lunes, 29 de abril de 2013

La batalla del pelmazo: Satriani vs Vai vs Malmsteen


Dejemos una cosa clara. Estos tres ases del Shred, maravillosos guitarristas todos ellos, tienen un dominio del instrumento increíble, al que jamás podré aspirar. Técnica desbordante, velocidad, destreza, son maestros de las seis cuerdas…

Pero me aburren.

Por tanto, van a ser enfrentados en un duelo (ensayístico) a muerte, a ver quién me aburre más. Asumo que seré violado, mutilado y destripado, no necesariamente en ese orden, por legiones de guitarristas furiosos por escribir este artículo. Sin embargo, procedamos.

JOE SATRIANI



También conocido como “Satch” o símplemente “El profe”, dado que le ha dado clases de guitarra a todo el mundo, desde Kirk Hammet de Metallica hasta Steve Vai. Musicalmente es un absoluto genio, con cambios inesperados de tono y una capacidad melódica absoluta. Es dueño y señor de la melodía, como demuestra en “Always With Me, Always With You”, que contiene bellos pasajes melódicos y cambios de tono inesperados, pero no chocantes, suaves, como toda su técnica. Y sabe hacer rock and roll, como se ve en “Surfing With The Alien” con un estilo muy particular e influyente.

Entonces, ¿cuál es el problema? Que hasta esto transmite más sentimiento que él:

Es tan perfecto que es robótico. No transmite, no toca el corazón, no tiene alma. Es como un japonés bailando sevillanas, domina a la perfección la técnica, pero no tiene sentimiento aunque se lo regalen. Y el sonido de guitarra es plano, muy plano. Es el sonido de guitarra eléctrica “tipo” que escucharás en todos lados. Me explico: si cogieras mañana un tren hacia Villa Topicazo, entraras en una tienda de música y les pidieras un sonido de guitarra, te darían este.

STEVE VAI



Este discípulo aventajado de Satriani y de Frank Zappa tiene a su favor el ser el más original de los tres y el más espontáneo. En “The Audience Is Listening” se aprecia este hecho: en un tema instrumental, se nos cuenta una pequeña historia. Un joven Steve Vai se dispone a tocar en clase, ante sus compañeros de colegio, una canción de Rock guitarrero. A todos les parece bien, profesora incluida  pero todo acaba desmadrándose y con Vai desparramando fraseos a la velocidad del rayo por doquier.

Sería realmente único, si no lo hubiera hecho Van Halen antes.

Sin embargo, guitarrísticamente hablando tiene un sonido propio y reconocible al instante, además de ser muy intenso. Aunque acabe aburriendo por lo desbordantemente bueno que es, se aprecia una intensidad sin parangón a la hora de tocar la guitarra: “For The Love Of God” es el paradigma de este hecho. Gran canción, intensa, melódica, apasionada, pero acaba saturando.

YNGWIE MALMSTEEN



Y dijo Richie Blackmore: ¡Anda! ¡Me ha salido un clon!

Sí, un clon, pero defectuoso, sueco y pasado de vueltas. El estilo de este sueco con nombre de Pokemon defectuoso está absolutamente expoliado del maestro de Deep Purple y Rainbow, pero llevado a un nuevo nivel de velocidad y destreza… sin sentido melódico alguno.

Vale, las canciones de Yngwie Malmsteen son más complejas y hay mejor instrumentación detrás de las de los otros dos, pero tiene el problema que tocando la guitarra es muy repetitivo. Mucho, es todo igual. Del Alternate y el Sweep Picking no le sacas, además, rara vez se ha salido de la escala menor melódica.
Es el Nyan Cat de la guitarra.

Con las dos canciones que he puesto ahí arriba ya basta, te has escuchado la discografía entera del sueco. Y a ambas les sobran minutos. Es… insoportable. Y de feeling, mejor no hablar. Prefiero escuchar diez notas de Eric Clapton a mil de este señor.

VEREDICTO FINAL

 Los tres son guitarristas ampliamente competentes, con una técnica abismal. Jamás llegaré a la suela de los zapatos de su técnica, nada se les escapa a estos. Para un guitarrista, aprenderse algunos licks de estos señores constituye un entrenamiento básico, yo el primero.

Pero la música es pasión, es libertad, es expresión. Es, como mínimo, ser capaz de transmitir emociones y sentimientos de alguna forma. No un deporte de a ver quién la tiene más larga (o su equivalente guitarrístico, “a ver quién corre más”). No es un deporte, insisto.

Satriani, a pesar de transmitir menos que un vaso de agua, tiene un gusto y una elegancia impecables, además de ser el más melódico de los tres. Vai es espontáneo, intenso, aunque toca la guitarra como una extensión de su pene. Malmsteen reúne todos los defectos de estos dos, además de estar pasado de vueltas y no tener sentido alguno de la medida. Por tanto, hay un claro vencedor. Se disipa el humo de la batalla, recogemos los escombros, y en la lejanía se discierne el vencedor de esta batalla, el soberano amo del aburrimiento musical:

Related Posts

19 comentarios:

  1. Lo que me he podido reír. Bueno, vamos al artículo en sí.

    A Satriani hay que entenderlo más como un músico del clasicismo, donde primaba la perfección y la elegancia por encima del sentimiento. Aún así, no es excusa, que el "Surfing with the Alien" es del 1987 y no del 1787.

    Vai mola, pero suena todavía más a Van Halen que su profe, y ya es decir.

    Y por último Malsmteen. Hay quien dice que Richie Blackmore se clonó a partir de una verruga del cuello y salió ésto. Estoy de acuerdo contigo, Malmsteen, a parte de ser insoportable para quien lo escucha, es insoportable para quien lo toca.

    En resumen, Satriani es más melódico, Vai más emotivo y a Yngwie... a Yngwie le molan los donuts.

    ResponderEliminar
  2. "Satriani tiene un buen sentido de la melodía, Vai es más experimental y a Malmsteen le gustan las rosquillas, por su aspecto." - Quixote, mayo de 2012.

    Estoy totalmente de acuerdo en todo. Son los tres excelentes guitarristas, pero músicos bastante mediocres. Lo peor es que hay decenas como ellos. No sé si por culpa de Satriani, que les enseñó a todos, o qué. Por ejemplo: Michael Angelo Batio, Eric Johnson,o Paul Gilbert... son muy parecidos también. Alguno de estos es más soportable (en concreto Johnson), pero tampoco son como para tirar ochetes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero por qué?

    Por cierto, si alguien encuentra una foto de Yngwie photoshopeado como un ogro y que ponga "Shred" en letras grandes y verdes, que lo diga. El asno es opcional.

    ResponderEliminar
  4. El comentario de George, profundo y tierno donde los haya. He escrito así sobre Malmsteen, porque es mi opinión acerca del tipo, No por nada, simplemente musicalmente tiene el mismo valor que... ¿Científicamnte, hablando el cero absoluto tiene algún valor?

    ResponderEliminar
  5. Maldito ordenador renacuajo, no he visto bien las comas: es "Científicamente hablando, el cero..."

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa es que sois muy intransigentes. Una cosa es que a ti te aburra, y no te transmita; y otra muy diferente, que no tenga sentimiento. Qué quieres que te diga, a mí Malmsteen me llega y me transmite infinitamente más que... no sé, Mustaine, por ejemplo, al que sabéis que odio.

    Que no te quito la razón en el artículo, ojo, al menos no por completo. Lo que te digo es que el hecho de que tú no se lo veas no quiere decir que no haya nada (vale, esto suena fatal). A mí Radiohead me aburre soberanamente y me transmite menos que una actuación de Mario Casas. ¿Quiere decir eso que Radiohead no transmiten nada? No, quiere decir que a mí no me llegan, y nada más.

    En cuanto al apartado técnico, obviamente no voy a discutiros, porque no tengo ni **** idea. Pero en el artístico, os puedo asegurar que vuestro odio hacia Malmsteen es dogmático e injustificado.

    Y sí, el cero absoluto tiene valor. Un valor llamado cero absoluto.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  7. Y obviamente, yo también prefiero una sola nota de Clapton que un millón de estos tres chicos juntos. Pero eso es otro tema. Malmsteen no lideraría ninguna lista de mis guitarristas favoritos, pero gustarme me gusta. Y me transmite, leñe, repito por enésima vez.

    A, y a "Black Star" no le sobra ni media nota, engreído.

    ResponderEliminar
  8. El cero absoluto es 0 kelvin o -273 grados celsius.

    Pedanteces aparte, Malmsteen tiene dos técnicas: frito y rebozado, perdón, alternative y sweep picking. Ambas técnicas son muy agresivas, lo que a la larga se hace MONÓOOOOOOOOOOTONO. Y a mí la monotonía no me transmite nada.

    ResponderEliminar
  9. Vayamos por pasos:
    Tachar a Satriani de Shreder me parece un poco frívolo, es un profesional de la guitarra, que comienza su carrera en los 80, si no tocabas la guitarra con cierta rapidez lo más probable es que no consiguieses suficiente difusión. A pesar de esto, sigo pensando que no es un tio de "notas a saco" y, en cuanto a lo del feeling... bueno, yo creo que cada uno se expresa musicalmente como buenamente puede y, en el caso de Satriani es mediante marcianadas (vease su tema "Mind Storm").

    Vai, según he entendido la unica pega que se le pone es que es "demasiado bueno" y que tiene un tema muyyy parecido a "Hot for Teacher". Lejos de saber lo que se le pasaba al señor Vai por la cabeza al hacer "The audicence is Listening", creo que quizás haya sido un pequeño guiño/mofa hacia Van Halen, no olvidemos que Steve tocó con Dave Lee Roth despues de que este se separse Van Halen.

    Yngwie... Bueno, o te gusta o no te gusta, yo personalmente tuve mi época de escucharle muchisimo y quedarme flipao. Ahora no le escucho tan asiduamente, pero si que es cierto que de vez en cuando me pongo algo de el y me quedo flipao, aunque, como habeis dicho puede cansar un poco. De todas maneras, creo que la música de este hombre hay que entenderla como lo que es, yo lo veo como una constante busqueda de los canones estéticos barrocos, si te fijas, Yngwie además de ir a toa polla por el mastil haciendo sweep picking te transporta mediante notas pedal y otros muchisimos recursos de la época al barroco, evocando a artistas como Couperin o al mismisimo Bach.

    En conclusión, creo que con las opiniones hay que tener mucho cuidado, sobre todo si se quiere difundir una idea, puesto que no podemos ofrecer una sola cara de la moneda, tenemos que ponernos en el punto de vista de la otra parte e intentar comprenderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu respuesta!
      Y vaya conclusión, eh...

      Eliminar
  10. Cuánta verdad hay en este artículo... los tíos más tostones del Planeta Tierra y parte de la galaxia circundante. Y en efecto, la técnica sin pasión no tiene pasión y tampoco es técnica. Todos estamos de acuerdo en que el Gangsta Style es musicalmente una mierda, pero el opuesto también repele, porque no hay nada con lo que identificarse ni empatizar. El éxito de otros músicos (Kurt Cobain, Freddie Mercury) reside no en lo bien que hacían las cosas, sino que las vivían de una manera que las hacía personales y completamente irrepetibles.

    ResponderEliminar
  11. Alucinante. Vosotros si que no tenéis ni idea. Que Satriani transmite menos que un vaso de agua? Madre mía. Lo único con lo que estoy de acuerdo es con lo de Malsteen. La mierda!

    ResponderEliminar
  12. Creo que la crítica hecha esta completamente errónea, sobre todo la de malmsteen, al ver comentarios como esos la verdad llaga a dar vergüenza ajena, da la impresión de que no tienen mucho conocimiento de música, aprendan e investiguen un poco mas!!

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo con prácticamente todo excepto con que Satriani no transmite,pues oye qué quieres que te diga, eso serán cuestiones personales porque a mi ni Vai ni Malmsteen me transmiten absolutamente nada, por contra Satriani tiene el montón de temas con feeling... ojo, en MÏ opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me di el trabajo de leer la publicación y todos los comentarios, veo varios puntos de vista y estoy de acuerdo con Spartan George en eso que si no le llega a uno no tiene que ser igual con los demas, a mí me encantan los tres y a Satriani lo pongo en la cima, Malmsteen es genial pero si es su música instrumental despues de unos 20 minutos se vuelve monotono como en la música clásica las overturas y los cierres son geniales pero la trama se hace pesada, Steve Vai tiene mucho feeling y asi lo siento pero no tiene las marcianadas de Satriani así que lo veo mas genial de Steve Vai es verlo en vivo...ahora si hablamos de mas guitarristas creo que uno que sobresale en estos ultimos 12 años es John 5 exguitarrista de Marilyn Manson, en sus discos en solitario tiene varios temas brutales con su extraña mezcla de bluegrass, arreglos disonantes y buenas melodías especialmente en los dos ultimos álbumes... pero volviendo a lo principal cada uno de los tres tiene su magia como guitarrista y disfruto más los temas de Satriani escuchando y tocando, a Steve Vai viendo su show en video y Malmsteen brutal en audio video y partituras pero muy monotono asi que creo q quedamos en las mismas de quién es el mejor.... creo que los comentarios se enfocan a quién nos agrada mas... y no se olviden de John5 busquen "Noche Acosador" en youtube.

    Espero no haberlos aburrido mucho con tanto bla bla... y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Soy un amante de la música, escucho casi todos los tipos de géneros, vibro con cada nota, me encantan los instrumentos de música, toco guitarra eléctrica, un poco de bajo y un poco de piano, partiendo generalmente mis aprendizajes de oído y luego estudiando. Soy de los que puede llegar a llorar de forma involuntaria al escuchar una voz preciosa.
    He leído todo el artículo completo y todos sus comentarios, porque curiosamente aquí se critica a mis 3 guitarristas favoritos.

    Yo respeto los gustos y opiniones de los demás, pero cuando se falta a la verdad y se opina desde la ignorancia no me puedo quedar indiferente.

    Les quiero aclarar que la música no es la guitarra de Joe Satriani, o la de Steve Vai o la de Yngwie Malmsteen. La música es una armonía de diferentes notas y sonidos que en su conjunto logran transmitir una emoción, un sentimiento, y el que sea incapaz de percibir la música de esa manera difícilmente será sensato y certero al opinar.

    Humildemente lo único que puedo decir es que antes de opinar, primero aprendan a escuchar la música. Sin prejuicios, sin comparaciones, sin distracciones, con todos los sentidos puestos en cada nota, en cada instrumento, en cada sonido, en cada ritmo, cada pausa, en definitiva en la composición completa de una canción y no en la dificultad de las composiciones ni en el virtuosismo del músico. Recién ahí podrán apreciar la expresión, la pasión, la libertad, la imaginación, el sentimiento, la emoción y todo lo que en este artículo critican por no saber escuchar ni entender la música como concepto.

    ResponderEliminar
  16. Y ahora es el momento de mis críticas a ciertos comentarios del autor de este artículo.

    1. << Es el sonido de guitarra eléctrica “tipo” que escucharás en todos lados. Me explico: si cogieras mañana un tren hacia Villa Topicazo, entraras en una tienda de música y les pidieras un sonido de guitarra, te darían este.>>

    Sólo puedo pensar 2 cosas, que no tienes PUTA IDEA de sonidos de guitarras o definitivamente tu audición está dañada, porque para conseguir el sonido de Satriani además de necesitar utilizar las mismas cápsulas DiMarzio, necesitarás estos (pocos) efectos:
    - Vox Joe Satriani Satchurator Overdrive “Referencia personal”
    - Vox Joe Satriani Ice 9 Overdrive “Referencia personal”
    - Vox Joe Satriani Time Machine “Referencia personal”
    - Vox Joe Satriani Big Bad Dual Wah “Referencia personal”
    - DigiTech Whammy
    - Voodoo Lab Proctavia Pedal
    - Boss CH-1
    - Neunaber Wet Reverb
    - Roger Mayer Voodoo Vibe Plus
    - Boss OC-2
    - ZVex Ringtone
    - Boss DM-2
    - Fulltone 69 MKII Fuzz
    - Fulltone Mini DejaVibe
    - Electro-Harmonix POG
    - Fulltone OF-2 Octafuzz Fuzz


    2.<>

    Eso es precisamente poner el foco en cualquier cosa menos en escuchar la música.

    3.<>

    Ya que sabes tanto de música, diles a estos 3 guitarristas "amateur e ignorantes" que sus opiniones están erradas:

    – Slash: “Yngwie me voló literalmente la cabeza cuando vino y se introdujo en la escena musical de Los Angeles en los 80. Es el guitarrista de rock más rápido, el más articulado, fluido, melódico y clásico que nunca he escuchado. Sigue siendo el mejor en lo que hace todos estos años después”.

    – Steve Vai: “Cuando Yngwie Malmsteen aterrizó en la escena a principios de los 80 fue como si hubiera aparecido un monolito. Él tocaba la guitara eléctrica de una manera que no parecía de este mundo y había que verlo para creértelo. Su tonalidad era increíble y poderosa, y su vibrato, entonación y control del instrumento era alucinante. Su armonía y sensibilidad melódica son únicas, todo muy emocional y ambiental y tocando con unas melodías que te cautivaban. Y luego tenía una velocidad y técnica, además de dominio del instrumento, que casi asustaba. Está claro que marcó un estándar de virtuosismo en la guitarra que desde entonces está remarcado para siempre. Aportó aire fresco y visceral e inspiró un nuevo movimiento y una nueva subcultura musical, y siempre se ha dedicado a si pasión de manera determinante y la ha desarrollado firmemente sin ninguna excusa. Además, ¡desde entonces el cabrón sólo ha ido a mejor! Yo tuve la fortuna de conocerle durante los últimos 25 años y he estado junto a él en escena muchas veces, y siempre me ha parecido que estaba al lado de una montaña, de algo muy sólido, gigante y atemporal. Algunas de las cosas sobre Yngwie que no muchos conocen es que es realmente inteligente y además tiene un feroz sentido del humor a la par que sus habilidades musicales.”

    – Joe Satriani: “Yngwie Malmsteen adora tocar la guitarra y es realmente bueno con ello. Y lo sé por mi experiencia personal con él, que he estado muchas veces a su lado en el escenario, hombro con hombro, desarrollando solos, celebrando nuestras influencias, probándonos el uno al otro, y haciendo grandes espectáculos musicales para nuestros fans. Y al final de cada actuación estaba siempre seguro de dos cosas: Yngwie es un guitarrista increíble y además sólo hay uno. Vamos a decirlo claro, y es que todos los guitarristas deseamos hacer lo que él hace con seis cuerdas y una púa, pero lo que él hace no es sólo casi inhumano sino también irremediablemente único y original. Hay imitadores, algunos con pericia similar incluso, pero nadie te llega al corazón y te convence cómo él lo hace a través de su virtuosismo. Es su pasión por la música lo que realmente enciende a la audiencia, es el fuego que arde en esas manos en cada nota que toca. Él pone todo lo que es, sin excusas ni disculpas, en cada nota y cada sonido que hace con su guitarra. Sólo hay un Yngwie Malmsteen.”

    ResponderEliminar
  17. 2."Aunque acabe aburriendo por lo desbordantemente bueno que es"

    Eso es precisamente poner el foco en cualquier cosa menos en escuchar la música.

    3."Con las dos canciones que he puesto ahí arriba ya basta, te has escuchado la discografía entera del sueco. Y a ambas les sobran minutos. Es… insoportable. Y de feeling, mejor no hablar. Prefiero escuchar diez notas de Eric Clapton a mil de este señor."

    Ya que sabes tanto de música, diles a estos 3 guitarristas "amateur e ignorantes" que sus opiniones están erradas:

    – Slash: “Yngwie me voló literalmente la cabeza cuando vino y se introdujo en la escena musical de Los Angeles en los 80. Es el guitarrista de rock más rápido, el más articulado, fluido, melódico y clásico que nunca he escuchado. Sigue siendo el mejor en lo que hace todos estos años después”.

    – Steve Vai: “Cuando Yngwie Malmsteen aterrizó en la escena a principios de los 80 fue como si hubiera aparecido un monolito. Él tocaba la guitara eléctrica de una manera que no parecía de este mundo y había que verlo para creértelo. Su tonalidad era increíble y poderosa, y su vibrato, entonación y control del instrumento era alucinante. Su armonía y sensibilidad melódica son únicas, todo muy emocional y ambiental y tocando con unas melodías que te cautivaban. Y luego tenía una velocidad y técnica, además de dominio del instrumento, que casi asustaba. Está claro que marcó un estándar de virtuosismo en la guitarra que desde entonces está remarcado para siempre. Aportó aire fresco y visceral e inspiró un nuevo movimiento y una nueva subcultura musical, y siempre se ha dedicado a si pasión de manera determinante y la ha desarrollado firmemente sin ninguna excusa. Además, ¡desde entonces el cabrón sólo ha ido a mejor! Yo tuve la fortuna de conocerle durante los últimos 25 años y he estado junto a él en escena muchas veces, y siempre me ha parecido que estaba al lado de una montaña, de algo muy sólido, gigante y atemporal. Algunas de las cosas sobre Yngwie que no muchos conocen es que es realmente inteligente y además tiene un feroz sentido del humor a la par que sus habilidades musicales.”

    – Joe Satriani: “Yngwie Malmsteen adora tocar la guitarra y es realmente bueno con ello. Y lo sé por mi experiencia personal con él, que he estado muchas veces a su lado en el escenario, hombro con hombro, desarrollando solos, celebrando nuestras influencias, probándonos el uno al otro, y haciendo grandes espectáculos musicales para nuestros fans. Y al final de cada actuación estaba siempre seguro de dos cosas: Yngwie es un guitarrista increíble y además sólo hay uno. Vamos a decirlo claro, y es que todos los guitarristas deseamos hacer lo que él hace con seis cuerdas y una púa, pero lo que él hace no es sólo casi inhumano sino también irremediablemente único y original. Hay imitadores, algunos con pericia similar incluso, pero nadie te llega al corazón y te convence cómo él lo hace a través de su virtuosismo. Es su pasión por la música lo que realmente enciende a la audiencia, es el fuego que arde en esas manos en cada nota que toca. Él pone todo lo que es, sin excusas ni disculpas, en cada nota y cada sonido que hace con su guitarra. Sólo hay un Yngwie Malmsteen.”

    ResponderEliminar