domingo, 21 de octubre de 2012

Muse @ Palacio de los Deportes de Madrid, 20/10/2012


Por si las estabais buscando, que ayer no aparecieron, aquí están "Feeling Good" y "Stockholm Syndrome". Soy odioso, lo sé.

Es broma: Muse ha llegado a un punto clave de su carrera donde hay que hacer descartes. La ruleta decidió que sonara "New Born" en lugar de "Stockholm" (la verdad, si me obligaran a elegir entre ambas, me pegaría golpes en la cabeza hasta caer inconsciente), y "Feeling Good" fue uno de los varios temas del "OoS" que fueron olvidados en el concierto. Pero bueno, es perfectamente comprensible.



Vamos a lo que vamos. Muse es una banda que puede decepcionar a un amplio sector de su público (como ha ocurrido en los dos últimos discos) y que, sin embargo, va a atraerlos a sus espectáculos en directo por la sencilla razón de que son de lo mejorcito que hay ahora mismo. Y, te guste o no, "Madness" en directo suena fenomenal.

Hablando de sonar: por momentos, el sonido del concierto dejó bastante que desear. La voz de Matt, y a menudo también su guitarra, desaparecían entre la apabullante acometida de Chris y Dom. Era muy difícil, en algunas ocasiones, distinguir unos instrumentos de otros. Aunque puede que esto se deba a que yo estuviera sentado (ja, sentado: de pie) bastante cerca de los altavoces. Es sólo una impresión.

El caso es que si no te gusta mucho el "The 2nd Law", ayer hubieras pasado algún rato malo. Después de la primera salva con "Unsustainable", "Supremacy", "Supermassive Black Hole", "Resistance" y "Hysteria" (no en ese orden, pero algo así era), llegó un lote de cuatro canciones del último disco.

Pero antes de entrar en detalle, aunque esto esté empezando a ser un poco caótico, he de mencionar que el principio del concierto no me gustó demasiado. La única regla que hay que seguir es que hay que comenzar con un tema del disco que se está presentando. En este caso, se eligió "Unsustainable", que me parece buena idea, pero que tuvo el problema de que no levantó al público como debería hacer un buen inicio. Además, ver a Matt y Chris (especialmente este último) casi inmóviles alrededor de la batería, no era algo precisamente motivador.

Sin embargo, a Matt le vi más suelto que de costumbre, dando vueltas (y algún batacazo) alrededor del escenario, de rodillas a lo Hendrix (hay riffs que piden a gritos ser tocados de rodillas), y hasta sin la compañia de su guitarra en los temas más electrónicos.

En fin, que me voy de lo que estaba diciendo: después de una selección variada de los últimos diez años, llegó el pack "2nd Law". Estuvo "Panic Station", que espero que se convierta en un clásico y escucharla en todos los conciertos de aquí a 2050, especialmente si sigue apareciendo en las pantallas el alienígena tocando el saxofón; la ya mencionada "Madness", "Animals", "Follow Me", "Liquid State" (con un Chris muy convincente a la voz, se nota que ha ensayado) y "Explorers", previa dramática subida del piano al escenario. En cierto modo, dejó algo frío; pero bueno, para algunos estuvo bien quitarse todo aquello de encima pronto y empezar con los temazos del pasado.

Es cierto que entre medias hubo alguna interrupción, especialmente "Falling Down" (hubiera resultado bastante inesperada de no haber sabido yo que ya había sonado en Montpellier y París), y "Time is Running Out", que resultó muy de agradecer.

Muse tocó los tres temitas electrónicos de su repertorio seguidos ("Madness", "Follow Me" y "Undisclosed Desires"), y justo después, tocó "Plug in Baby". Siendo el primer tema que sonaba de su mejor disco, la gente se volvió totalmente loca (como pasa siempre). Creo que nunca me cansaré de sentir esos escalofríos cuando sabes que llega el estribillo y que 15000 personas están ahí, pegando botes y a punto de gritar... No creo que haya otra canción en el mundo que suene así en directo.

Y después de que la dichosa ruleta nos premiara con "New Born" (ya digo, si hubiera sonado "Stockholm Syndrome" en su lugar no me hubiera importado demasiado), las estructuras que colgaban del escenario y que actuaban como pantallas, se cerraron alrededor de la banda. Fin de la primera parte.

Faltaban los bises, obviamente. "Isolated System" sonó mientras en la pirámide se proyectaban las típicas imágenes críticas y tal y francamente no presté ninguna atención porque ni siquiera se les veía. Ya me volví a levantar cuando sonó "Uprising", y, sobre todo, cuando Chris cogió la armónica, porque todo el mundo sabía lo que iba a pasar a continuación: "Knights of Cydonia".

Si digo la verdad, temí que aquello fuera a ser el final del concierto, porque lo fue en el Resistance Tour, y no les hubiera perdonado la ausencia de "Starlight", francamente. Así que cuando tocaron el "Knights" (muy bien, como siempre) y se fueron, me puse nervioso.

Pero sabía que no me iban a decepcionar: volvieron arriba, tocaron "Starlight" y todavía tengo la voz hecha una pena. Es muy difícil cantar en tono cuando miles de personas a tu alrededor están haciendo lo mismo, pero bueno, es una manía que tengo, no vaya a ser que se calle todo el mundo y esté yo desafinando.

Se podría poner alguna objeción a que el tema que usaron para acabar fuera "Survival". Pero llegados a ese punto, podrían haber tocado "La raja de tu falda" y la gente se hubiera ido igual de contenta para casa.

En resumen: Muse en directo no decepciona nunca. El espectáculo de luces y demás fue más parco que en el pasado tour, con sus gigantescas columnas y pirámides, pero fue decente. El sonido estaba algo enmarañado, pero fue aceptable. Y tocaron prácticamente todo lo que tenían que tocar. Se puede pedir más, pero tampoco es cuestión de exigir.

Ahora, si me preguntáis, después de "Plug in Baby" y demás clasicazos de Muse, ¿qué fue lo mejor del concierto?

El "Whirring" de The Joy Formidable, los teloneros. Siete minutos de noise indie shoegaze ultrasónico que me teletransportó al futuro un rato mientras la canción crecía y crecía y crecía sin límites, y el batería hacía un solo y se le caía una baqueta y la chica daba vueltas y seguía subiendo la mano por el mástil, cada vez más agudo. Wow. Me dejaron con la boca abierta, y eso que su sonido era peor que el de Muse. Impresionante.

Quixote

Related Posts

10 comentarios:

  1. Yo también estuve ayer en el concierto de Muse. La verdad, yo habría hecho una crónica del concierto de Muse, pero en este blog todo lo que huela a Bellamy es tuyo xD.

    Yo tuve una experiencia distinta a la tuya, ni más ni menos porque estuve en el foso. Y desde ahí el sonido era excepcional. Todo a un buen nivel y bien compensado. La primera vez que me pasa eso en el Palacio de los Deportes, y he ido ya a unos cuantos.

    A mí me conquistaron en el "Follow Me". Odiaba (y lo digo en pasado) esa canción, pero en directo funciona de forma maravillosa, y entre los láseres "planos" y el prisma que proyectaba miles de rayos de distintos colores, desde la mano de Bellamy, joder, me quedé con la boca abierta.

    La interpretación fue impecable, y el repertorio estuvo muy bien también (salvo las ausencias que has comentado). Pero tío, te has dejado dos cosas: la pirámide como elemento central del escenario, y el ¡¡Kung Fu!!. Kung Fu tío, ¡¡Dom dándose de hostias con ejecutivos mientras tocaba, era épico!! Vale que era un vídeo, pero eso no quita que fuera épico.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, lo del sonido puede ser por varios motivos, aunque según pasó el tiempo los oídos se fueron acostumbrando.

    Yo estaba en una de las esquinas de detrás del escenario. Se vio fenomenal, pero la pirámide no se veía completa y los juegos de luces tampoco se percibían. Sí que ví a Matt con la "kriptonita láser" en la mano y las gafas de sol. Parecía que me había equivocado de concierto xD. Y lo que digo: da igual lo que hagan, aunque sea el dubstep de "Follow Me", en directo suena siempre bien.

    De lo de Dom con los ejecutivos no me acuerdo. Solo vi cómo tiraba la camiseta de la selección con su nombre y la gente se empezó a pelear por ella. Era divertido ver a la mayoría de la pista aplaudiendo y a un pequeño núcleo agarrándose y moviéndose para todos los lados xD.

    En fin: muy buen concierto, en cualquier caso. Es el tercero que veo de Muse, y no sé muy bien en que lugar colocarlo. Aunque Roger Waters y su muro están en el nº1 como espectáculo sin igual.

    ResponderEliminar
  3. Tenía que hacer acto de presencia, así que aquí estoy.

    Bien en cuanto al sonido, en el foso se oía excepcionalmente bien. Si acaso, la voz de Bellamy desaparecía alguna vez cuando gritábamos como descosidos XD.

    En cuanto a los teloneros sólo diré que hice bien en ponerme tapones y llegar con los oídos nuevos a Muse.

    Y de Muse sólo mencionaré mi visión recurrente en "Follow Me". Todo va bien hasta la segunda estrofa. En ese momento es cuando veo volando a cutre-cartón-piedra, digo "Fújur" de La Historia Intermainable volando con esa monada de niña, digo "Atreyu". Y ni millones de luces ni tantos decibelios consiguireon ocultarla.

    ResponderEliminar
  4. Digáis lo que digáis, "Follow Me" sigue siendo el mejor tema que se ha compuesto en el mundo del rock en los últimos 5 años, al menos como tema que el público no espera y que parece hecho para reírse de ellos. Y lo digo yo, que adoro el "Closer To The Edge" de 30 Seconds To Mars y que es la misma idea.

    ResponderEliminar
  5. @ Jorge: No.

    @ Diego: Qué mala leche, ¿no? xD. A mí me gustaron los teloneros, o lo poco que escuché de ellos. Les traía trabajados de casa y, aunque metieron mucho ruido, sonaron bien. Y creo que el problema del sonido que ya he comentado se debe más a estar detrás de los altavoces que a estar cerca.

    En cuanto a lo de "Follow Me"... Pido por favor a alguien que haga un montaje con la peli y la canción... Ya me lo estoy imaginando: "When darkness falls... and surrounds you". Es que está hecho a medida xD.

    ResponderEliminar
  6. No es el montaje en sí, per uno se puede hacer a la idea:

    1ª Pincha en este enlace:

    http://youtu.be/pJzrW4bVCcw?t=3m8s

    2ª Pausa el vídeo

    3ª Quita el volumen

    4ª Haz clic en este otro enlace, y páusalo:

    http://youtu.be/Qiu3rvYveSg?t=2m8s

    5ª Cuando ya tengas todo listo reproduce Follow me y acto seguido el anterior vídeo.

    ResponderEliminar
  7. Épico. Totalmente. Sin tanta molestia, puedes coger esto.

    http://www.youtubedoubler.com/?video1=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DpJzrW4bVCcw&start1=188&video2=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DQiu3rvYveSg&start2=128&authorName=Bastian+Bellamy

    ResponderEliminar
  8. Creo que el mejor tema que se ha compuesto Muse en los últimos 6 años, completamente pensado para dar por saco, ha sido Panic Station. Y Diego y Quixote están conmigo, seguro ^^

    PD: Diego, lo tuyo, épico. Mucho. Demasiado xD

    ResponderEliminar
  9. Yo me atrevería a decir que Panic Station es lo mejor de Muse desde el OoS, con la posible excepción de alguno de los singles del "Black Holes". Estoy loco, sí.

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor del concierto fueron las putas gafitas con pantallita del bellamy en Madness xD

    ResponderEliminar