domingo, 30 de diciembre de 2012

Quixote's Top 10 of 2012 (Parte 2)

Día 30. Casí estamos en otro año ya. Es el momento de despachar este que se acaba ya, con las cinco mejores canciones de 2012 en mi modesta opinión, después del fuerte inicio de ayer.

Tal vez sería mejor dejar mis predicciones futuras para el final, pero he decidido acabar con fuerza hoy y perdería el impulso. Así que lo suelto aquí, y el que no quiera spoilers, que se lo salte.

Como ya he dicho, estamos metidos en un revival de los 80. Un revival que debería haberse producido antes, por no estropear la ley de que solemos recuperar lo producido 20 años antes. El caso es que me ilusiona bastante lo que puede proporcionarnos 2013.

El camino asfaltado por bandas como Portishead o Cocteau Twins, pop etéreo o electrónico cantado por voces femeninas, va a continuar estando muy concurrido. Y no me extrañaría que se hiciera más mainstream, dado el ascenso de Lana del Rey y algunos otros que no son tan comerciales como estamos acostumbrados.

Pueden ser años dorados para el pop, pero el rock sigue en franca decadencia. Con Foo Fighters retirados por un tiempo, Muse de gira, y pocas posibilidades de que otras bandas alternativas, salvo Biffy Clyro o Pearl Jam, saquen nuevo álbum en 2013, la cosa pinta fea. Tal vez el heavy sea el que más sorpresas depare: Black Sabbath vuelve, Iron Maiden saca el decimosexto, y por lo visto Dream Theater, AC/DC, Alice in Chains, Megadeth, Motörhead, Deep Purple y Anthrax preparan algo... Pero antes:




5. Grizzly Bear - Yet Again



El cuarto álbum de estos neoyorquinos, Shields, figura en varias listas de lo mejor del año, como ya ocurrió con su predecesor, Veckatimest, en 2009. Con su indie folk psicodélico, y sus armonías vocales, no hay duda de que estos chicos están muy a la moda.

No hay mucho que comentar: es un tema bastante completo. La producción es sutil, sin quitarle ese toque lo-fi al grupo. Hay instrumentos de todo tipo: guitarras, teclados, alguna cuerda que otra, percusiones por los huecos que quedan, voces por doquier... Pero no parece que sobre nada en ningún momento.

4. The Killers - Flesh and Bone



Los de Flowers no decepcionaron con su cuarto álbum, Battle Born, cuyo tema de apertura era precisamente este. Fieles a su rock alternativo sin demasiadas florituras, con historias de carretera que parecen sacadas de Springsteen, podemos estar seguros de que sus discos van a ser garantía de calidad de ahora en adelante.

Es muy pop, muy pegadizo, y muy épico, tres cualidades que me gustan. La mezcla de teclados y guitarras es sensacional, como ocurre en otros temas. De hecho, aquí podrían estar otro par de temas de este mismo disco, pero tampoco es cuestión de pasarse.

3. Twin Shadow - Five Seconds


Presento otra prueba de la revival ochentera. Esto es a lo que deberían sonar todas las canciones de TV on the Radio para no ser asquerosamente aburridas. Es decir: igual que "Wolf Like Me", pero más pegadizas.

La estrofa es "Rebel Yell" de Billy Idol, básicamente. Eso la hace ganar ocho mil puntos, sólo eso. Es absurdamente intensa, y me da muchas ganas de escuchar el disco entero, francamente. Cosa que voy a hacer en breve.

2. Izal - Prueba y Error



No están incluidos solamente para cubrir el cupo de españolismo requerido por algunos. Si no, no estarían en segundo lugar, superando a tantos ilustres. El tema que abre Magia y efectos especiales es una suite indie en toda regla, que debería convertirse en un himno del género tanto como el "Club de fans de John Boy" o el "Copenhague".

A los que Vetusta Morla les parezcan aburridos: pasen de largo. Los que quieran adentrarse en este tema, que tiene tamborileos casi de desfile, ritmos ska, y un estribillo que sigue al pie de la letra las reglas del indie británico; lo disfrutarán. Es cantable, bailable, da que pensar, te motiva... Brutal.

1. Muse - Panic Station






Cualquier entendido habrá puesto el grito en el cielo al ver este tema, un pastiche ridículo de Bowie, INXS y yo que sé que mil cosas más, en lo alto de mi lista. Si además ve que Blaze hizo lo mismo la semana pasada, probablemente pedirá que nos cierren el blog, o algo. ¿En serio? Esta canción, igual que "Madness", representa la pérdida integral de identidad que ha sufrido Muse. Tenían un estilo propio, heavy-alt-prog (como me gusta poner etiquetas), que han tirado por tierra. ¿Puede un tema tan patético copar dos listas cuando hay tanta buena música por ahí?

ME LA PELA. ¡WOOOOH!

En serio, sé que defenderé a Muse el resto de sus vidas hagan lo que hagan, pero si me presentas este temazo funk de pista de baile y me dices que es de tu abuela Raimunda, estaría aquí, arriba del todo (o abajo, en este caso). Tiene un ritmo que no se puede aguantar, un estribillo de mover el hombro para arriba y para abajo, y hasta solo de guitarra. Y pese a ello, la clave absoluta está en las estrofas:

You won't get much closer/until you sacrifice it all (ALL!)
You won't get to taste it/with your face against the wall (wa-wa-wall)

Es esa mierda de "wa-wa-wall", esas repeticiones del final, lo que hace que esta canción sea la mejor de The 2nd Law, de 2012, de estos 365 días. Un mísero detalle.

Además dicen "fuck".

Quixote

Related Posts

7 comentarios:

  1. Acabas de resumir el espíritu que se ha de tener al elaborar una lista: "ME LA PELA. ¡WOOOOH!"
    Aún sigo descojonándome. Y esta es una buena lista, si la de George tenía un par de propuestas interesantes, con esta me voy a tener que poner las pilas seriamente ;)

    ResponderEliminar
  2. Tuve serias dudas al incluir algo tan soez en el artículo, pero me las has despejado xD.

    En fin, que gracias por tu atención. Diría que me pondría las pilas con tu lista, pero ya lo hice xD. Me pondré con la de Jorge, una lista a la que hasta mi hermana ha tachado de lamentable por la inclusión de Maldita Nerea o Kesha.

    ResponderEliminar
  3. ¿Mi lista lamentable? Solo diré una cosa: ME LA PELA. ¡WOOOOH!

    ResponderEliminar
  4. Propongo el "ME LA PELA. ¡WOOOOH!" como nuevo lema del blog ^^

    ResponderEliminar
  5. Por unanimidad. El próximo podcast lo abrimos así xD

    Es más, me atrevo a proponer que grabemos un tema con ese título. No en vano 2 de nuestros 3 redactores son señores músicos como Dios manda :)

    ResponderEliminar
  6. La próxima vez que me llames músico voy a quemar un orfanato, bitch. Al decirme eso me estás comparando con Blaze, que es un crack, y salgo muy mal parado. No lo vuelvas a hacer, porque no estoy a la altura.

    Dicho esto, acepto contribuir en un tema llamado "ME LA PELA. ¡WOOOOOH!" Y en lo que se me pida.

    ResponderEliminar