jueves, 15 de septiembre de 2011

Las 5 de Moctezuma: 1

Después de que parece que nuestra resurreción está cogiendo forma lentamente, es hora de publicar algo nuevo. Esta vez, creo que es interesante recomendaros canciones concretas con una periodicidad semanal aproximadamente. Siempre podéis comentar si estáis de acuerdo o en desacuerdo, si pensáis que hay una canción mejor, etc. (Eso sí, si estoy recomendando a Todd Rundgren, no me vengáis con que Napalm Death mola mazo).

Tal vez cinco canciones sean pocas, pero si no el artículo ocuparía demasiado y no me podría explayar a gusto. Como es habitual, enlazaré esto con una lista de Spotify, y con vídeos de Youtube (aunque esto último nunca me ha gustado para escuchar, sólo para ver). En principio no hay orden lógico ni me centraré en un género o época concretos. Es más, la variedad será notable (o eso espero). Alla voy.

1. The Outfield - Your Love

Los ochenta fueron una época curiosa y que en ningún caso han dejado a nadie indiferente. Los que los vivieron opinan que fueron la mejor época para la música, pero muchos de los que supuestamente "saben" del asunto, los desprecian bastante, especialmente en lo que respecta al rock. Pero "Your Love" representa lo mejor del pop-rock comercial ochentero, una melodía pegadiza hasta extremos insoportables para el cerebro, guitarras pegajosas y una letra considerablemente más inteligente que las de muchos otros grupos. Muchos comparan la afilada y aguda voz del cantante y bajista Tony Lewis con la de Sting, y guardan bastante parecido. Tiene una estructura extraña, ya que el puente (que tiene distintos acordes y normalmente aparece a las tres cuartas partes de canción) suena al minuto. Esta canción está muy arriba en lo que son mis "40 Principales" personales ahora mismo, porque es simplemente pop perfecto.

2. The Waterboys - Don't Bang the Drum

Yo también comparto que los ochenta fueron el principio del fin de la música rock, con la aparición del rap y la electrónica, y el pop asqueroso que mezcla ambas. Pero claro, no hay nada totalmente malo. Y menos mi segundo (o tercero) grupo irlandés favorito, The Waterboys, que pudieron ser más grandes que U2 si su lider, Mike Scott, hubiera querido. Este tema, perteneciente al genial "This Is The Sea" del año '85, tiene una introducción de minuto y medio con una trompeta digna de un western de Sergio Leone; que da paso al estallido de las guitarras y a la magnífica línea vocal de Scott. La canción, como otras de The Waterboys (véase "We Will Not Be Lovers"), tiene una larga coda que mezcla las partes de saxo con los gritos improvisados de Mike Scott. En total, casi siete minutos intensos que sientan como un chute de adrenalina.

3. 30 Seconds To Mars - The Kill (Bury Me)

Entro en terreno pantanoso y peliagudo, donde cualquier error me sería restregado una y mil veces por mi compañero el espartano y sus compinches. El petardazo del estribillo es difícilmente igualable por otras canciones. Es ese paso de la guitarra arpegiada y con efecto de chorus a la distorsión total y la voz gritada lo que hace magnífica a esta canción. Mr. Leto suena como si la vena de la frente fuera a estallar en cualquier momento, y cuando parece que va a hacerlo sin remedio, pasamos a la parte suave que hace de puente entre el puente (curioso) y el estribillo definitivo. Y de el "ooh, ooh" y los redobles y los flangers pasamos a ese "Come break me down" desgarrador. Una mención extra merece el hermanísimo Shannon a la batería, inmenso sin lugar a dudas. La única pega que les pongo a esAtos californianos es que su directo me resulta más intenso que agradable al oído. En cualquier caso, extraordinaria.

4. Anthrax - Got the Time

Sí, soy Moctezuma y vengo a hablaros de Anthrax. A menudo son considerados los cuartos de un fantástico grupo de bandas de thrash metal de finales de los ochenta, pero son más despreocupados que Metallica; más divertidos que Megadeth y más amplios de miras que Slayer. Esta canción que propongo es una versión (una de las poquitas versiones en general que realmente me parece que está a la altura de la original); más concretamente, una versión del padre de la new wave Joe Jackson. El bajo da paso al estallido de velocidad de las guitarras y las baterías, pero cuando entra la melodía vocal del versátil Scott Ian te das cuenta de que no suena realmente a heavy, es una especie de pop tocado a tope. El sentimiento se ve reforzado con el solo funk-metal de bajo (sí, de bajo) y la entrada de nuevo de todos los demás instrumentos uno a uno. Sin duda, una de las canciones de metal más entretenidas que conozco.

5. Supertramp - Crime of the Century

Ya he puesto un poco de todo, así que habrá que retroceder a los setenta, mal que os pese. Y tras tanta guitarra, creo que acabar con esta magnífica canción centrada en el piano es idóneo. Mis canciones preferidas de Supertramp son las que tienen un cambio de ritmo o instrumentación, son relativamente largas y están cantadas por Rick Davies. Este tema tiene una parte final de tres minutos apoteósica basada en cuatro acordes y un solo de saxofón; es tan increíble que la banda la usó para acabar los conciertos de su última gira (a uno de los cuales yo acudí). Al piano se le añade poco a poco batería, bajo, cuerdas, el saxo: todos tienen su protagonismo. El tema es el punto culminante de mi álbum preferido del grupo (y uno de mis favoritos en general), que se llama igual que la cancion. Recomiendo ambos fervientemente.

Vídeos
Your Love: La canción de estudio en sí empieza justo cuando Lewis empieza a cantar, por lo que el puente en realidad sí que empieza al minuto.
Don't Bang the Drum: Sólo audio
The Kill (Bury Me): Gran vídeo.
Got the Time
Crime of the Century: Un interesante vídeo, aunque no hay uno oficial para esta canción.

Spotify:
La lista es esta: Lista 5Moc1.

Moctezuma

6 comentarios:

  1. Después de escuchar estas cinco canciones, he de decir que me quito el sombrero ante mi compañero Moctezuma.

    "Your Love" es una balada magnífica de esas tan ochenteras... Certamente, Tony Lewis recuerda bastante a Sting, pero la canción en sí la identifico más con alguna de Brian Adams. Por otra parte, el señor Lewis tiene una voz más agradable... bonita, si quereis, que Sting, aunque prefiero a este último con creces.

    La introducción de "Don't Bang The Drum" es realmente magnífica, y la canción que le sigue va acorde con ella. Personalmente, siempre me ha gustado los músicos irlandeses que he ido escuchando (desde U2 a Bob Geldof), y estos chicos no han sido una excepción. Lo único que no me termina de encajar es esa voz que suena al mismo nivel que los instrumentos, alejada de ti, como si fuese una grabación en directo. Es algo que, personalmente, nunca he soportado. Por lo demás, una gran canción.

    "Crime of the century" es un clásico... Supertramp son un clásico, de hecho, auténticos genios. Personalmente, solo he escuchado entero el "Breakfast in America", un gran disco, pero este "Crime of the Century" es realmente épico. Adoro las guitarras de esta canción... De hecho, absolutamente todos los instrumentos suenan en el lugar y el momento adecuados. Simplemente magnífico. Y el video es también de lujo (especialmente el final, donde ya no hay música, muy curioso). Visionado y escucha obligados.

    Del "Got The Time" no sé qué decir, la verdad... Anthrax son el grupo que menos trabajado me tengo de los Big Four (Metallica son mis dioses, Slayer me parecen unos genios y a Megadeth, personalmente, no les aguanto, quizá por mi odio a Dave Mustaine), aunque ahora que tengo el concierto que dieron juntos en Sofía (en Blu-Ray y todo), tendré que corregir eso. Ahora bien, esta canción me ha dejado sin palabras. Como dice Moctezuma, parece una especie de pop tocado a tope. La mezcla de instrumentos rápidos y parrafadas breves entre interludios musicales me recuerda enormemente a System Of A Down, aunque sin llegar a ese extremo. El solo de funk-metal de bajo con que empieza la canción es indescriptible. Han sido tres (casi) de los minutos más interesantes de mi andadura musical.

    Y llegamos al punto culminante (para mí) de la lista. 30 Seconds To Mars son desde hace tiempo uno de mis grupos favoritos, sin duda, y les considero de lo mejor que le ha pasado a la música en los últimos años... La canción en sí me parece magnífica, en primer lugar por la voz de Jared Leto, aunque en general, por todo lo que ya ha comentado mi compañero. El video es sublime, con una actuación magnífica por parte de todos los miembros del grupo (especialmente Jared, como cabía esperar, y su hermano Shannon). Me parece mítico el momento en que Jared se encuentra consigo mismo, así como los mensajes subliminales que aparecen poco antes (al loro al encuentro entre Shannon y la chica del baño xD). Por lo demás, la canción mezcla de forma increíble estrofas cantadas suavemente y otras con una voz desgarradora ("This is who I really am"... lo que he sufrido cantando eso en el Guitar Hero World Tour). En cuanto a la pega que comenta Moctezuma... Bueno, no lo discuto, pero tampoco lo comparto, fui a verles al directo del MTV Day el año pasado, cuando tocaron con Linkin Park, y me parecieron maravillosos (aunque también es cierto que su último disco parece más pensado para un directo que como álbum de estudio). Por concluir diré que, personalmente, nunca ha sido mi canción favorita de estos chicos, aunque probablemente sea la mejor que han compuesto nunca, y cada vez que la escucho sube un peldaño más en mi lista.

    Escuchad la lista. De veras. No os arrepentiréis.

    ResponderEliminar
  2. Habría que verte cantando en el Guitar Hero... De hecho, no puedo quitarme de la cabeza aquella pseudo-actuación vuestra cantando aquella de Linkin' Park, el año pasado. Creo que fue el peor festival de toda la historia de la humanidad, y no estoy para nada exagerando. Si tuviera un testimonio audiovisual de aquel karaoke infernal, podría chantajearte hasta el fin de los tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, lo hago bastante bien... Bueno, en realidad no, pero como pongo la música a tope, no se me escucha hacer el moñas xDDD. Eso sí, cantando Rammstein o Reno Renardo todos coinciden en que soy un genio xDDDD

    Y lo del festival llevo yo tiempo intentando conseguirlo... Si hay novedad te aviso xD. Tranquilo, no tengo vergüenza, chantajearme te va a costar, aunque fue algo realmente patético xDD Bueno, el festival de poesía molo, ¿no? Y la interpretación de "El Abuelo Batallitas y Su nieto repelente" tuvo su aquél (su aquél surrealista, quiero decir xD)

    ResponderEliminar
  4. Ah, ¿que hay alguien que tiene el vídeo del festival? ¿con qué objetivo? La del abuelo es la del Reno, ¿no? Los que estaban a mi alrededor coincidieron conmigo en que el purgatorio debía de ser algo parecido a todo aquello.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja, he dicho que tuvo su aquél surrealista, no que fuera bueno xD (y sí, es la de Reno). El video lo tiene David Cabrera, y no sé si llegó a manos de Ricardo también xD)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...