viernes, 28 de diciembre de 2012

Las 13 de Spartan George: Lo mejor de 2012 (III)

Llegamos ya al podio de la lista, a las tres canciones que por méritos propios han merecido que yo las considere lo mejor de este 2013. Una ya la sospecharéis, si me conocéis bien (intuiréis al menos el grupo); las otras dos, han sido una sorpresa incluso para mí. Como digo, he intentado ser todo lo objetivo que he podido, aunque eso es siempre algo imposible. Espero haberlo logrado un poco, al menos. Sin más dilación, vamos con la medalla de bronce, para...




--------------------



Abro el top 3 con un tema que Blaze hubo de dejar fuera porque no le cabía todo, pero que a mí, dado mi amor por estos californianos, no me podía faltar. El último disco de Linkin Park (aquí la crítica) fue uno de los mejores materiales que nos ofrecieron en años, y aunque era el más cercano a sus primeros tiempos, nuevamente destacaba, como los anteriores, por sus baladas. De todas ellas, y después de devanarme los sesos pensando en ello, he creído de justicia darle la medalla de bronce a la canción del año a este “Castle Of Glass”, con una alternancia preciosa entre los versos de Mike y Chester, una letra lacrimógena y… bueno, todo lo demás, que les rodea, a la altura (incluyendo el vídeo, curioso, grabado para el lanzamiento de Medal Of Honor).

--------------------



Descubrí esta canción hace solo unas semanas, cuando Blaze nos comunicó, poco después de que fuera lanzada, que iría a parar al tercer (sexto) podcast de Rockrítico (que espero vea la luz en enero). El caso es que la escuché y me gustó. La volví a escuchar y me encantó. La comentamos en el podcast y seguí adorándola. Me tiro de los pelos por no haber escuchado a Biffy Clyro antes, porque esa combinación de rock oscuro y deprimente con una energía brutal es arrolladora. Sin duda, y no soy el único que lo dice, se ha ganado bien su puesto en este top 3. Y ahora viene la sorpresa…

--------------------



Sí, señoras y señores. Para mí lo mejor del año ha sido este descubrimiento de un grupo de folk rock / indie, que decidió aparecer un buen día por mi televisor y aposentarse en mi subconsciente. En un primer momento me pareció interesante, y cuando incluso a mis padres, que aborrecen la música indie aún más que yo (y eso es decir mucho) les gustó, me confirmé que tenía algo especial. He de decir que hay temas de este disco, Babel, que quizá me gusten más, como “Broken Crown”, pero este “I Will Wait” tiene una presencia y una frescura inigualables. Y no importa que pudiera estar mejor cantada (mi madre la comparó con Glen Hansard, aunque creo que eso es pasarse de cabrón), o que la letra sea una vez más la típica de una canción romántica… El conjunto funciona sin problemas, y es un tema que no me canso de escuchar una y otra vez. Influencia del banjo, imagino...

--------------------


Y hasta aquí lo que para mí ha sido lo mejor de la música de 2012. Espero que estéis de acuerdo al menos con algunas, porque he intentado tocar muchos estilos diferentes, más para complacerme a mí mismo que a los lectores, pero también porque, aunque no lo diga a menudo, aprecio vuestros gustos. Insultos y demás aquí, por favor, y espero que tengáis una felices fiestas y una buena entrada en el 2013, y que éste nos brinde alegría, felicidad y mucho rock n' roll.

Allez-y, mes ami!

Buenos días, y buena suerte.

7 comentarios:

  1. Bueno, antes de nada decir que este comentario es bastante subjetivo.

    Linkin Park nunca me han acabado de convencer: ¡es que las guitarras las podría tocar un mono manco y no habría diferencia! Aún así aprecio "Castle Of Glass"(se nota que es una canción de Mike Shinoda)

    "Black Chandelier" es una canción que no gusta la primera vez, pero que te encanta a la octava escucha.

    Y será por el trauma infantil que tengo con Sufjian Stevens, pero es que yo tampoco aguanto el country. Eso sí, el hombre del banjo es un maestro.

    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario, y valoración, también son muy subjetivos, por el amor que tengo a Linkin Park desde mis tiernos 12 años (es que son ya 7 años en los que tu grupo favorito se ha mantenido en lo alto del podio, y eso cala), pero comprendo vuestras quejas sobre las guitarras del pobre Brad, aunque no las comparta. Ya discutí de eso un día con Blaze por aquí mismo, en la crítica del "Living Things".

    De acuerdo con todo lo demás que dices, salvo que a mí el country no me molesta para nada... Pero bueno, que esa canción es su banjo, y punto.

    Gracias, de nuevo, por pasarte, Diego :)

    ResponderEliminar
  3. Comento mis impresiones, en general, de la lista por aquí.
    13. ¡¡Por Dios como molan los Kobra and the Lotus!! Para mí están más alto... xD Metal añejo, cantante muy poderosa, buenas melodías... ¡un cañón!
    12. Ke$ha... En fin, está buena.
    11. La cosa es que me gusta el Somebody That I Used To Know, se nota que en el tema amoroso no estoy muy allá, que digamos.
    10. A Nightwish tengo que escucharlos con más detenimiento, porque prometen.
    9. Me mola más el Stray Heart, ya puestos con Green Day. No está mal, de todos modos.
    8. Como Nickelback pero con más chicha y en español. Están chulos estos Dikers, pero para mí no estarían en un top 10. Les pegaré una oída de todas formas.
    7. Jack White nunca ha sido santo de mi devoción. Psché.
    6. Con el Gangnam Style, pues estoy de acuerdo... xD
    5. Respeto profundamente a Maldita Nerea, pero siguen sin entrarme. Cosa más ñoña de canción, joder xD.
    4. Muse: Follow Me es un tema como la copa de un pino. Enorme, y en directo, mejor. Aunque me sigue molando más Panic Station, pero bueno, mi lista es mi lista y la tuya, la tuya.
    3. Con Linkin Park, lo dicho, que este último disco está muy bien, aunque yo añore un poco la brutalidad del Hybryd Theory. Pero que soy yo y mi opinión, oiga.
    2. Completamente de acuerdo contigo con Biffy Clyro. Voy a estar como una loca esperando en la puerta del Fnac en cuanto saquen el Opposites.
    1. Esta es una gran canción, y con un profundo significado para mí (eso ya es personal). Estaría en el 7º puesto de aquella lista, sin duda.

    ¡Y esto es tó, eso es tó, eso es todo amigos!

    PD: Solo por joder, voy a hacer una crítica de Adele... xD

    ResponderEliminar
  4. 3. Dedicado a las Fuerzas Armadas de los Sacrosantos Estados Unidos. Como son los yankis con sus veteranos. ¿Y Mike Shinoda canta? ¿Eso como es?

    En fin, es menos brutal que el Hybrid, sí, pero también mas escuchable. La capacidad de Linkin Park para entrarme por un oído y salirme por el otro sin que me importe un rábano lo que acabo de escuchar es admirable.

    2. La de Biffy, con la de Muse, es la mejor canción de la lista. No la he incluído en la mía porque la unanimidad es muy aburrida, pero sabed que, en el fondo, está por ahí su espíritu. Alrededor del séptimo puesto.

    1. Comprendo la presencia de esta canción en todo lo alto, porque es una gran canción, aunque no te pegue mucho. Es un tema muy folk, muy pegadizo, con sus armonías. Tendré que echar un ojo a Mumford y a sus hijos.

    En resumen, buena lista, casi toda. Echo de menos "El router alámbrico", pero no se puede tener todo en esta vida.

    ResponderEliminar
  5. ¿Buena lista? Salvo con Johnny Depp me has dado palos hasta en el carnet de identidad. Que conste que iba a meter por aquí "Ambrosio y Abelarda", porque la adoro, pero no lo hice porque no sé si te habría hecho mucha gracia.

    ResponderEliminar
  6. Haberla metido, total, ya la conoce casi todo el mundo. Y sí, te he dado palos, pero para eso tenemos libertad de expresión. Yo te dejo que insultes lo mío xD.

    ResponderEliminar
  7. Y bien que haces en darme palos, por supuesto. No me importa; es más, casi lo agradezco. Pero después de ponerme a caldo no vayas y me digas que es una buena lista, no te lo crees ni tú xD

    Ambrosio y Abelarda llegará pronto al blog...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...