lunes, 15 de octubre de 2012

Los diez discos de Metal de la década, Parte I



¡Corred insensatos! ¡Corred a criticarle! Va a hacer una lista, ¡¡y además siguiendo un criterio subjetivo!! ¡A la hoguera con él!

Como habréis podido comprobar, esta no va a ser una lista sesuda, ni científica. Los álbumes presentados aquí no van a ser analizados en base a fórmulas concretas ni parámetros inamovibles. Se va a tener en cuenta, sobre todo, la calidad musical en general, y en concreto, la capacidad de generar melodías convincentes, además también de la capacidad técnica de los grupos; primando la calidad frente a la influencia que hayan podido tener, debido a que ha pasado poco tiempo como para valorar esto último. Voy a aplicar mi criterio personal, que a su vez está basado en mi experiencia como músico, y qué coño, como heavy que soy. Pero sobre todo, no escribo esta lista creyéndome el poseedor absoluto de la verdad metálica, sino como propuesta a que escuchéis, repaséis, o descubráis los álbumes y grupos que nombraré. Que son muy buenos. Sin más dilación, dejaré que ellos hablen por mí.

UNA MENCIÓN ESPECIAL A LOS VETERANOS
Los más perspicaces habrán notado que el artículo está dedicado a los diez mejores discos de Metal de la década, y no a los del siglo, porque si no me vería obligado a meter el “Toxicity” de System of a Down, el “Mutter” de Rammstein, el “Blackwater Park” de Opeth, y el “Iowa” de Slipknot, todos de 2001, ocupándome casi media lista y dejando fuera otras propuestas muy interesantes. También he de reseñar que ha habido tres discos, los tres de bandas que llevan mucho tiempo metalizando por doquier, que se han quedado fuera en el último asalto por muy poco. El primero es el “Unto the Locust”, de Machine Head, que es una auténtica maravilla, pero no me interesa tanto hablar de él, dado que ya fue criticado por Spartan George. Os dejo el link aquí.

El segundo es “United Abominations”, de Megadeth, una auténtica delicia sonora de Metal a la antigua usanza, con guitarras al rojo vivo y letras inteligentes, predominando el comentario político. Megadeth - Washington is Next

Y el tercero es el “Death Magnetic” de Metallica, que sirvió para colocar de nuevo a Hetfield y los suyos en el mapa, recuperando la credibilidad entre sus fans gracias a una vuelta a sus orígenes. Para que os hagáis a la idea: Metallica - The Judas Kiss

Una vez hecha esta necesaria a mención, y visto que todavía no me habéis mandado a la hoguera, pasaré a desarrollar la susodicha lista.

10 RAMMSTEIN - LIEBE IST FÜR ALLE DA (2009)

Éste disco es uno de los mayores logros del metal europeo en mucho tiempo, y a su vez, a mi gusto, el punto álgido de la banda. Desde el tema incendiario que abre el disco, “Rammilied”, hasta la tierna “Roter Sand”, pasando por la cautivadora balada “Frühling in Paris” y la estimulante “Pussy” (este link, censurado y para toda la familia). En este disco Rammstein desarrolla al máximo todas sus vertientes creativas, sin alejarse en absoluto de la polémica (sexo,y sadomasoquismo son varios de los temas tratados aquí, por poner ejemplos, como en "Ich Tu Dir Weh"). Muy recomendable.

9 BULLET FOR MY VALENTINE – SCREAM AIM FIRE (2008)

Un verdadero trallazo melódico. Sí, estos chicos estaban especializados en el Metalcore, pero en este disco pasaron de estudiarse a Killswitch Engage a escuchar cosas de Iron Maiden, Metallica, Machine Head… y así les fue. Un disco rotundo, maduro, muy melódico y muy heavy a la vez, conjugando a la perfección el Metalcore con el Thrash. A pesar de que las letras no sean las mejores del mundo (lo llaman el Síndrome Painkiller), este álbum fue un soplo de aire fresco en la escena heavy, desde los complejos riffs de “Walking the Demon” y “Last to Know” hasta los himnos “Hearts Burst into Fire” y “Forever and Always”. Una joyita del Metal actual.

8 LAMB OF GOD – SACRAMENT (2006)

Aquí tenemos el disco con el que estos locos de Virginia se consolidaron como titanes del metal. Ojo, no es una banda fácil, debido a que el cantante solamente hace guturales. Por eso, el peso melódico lo llevan las guitarras. Y qué guitarras. Son deliciosamente complejas, contundentes y oscuras, ¡lo tienen todo! Y encima un batería espectacular dándole un peso y una coherencia abismal a la banda. Los puntos fuertes del disco son la oscura “Walk With Me in Hell ”, la aún más oscura “Blacken the Cursed Sun” (a veces tengo la sensación de estar escuchando a Satán en este tema…) y el tema más accesible del álbum, “Redneck”, cuyo vídeo no tiene desperdicio. Como he dicho, lo tienen todo. Todo, menos verdadera capacidad melódica (sacrificada en pos de unas voces abisales), lo que le impide a este disco estar más alto en la lista. Que el Metal no vive sólo de lo BRÜTAL, vaya. 

7 SLIPKNOT – VOL.3 THE SUBLIMINAL VERSES (2003)

No podían faltar, pues son una de las bandas más importantes del Metal reciente por su calidad y su enorme influencia. A mi gusto, este es su mejor disco, debido a que una vez se estancaron tras el Iowa (2001), Rick “estoy en todas partes” Rubin acudió al rescate. Y les salió un disco enorme, mucho más melódico que los dos anteriores. Lo bueno de este productor es que deja a las bandas a su aire, viéndose éstas a reencontrarse consigo mismas a la fuerza. Y así salen cosas como “Before I Forget” "Vermilion (parte I, y parte II)", “Duality” o “The Nameless”. Acojonante.

6 TOOL – 10000 DAYS (2006)

Primer disco de Metal Progresivo como tal que aparece en la lista (que ya iba siendo hora). Es curioso ver cómo la muerte de los seres queridos inspiran a los artistas, pues el nombre del disco no son ni más ni menos que los días que la madre del cantante Maynard James Keenan sufrió una larga enfermedad que terminó con su vida.

Y como no, de esto salió un disco más oscuro que el alma de la Merkel. Todos los intérpretes de la banda están a un nivel altísimo, obteniendo un sonido general compacto y muy pesado. Las dos primeras canciones, “Vicarius” y “Jambi” son verdaderas obras maestras. Sin embargo, salvo momentos, el nivel general del disco decae un poco, buscando sonidos más experimentales. De haberse mantenido el nivel mostrado en estas dos canciones, “10000 Days” disco sin duda estaría en el número 1 de esta lista.

Aquí concluye la primera parte de la lista. Si queréis descubrir cómo acaba esto, solo basta con seguir atentos al blog y no mandarme a la hoguera.

Au revoir!
Blaze

Related Posts

2 comentarios:

  1. Buen comienzo de lista (y buen final, que ser administrador implica leer vuestros artículos antes de tiempo xD).

    Es bien sabido que el metal nunca ha sido mi género favorito, pero prometo echar un ojo a estos cinco (y a los otros cinco) en los próximos días.

    ResponderEliminar