miércoles, 28 de marzo de 2012

3x1: The Church + AC/DC + John Farnham

Para ser un país formado en gran parte por descendientes de criminales (hala, otro país al que no puedo viajar), Australia hace música realmente buena. Sin ir más lejos, mi canción favorita en estos momentos es de un cantautor australo-belga llamado Gotye, cuya canción "Somebody That I Used to Know" ha sido escuchada por mí quince veces en los últimos cuatro días (creedme, eso es mucho).

Y la descendencia británica (al fin y al cabo, AC/DC son escoceses) de la enorme isla a menudo se ve evidenciada por la presencia de gaitas en sus canciones (esto es lógicamente falso, ya que me ha costado bastante encontrar a tres artistas que usen ese dichoso instrumento). La gaita, según un estudio, es además el instrumento musical más odiado, junto con el acordeón. Cosa que entiendo perfectamente, por otra parte.

Sin más rodeos innecesarios, me dispongo a comenzar con este pequeño viaje alrededor del continente australiano (nunca me ha gustado llamarlo continente, porque siento un gran cariño hacia países como Vanuatu). Allá vamos.

THE CHURCH - STARFISH (1988)


The Church es una de las mejores bandas de mi subgénero musical favorito, al que nadie ha puesto nunca nombre, por otra parte. Llamémoslo (incorrectamente) "post-punk psicodélico", en el que podemos incluir también a grupos relativamente conocidos como Echo & the Bunnymen o The Psychedelic Furs; y a otros olvidados como The Icicle Works o The Lucy Show, cada uno con sus peculiaridades. Básicamente cogieron el espíritu post-punk y lo adaptaron a los ochenta, con guitarras con poca distorsión y muchos efectos y algún sintetizador perdido (sobre todo en los Furs de Richard Butler o en la época synth pop de los Comsat Angels), y unas voces de barítono bastante generalizadas.

En este caso, los Church de Steve Kilbey pertenece a la facción más psicodélica, lo que se deja ver en la extensa "Destination", que abre el álbum en cuestión, un tema fantástico. La banda demuestra lo que pueden evocar las atmosféricas guitarras de Peter Koppes y Marty Willson-Piper, que se salen durante todo el álbum. La esperadísima gaita llega en "Under the Milky Way", el single por excelencia de la banda y una canción brutal, con esa guitarra de doce cuerdas, los coros siniestros y las florituras de teclado ocasionales. El solo de gaita puede romper un poco los esquemas, pero bueno, era otra época. ¡Está bien! ¡No es una gaita! Es una guitarra tocada con un e-bow, un artilugio que estimula electromagnéticamente las cuerdas creando un sonido especial, pero si no dijera esto no os hubierais dado cuenta.

Después de esta traición, el espíritu del 3x1 ha quedado destrozado, pero qué le vamos a hacer. En fin, el álbum tiene un conjunto de riffs tremendos, como el de "Blood Money", el de la balada "Lost", y, por encima de todos y brillando con esplendor, "Reptile". Que riff más increíble, que grandísima canción.

VALORACIÓN: 8,9/10.
TEMA CLAVE: Empate técnico entre "Reptile" y "Under the Milky Way".
SI TE GUSTA, PRUEBA: The Chameleons, Echo & the Bunnymen.
NOTA ACTUALIZADA 2017: 22/30

AC/DC - HIGH VOLTAGE (1976)


Siento en el alma decir esto, pero hacer una crítica larga de AC/DC es un infierno, ya que es prácticamente imposible no caer en la repetición (básicamente porque ya de por sí, AC/DC cae en la repetición continuamente). Después de esta pullita a los Young, he de decir que este álbum incluye al legendario Bon Scott, así que sirve también como prueba de fuego para él, a ver si ese título póstumo de héroe del rock le va bien o le queda grande.

Cierto es que, de por sí, el disco (me refiero a la versión internacional, no a la australiana sacada un año antes) tiene himnos del género como "It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock & Roll)", donde Scott demuestra que es, literalmente, un soplagaitas; o el clásico del rock masculino "T.N.T.", dos temas que representan los mejores momentos de Scott en la banda (junto con "Highway to Hell", claro está). Escuchar a Bon es mucho más llevadero que escuchar a Brian, dicho sea de paso: aunque las voces sean similares, Scott no tiene agudos afiladísimos que te desgarren los tímpanos, cosa que Johnson si consigue demasiado a menudo.

Es obvio que según van pasando las canciones, el interés se pierde inevitablemente, porque hacen falta más de tres acordes para mantenerte enganchado al altavoz, pese a ese toque un poco glam a lo T-Rex presente en algunos cortes ("It's a Long Way", sin ir más lejos). Por otra parte, las bluesera "The Jack" y sobre todo "Can I Sit Next to You Girl" demuestran que los AC/DC de Scott eran algo más amplios que los posteriores de Johnson. Por lo demás, todo suena al AC/DC de siempre, lo que no está para nada mal. Y, huelga decirlo, Angus y Malcolm están tan fantásticos como siempre.

VALORACIÓN: 7/10.
TEMA CLAVE: "It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock & Roll)" (que por otra parte, me recuerda a "School of Rock").
SI TE GUSTA, PRUEBA: Airbourne, The Cult a partir de "Love".
NOTA ACTUALIZADA 2017: 21/30

JOHN FARNHAM - WHISPERING JACK (1986)

Ahora tengo que contaros mi vida un rato: hace ya unos siete años, "You're the Voice" apareció en un anuncio de Coca-Cola, y la canción se me quedó grabada, aunque jamás supe de quién era. Mis búsquedas periódicas de información sobre la canción fueron infructuosas, así que pasé mucho tiempo en la ignorancia. Hasta que un día hice una investigación más exhaustiva. Y, casualmente, hoy debe hacer un año que la descubrí finalmente.

Farnham es una especie de vocalista icónico de Australia, aunque mi desconocimiento sobre él es absoluto salvo por su eventual estancia en los míticos Little River Band. "You're the Voice", una canción que motiva sobremanera, sigue gustándome aunque sea por el esfuerzo que tuve que hacer para localizarla. Además tiene un solo de gaita, lo que hace que esté aquí, básicamente. "Pressure Down" por su parte, es synth pop "para adultos", como suele llamarse, y el interés que puede despertar ahora es bastante nimio, aunque la voz de Farnham sea excelente (de hecho, ha estado en alguna producción de Jesucristo Superstar allá por el subcontinente).

El álbum en general es blandengue, más de lo que puede esperar uno que solamente ha escuchado "You're the Voice". Y con blandengue me refiero a que si cambias la voz de Farnham por la de Madonna en temas como "Reasons" o "One Step Away" el resultado no se vería demasiado alterado. Es el típico disco que pondrías como banda sonora en una película ochentera del tipo "Karate Kid VII: El comienzo". Nada destacable, aunque pegadizo (tengo miedo de que el estribillo de "Going, Going, Gone" se quede en mi mente para siempre), eso sí.

VALORACIÓN: 6,7/10.
TEMA CLAVE: "You're the Voice". (Si sois metaleros, probad la versión de Blind Guardian).
SI TE GUSTA, PRUEBA: la etapa synth-popera de Hall & Oates, Mr. Mister.
NOTA ACTUALIZADA 2017: 15/30

Moctezuma

Related Posts

3 comentarios:

  1. A The Church no los conocía, pero la verdad es que me han molado bastante... En cuanto a AC/DC, coincido con lo que dices (aunque prefiero a Brian Johnson antes que a Bon Scott, roturas de tímpano incluidas). Por cierto, son el primer grupo que repite ya en tres entradas del blog (aparte de Marea y Huecco, pero como esos lo consiguen gracias a entrevistas, no vale xD)...

    El de John Farnham es típico tema que sonaría (o suena) en M80, y esa gaita mola un huevo (le queda casi tan bien como a Rod Stewart xD). Y el cover de Bilnd Guardian no lo conocía, pero me parece brutal. Los coros, especialmente, clavan el tema.

    Y si alguien quiere echarle un ojo a Airbourne, recomiendo empezar con "Too Much, Too Young, Too Fast", que es una canción maravillosa. Son casi un plagio de AC/DC (de hecho, también son dos hermanos, y también son australianos), con una energía brutal y no tan repetitivos como los Young. Quizás me prepare una crítica del "Runnin' Wild"...

    ResponderEliminar
  2. Wapo... tengo que escuchar The church. Como me guste tanto como Royal Republic, convierto esta página en página de inicio PARA SIEMPRE (o casi)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan The Church, y si encuentro ese disco en alguna parte me lo compraré sin dudarlo. No se parecen en nada a Royal Republic, eso sí xD.

    John Farnham me decepcionó, aunque hoy mismo me he sorprendido cuando en mi mente resonaba el estribillo de "Going, Going, Gone", como ya predije.

    Y AC/DC... No creo que tenga que añadir nada...

    ResponderEliminar