domingo, 23 de diciembre de 2012

Las 5 mejores canciones de 2012


Aquí estamos de nuevo, liberado de exámenes, y de mini vacaciones. Anadaba yo hoy por el Twitter y he visto el hashtag “#MejoresCanciones2012”, así que he pensado que este blog se merecía una lista a la altura. Lo siento chicos, pero no está Melendi. Recordad que, como siempre, podéis acceder a las canciones (o videoclips según el caso), pinchando en el título de las mismas. Como dirían en Humor Amarillo, ¡al turrón!


2012 no ha sido una año muy provechoso para el Metal en general (en mi opinión porque Machine Head vendió todo el pescado el año pasado con el increíblemente bueno “Unto The Locust”), no obstante, ha habido alguna cosilla interesante. Entre otras, este “King Me”, del “Resolution”, último disco de Lamb of God. No es su mejor álbum, pero esta canción es una bomba. Es sorprendentemente melódica, con ese coro femenino quitándote el aliento en el estribillo, pero como no, tenemos también los ritmos endiablados marca de la casa y los gruñidos dignos de Satán, cortesía del señor Blythe. Un trallazo, sí señor.

La sorpresa del 2012, no podía faltar. Conforme estaba escribiendo estaba pensando algo como “¿qué hace una chica como tú en un sitio como este?”, más bien, “¿qué hace una canción como esta en un blog como este?”. Sin embargo, esta “macarena coreana” en sí es buena, incluso digna. Y por supuesto, una canción magnífica para los estándares de la música pop actual (que está hecho una mierda). Ha conseguido ponernos a todos a bailar el baile del caballo (los que digan que no, mienten), ha desbancado a Justin Bieber del trono de Youtube con sus mil millones de visitas, y si nada de esto sirve… la tía del videoclip está bien buena.

El segundo single extraído del “Opposites”, disco de Biffy Clyro para 2013, es una maravilla. Tanto, que hasta va a aparecer en un futuro viedopodcast de estos que nos gustan tanto en Rockrítico. Volvamos al tema en sí: tenemos una power ballad con gran gancho, una letra muy, muy oscura, y con una gran riqueza armónica. Por tanto, podemos decir que tenemos el prototipo de canción perfecta para mí. Es fantástica, y si el resto del “Opposites” sigue en esta línea, va a ser una de las grandes bazas de este 2013 que se acerca. Promete.

Después de haber conquistado todo y a todos en 2011 con su disco “21”, la Metro Goldwyn Mayer le ofreció a Adele hacer la canción del último Bond, “Skyfall”. La diva aceptó de buen grado, se cogió a su productor habitual, Paul Epworth, y editó esta enrome balada. Mantiene el “espíritu Bond”, por decirlo de algún modo, pero a su vez alcanza cotas de magnificencia y épica que ninguna canción de la franquicia había alcanzado. Quizás Paul McCartney con su “Live and Let Die”, pero el caso es que estamos ante una canción increíble, una perla ajena a nuestro tiempo. Simplemente maravilloso.


Pensándolo fríamente, creo que Adele debería estar por delante en esta lista, sin embargo, me voy a quedar con este tema. Muse no es precisamente lo más bailable ni accesible del mundo, que digamos, lo cual multiplica el mérito de esta canción. Muse le han echado un par de [insertar palabra relacionada con atributos masculinos aquí] reinventándose en el “The Second Law” con dubstep, electrónica y… haciendo lo que juraron no hacer nunca: funk, que es el tema que estamos abordando aquí. Tenemos una canción accesible, bailable, cachonda, divertida e inteligente, todo ello al mismo tiempo. Recuerdo estar montado en un coche con otros tres o cuatro maníacos con esta canción, y por bailar bailaba hasta el coche (literalmente, a volantazo limpio). Un hito en la discografía de Muse, y a mi modo de ver, la mejor canción de este año que a pesar de los ignorantes que creían en la profecía maya, va dejando paso a 2013.

Stay tuned for more music ;)
Au revoir!
Blaze

Related Posts

9 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con la ganadora. Tengo que escuchar mucha más música de este año, porque no creo que sacara un top 5...

    La de Adele es tremenda, la verdad. Se cuela en mi top 3 Bond de la historia, por detrás del "Live and Let Die" y del "A View to a Kill" de Duran Duran.

    En cuanto a los otros tres: ya dije que tengo que meterme mucho Clyro en vena porque lo poco que he escuchado me ha gustado bastante. Y el "Gangnam Style" no debe considerarse solo una canción "novelty", porque es igual de buena o mejor que el resto de canciones del hit parade ahora mismo.

    En cuanto a Lamb of God... no he cambiado de opinión. La canción está bien, pero los guturales me sacan a patadas.

    ResponderEliminar
  2. En general, de acuerdo. Si bien cambiaría el orden de la lista, poniendo a Biffy Clyro los primeros, y sustituyendo el "Panic Station" de Muse por "Follow Me" (lo siento, tengo debilidad por ese tema).

    También es cierto que el "Skyfall" de Adele no me conquistó nunca, y el "King Me" (que no conocía) me gusta... Pero prefiero otros temas de este 2012, como el "Divididos" de Rulo y la Contrabanda (la nota española) o, como no, el "Powerless" (por ejemplo) de Linkin Park. En este último caso no solo lo prefiero, sino que me parece mejor canción que las dos mencionadas antes.

    Pero lo dicho, en general, buena lista. Quizá debiera hacer la mía, para ver en qué coincidimos y en qué disentimos...

    ResponderEliminar
  3. Joder, lo raro es que nadie me haya abroncado por no meter a Soundgarden... xD

    Y he estado a nada de meter el "Castle of Glass" de Linkin Park, de hecho, en las 5 originales estaba. Sin embargo, me acordé de Adele y dije algo como "aivalahostiahayquemeterla",y ahí la tenemos. Pero vamos, que Linkin Park estarían en el 6º puesto de esta lista.

    ResponderEliminar
  4. En líneas generales estoy de acuerdo. Estaría bien una crítica al Resolution, o algún otro disco de Lamb of God. Y sé que que a Blaze le gusta la idea.

    ResponderEliminar
  5. Blaze, ya sabes o que te toca.

    La verdad es que a Soundgarden no les he oído aún en su regreso de este año... Veré si merecen colarse en mi top 13, que traeré por aquí un día de estos. Y lo siento, dejo fuera a Adele (no porque no lo merezca, que merece estar en la lista... sino porque, como digo, no aguanto el "Skyfall". Not my cup of tea, y mira que me gusta Adele...)

    ResponderEliminar
  6. El 13 es mi número. 5 me van justas, el 10 no me gusta y 15 son demasiadas. Podía haber hecho 12, peero... paso.

    ResponderEliminar
  7. Adele no decepciona con su nueva canción 'Skyfall'. Aunque no está al nivel de sus clásicos, sí lo está, al nivel de los temas Bond y sin ser nada revolucionario ya es parte del canon de 007. ¡Esperamos su nuevo disco como agua de mayo! Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Esa primera imagen que bromea con las predicciones mayas...

    Como que al dibujante le faltó investigar un poquito. Nadie le dijo que ése era el calendario azteca, no maya.

    ResponderEliminar