durante toda la carrera del grupo un importante foco creativo; el art-punk de Pere Ubu contiene ritmos caóticos, melodías destructivas y disonancias industriales para capturar la furia punk de su época.

El disco es raro, muy raro. Sigue siendo, junto a "Dub Housing", el disco principal de la banda. Lo primero que oyes es un doloroso y extremadamente agudo ruido como de interferencia, que se corta cuando la genial guitarra de Tom Herman, imitando a Chuck Berry, inicia "Non-Alignment Pact", y pronto te das cuenta de que no has escuchado nada como eso.

Se dice que fueron para la new wave de Estados Unidos lo mismo que Joy Division para la británica, aunque más complejos emocionalmente: demostrado por el ya mencionado "Non-Alignment Pact" y "Life Stinks".

Si ahora nos parece un disco difícil de seguir, que no tiene nada que ver con la lógica del rock; habría que haber visto lo que pensaron los de Mercury Records en 1978. Aun así, la dinámica de los temas más normales, como "Street Waves" y "Laughing", ha influido en gran manera a la música alternativa desde entonces.

Sorprendente es, por lo tanto, el éxito que tuvo Pere Ubu en su música, con esos toques "avant-garde", sin apartarse excesivamente de la corriente principal, que en la época era el punk. Para demostrar ese espíritu instrumental del grupo, vale la canción que da titulo al álbum, que en vez de solo de guitarra, se escuchan los sonidos de un centro comercial; o también "Sentimental Journey", que en su primer minuto solo tiene notas sueltas, botellazos y unos pasos. Pero el gran éxito de Pere Ubu se debe también a los excepcionales teclados de Allen Ravenstine, y la sección rítmica de Tony Maimone (bajo) y Scott Krauss (batería).

Por tanto, y concluyendo ya, podemos decir que este disco verdaderamente merece la pena; pero hay que estar preparado para lo que trae... (a no ser, claro está, de que ya escuches a Marilyn Manson, entonces estás ya prevenido de todo...)
---------------------------------------------------------------------------------
MEJOR CANCIÓN: "Chinese Radiation", en mi humilde opinion.

PEOR CANCIÓN: "Over My Head".

NOTA: 6/10. No estoy muy acostumbrado a este tipo de música, pero cada vez que lo escucho me gusta más... Tal vez en un mes tenga que volver y ponerle un 8 o un 9...

NOTA ACTUALIZADA 2017: 20/30
---------------------------------------------------------------------------------
VIDEOS: (pondría, pero en Youtube solo he encontrado un par de versiones malas, lo que demuestra que esto es rarisimo...)




Related Posts

2 comentarios:

  1. ¿Te das cuenta de que aprovechas cualquier ocasión para meterte con Marilyn Manson por el simple hecho de que a mí me gusta? Es increíble... xDDDD

    El disco no he oído nada, pero pinta interesante. Si encuentras alguna versión buena en Youtube nos pones en enlace, yo la verdad tengo ganas de oírles.

    Por cierto, aprovecho para decir que esta semana estaré fuera de lunes a jueves (y creo que Quixote también), así que hoy si tengo tiempo subiré varias críticas y así tenéis para comentar hasta que yo vuelva.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una indiscutible obra maestra.

    ResponderEliminar