Este ser eres tú.
Te has dejado un dineral en tu nueva Gibson Flying V, pero seguro que merecerá la pena pronto porque te vas a hacer de oro con tus músicas y tus cosas, gracias a mí.
Primero de todo, necesitas amigos. Eso es muy importante, porque si no tienes amigos, podemos parar aquí: te vas a arruinar, haz algunos amigos primero. Podríamos usar el número medio de amigos de Facebook, pero afrontémoslo, el 90% de esos no van a ayudarte. Así que quedémonos con el 10% que merece la pena. Según esta página, eso son 35 personas. Que muchas me parecen, pero bueno.
Tú haces música, que a ti te parece la repanocha, pero a tus amigos igual no tanto. Pero... ¿qué música haces?
Es difícil encontrar datos fiables sobre los géneros que más gustan, pero el pop y el rock suelen estar altos en la lista. Supongamos que haces pop/rock, en cuyo caso eres muy poco concreto y me das asco. Aún así, le gustarías al 60% de la gente, aproximando de manera salvaje. "Gustar", por supuesto, es algo bastante general. Pero bueno, esa gente a la que "le gustas" se convierte en tu público. Lo cual está bastante bien.
No todo el mundo al que le gustas va a contribuir a tu éxito, obviamente. Supongamos que solo un pequeño porcentaje de esa gente va efectivamente a compartir tu canción en Facebook, o donde sea. Aquí es donde entran las matemáticas más complejas (y, si eres como los otros redactores de este blog, donde te pierdes).
Voy a decir que la probabilidad de compartir la música si te gusta es algo así como...
Donde n es la distancia de esa persona a ti (en plan "grados de separación", y mierdas). Tiene cierto sentido porque tus amigos te harán el favor de compartirlo, y a la gente que no te conoce no le importará un pimiento. Podemos variar ese factor 2 para conseguir distintos resultados, pero esta estimación me parece lo suficientemente optimista.
Obviamente, no todo el mundo tiene la misma influencia. Si el 10% de los seres humanos del mundo occidental son bloggers (lo cual se supone cierto según este precioso infográfico), y el 10% de los blogs son de música (contexto apropiado para hacerte publicidad), y el 30% de los blogs de música están activos... 3 de cada 1000 personas que compartan tu música lo harán de forma más o menos masiva, en comparación. Imaginemos que cada blog recibe algo así como 200 visitas únicas (es decir, de gente diferente) cada mes (que me parece un intervalo de tiempo apropiado antes de que tu artículo sea absorbido por el agujero de gusano del olvido), y a esas visitas les aplicaremos el criterio del 60% ya utilizado.
Tenemos otro problema. Sí, tienes 35 amigos... ¿pero cuántos de ellos son amigos entre sí? Por que si lo son, mal rollo: no vas a salir de tu círculo de amigos jamás. En otra de mis maravillosas simplificaciones, supongo que hay un 25% de posibilidades de que dos amigos tuyos al azar sean amigos entre sí. Esto quiere decir, que cada vez que alguien comparte, de los 35 amigos que tiene a los que le puede importar, 9 ya lo han visto (burda aproximación).
Si calculamos la gente que has alcanzado teniendo en cuenta todo esto, llegamos a un total de... ¡5000 personas! Poco más o menos. 5000 personas que le darían a "me gusta" a tu página, lo que en el fondo tampoco significa tanto, pero ¡hey, te conoce alguien!
Este pueblo tiene tantos habitantes como tú fans, más o menos. |
Tampoco mucha gente, no nos vengamos arriba. Más aún cuando 1 de cada 1500 personas (APROXIMACIÓN) son las que trabajan en la música de verdad y te pueden dar un pequeño empujoncito. Supongamos también que 1 de cada 5000 son famosos.
En ese momento fue cuando mi ordenador explotó y decidí cambiar los números. El caso es que los famosos no te van a ayudar a salir de La Rioja. Es el momento de salir a la calle a petarlo en directo.
A estas alturas, no vas a mover masas. Eres de Madrid, digamos, donde vive algo así como el 10% de la población de España, es decir, algo así como 600 personas que te soportan. Vamos a hacer números basándonos en Muse (ahí, poniéndonos los límites bajos).
Muse vendió 800000 entradas de su última gira. Supongamos que el 10% de esa gente fue más de una vez a verlos (hay gente muy demente), lo que hace un total de 720000 personas distintas. Muse tiene 20 millones de "Me gusta" en Facebook: un 3.6% de sus fans fueron a verles... lo que no te pone en muy buen lugar en caso de que dieras un concierto: si el 3.6% de los fans madrileños en concreto fueran a verte, habría 21 personas en el público, pero ¡bueno! Tampoco está nada mal.
Digamos que, si garantizas que 21 personas van a ir a verte, el aforo medio del sitio que te deja tocar es de 50 personas. Imaginemos que, a parte de esas 21 personas, van otras 20 que son habituales de la sala a ver qué se cuece. Y, supongamos, que hay 100 salas de estas características en la capital. Y que tocas en todas, claro, porque estás como una cabra. Eso son 2000 personas que te ven, de las cuales gustarás a 1200, y supongamos que 600 le cuentan tus maravillas a sus amigos. Las cosas ya empiezan a cambiar. Tanto que decides hacer lo mismo en Barcelona.
¡BARCELOOOOOONA! |
Tus fans ya no caben en Autol. Ni siquiera en Calahorra. Necesitarías una localidad más o menos del tamaño de Alhaurín de la Torre (el municipio, no la prisión) para albergarlos a todos. Llenarían dos Palacios de los Deportes y medio. En otras palabras, son más o menos unos 37000, que es algo así como los fans de IZAL en Facebook. Y, teniendo en cuenta que IZAL es uno de los grupos más relevantes del panorama ahora mismo, yo creo que es obvio que lo has logrado. El éxito es tuyo.
Repasemos el plan:
- Hacer 35 amigos decentes
- Tocar algo así como rock-pop
- Tener mucha suerte y llegar a algún blogger mediante boca-oreja.
- Mudarte a La Rioja.
- Tocar 200 veces en Barcelona y Madrid
- Cantar con Montserrat Caballé antes de que sea demasiado tarde.
- Entrar en prisión.
- ÉXITO ASEGURADO (aunque no eres nadie comparado con Pablo Alborán)
Si os queda alguna duda, preguntadme en los comentarios. Espero que mi detallado análisis os ayude a conseguir la gloria o, por lo menos, un autógrafo de Montserrat Caballé.
Señor, se ha vuelto a superar
ResponderEliminarPor cierto, lo de los masones que invocaron a Hannah Montana me ha recordado a esto(antepenúltimo párrafo):http://es.m.wikipedia.org/wiki/Nuwaubianismo#Creencias_b.C3.A1sicas_del_nuwaubianismo.5B4.5D