viernes, 9 de marzo de 2012

3x1: The Hives + Royal Republic + The Hellacopters

Estaba yo mirando, cosa que no hago muy habitualmente, la página de Facebook del blog cuando me encontré con que Gino pedía una crítica de un grupo llamado Royal Republic, del que jamás había oído hablar. Acto seguido, fui a Spotify y puse su único disco, "We Are the Royal". En el primer segundo tras darle al play, pensé en The Hives; y, dos segundos después, me dije a mi mismo: "Estos son suecos". No me equivocaba.

Y como nada suena más divertido que el rock alternativo sueco (ni más pretencioso tampoco), he decidido dedicar mi siguiente 3x1 a tres bandas de tal país: The Hives, Royal Republic y The Hellacopters. Lo siento, Mando Diao, Peter Bjorn and John y The Cardigans, otra vez será.


THE HIVES - VENI VIDI VICIOUS (2000)






The Hives son una fuerza imparable en el garage punk. Muy potentes, muy rebeldes, y muy ruidosos. Y son tremendos en directo, con sus trajes de colores y su dominio total del escenario. Este es su álbum cumbre, 12 canciones en 27 minutos (como veis, todo muy punk).

Al ser tan corto, es prácticamente imposible que resulte aburrido, y menos aún cuando la banda derrocha tanta energía como en "Die, All Right!". El frontman, Pelle Almqvist, es tan eléctrico en concierto como en el disco, lo que queda demostrado en "Outsmarted" y en la muy Sex Pistols "Main Offender", uno de los hits del disco. Sin embargo, el tema clave es sin duda "Hate to Say I Told You So", con ese riff y las muy citadas letras: "Do what I want cause I can". Un temazo como la copa de un pino.

La calidad de su música es discutible (puedes acabar con un dolor de cabeza serio si escuchas unos cuantos discos, como hice yo un día), pero las ganas que le ponen los suecos son difíciles de igualar.

TEMA CLAVE: "Hate to Say I Told You So". En directo, como debe ser.
VALORACIÓN: 8.1/10
NOTA ACTUALIZADA 2017: 18/30

ROYAL REPUBLIC - WE ARE THE ROYAL (2010)


Nadie puede negar, tras escuchar los primeros segundos de "The Royal", la canción que abre el LP debut de estos suecos, que el parecido con The Hives es notable. La producción es muchísimo más trabajada, y el sonido es menos sucio que en el caso de los de Almqvist, tirando un poco más al rock alternativo clásico, aunque con jugueteos punk (valga como ejemplo "Walking Down the Line", un poco ska y todo).

Así que tienen el carácter pseudo-agresivo de The Hives pero sin ese ruido repetitivo que te acaba martirizando, por lo que esta banda sin duda es un buen descubrimiento. O me equivoco mucho o van a tener éxito, porque esta fórmula de garage rock con un poco de guitarreo pesado a lo Foo Fighters es bastante interesante. Añádele el toque gamberro de temas como "Underwear", y tienes una gran banda de pop/punk/alternativo o lo que sea.

Y sus melodías son fantásticas y pegadizas, siendo el estribillo de "Good to be Bad" uno de los mejores ejemplos. Está claro que estos tios no han inventado nada nuevo, pero saben hacer las cosas bien. Muy bien.

TEMA CLAVE: Aunque solo sea por el vídeoclip, "Tommy-Gun". Siendo más justos, se lo doy a "Full Steam Spacemachine", a lo Franz Ferdinand.
VALORACIÓN: 8,4/10
NOTA ACTUALIZADA 2017: 18/30

THE HELLACOPTERS - HIGH VISIBILITY (2000)




De estos tipos, más en una onda hard rock (solo hay que ver la portada, que parece sacada de la década de los setenta), sólo conocía un tema: "By the Grace of God", que me gusta bastante. Así que, como me gusta indagar, he decidido incluirles en este 3x1, aunque mis gustos personales tiren más hacia Mando Diao, por ejemplo.

Como demuestran a lo largo del disco, su principal inspiración es el rock clásico, al que intentan imitar, sin dejar de lado ese espíritu garage que caracterizó a los álbumes anteriores del grupo. Así que, con un poco de todo, consiguen grandes canciones como "Baby Borderline" o en el boogie rock de "Toys and Flavors", resaltadas por la gran habilidad de sus guitarristas Nicke Andersson y Rober Dahlqvist, y el ocasional piano de Anders Lindström.

En el disco hay un poco de todo, desde canciones más lentas ("No Song Unheard") a temas con fantásticos solos como "A Heart Without a Home". A mi personalmente, me gustan, aunque tampoco es que sean tremendos, no tanto como los dos grupos anteriores.

TEMA CLAVE: "Toys and Flavors"
VALORACIÓN: 7,9/10
NOTA ACTUALIZADA 2017: 20/30
----------------------------
Y el próximo 3x1, lo dedicaré a canciones con gaita de bandas australianas. Y no es broma.

4 comentarios:

  1. Tíiiio... thanks so much. La verdad es k no tenia ni zorra de esos grupos, y pintan bn.
    por cierto, a ver si os podéis estirar un poquito y comentaros The Offspring o Arctic Monkeys... porfa.

    ResponderEliminar
  2. Veré a ver que podemos hacer... Casi siempre atendemos a las peticiones de nuestros lectores, tarde o temprano. Así que veré que puedo hacer para criticar a estos dos... Supongo que caerán "Smash" y "Whatever People...". O "Americana" y "Favourite Worst Nightmare". No sé, ya veremos. Pero primero las bandas australianas con gaita.

    ResponderEliminar
  3. Espero que eso de "bandas australianas con gaita" se refiera a medio escoceses e incluya por tanto a AC/DC y a sus hijos bastardos Airbourne. Y espero que Russel Crowe siga siendo considerado neozelandés y no entre en el lote. xD

    ResponderEliminar
  4. Incluye a AC/DC, pero la verdad es que fue el descubrimiento de "It's a Long Way to the Top" lo que me hizo completar el trío de artistas. Que no incluye a Airbourne.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...