lunes, 13 de octubre de 2014

Weezer - Everything Will Be Alright in the End (2014)



Weezer molaban, eso es un hecho. Sin embargo, después de 1996 y su aclamado Pinkerton, dejaron de molar. De hecho, hicieron mierda. Cierto es que no he escuchado prácticamente nada de esa etapa, pero la razón de eso es que todo el mundo dice que es mierda. De hecho, sacaron un disco cuya portada incluía únicamente al tipo grandote de Perdidos, lo que por lo general no es indicativo de obras maestras. Os reto a decirme un disco esencial que tenga la cara de ese tío en la portada. ¡No hay!

En cualquier caso, Rivers Cuomo se ha dado cuenta, como quince años demasiado tarde, de que estaba haciendo mierda, y en un movimiento sin precedentes, ha decidido volver a hacer las cosas bien. Y no sólo eso, se ha... disculpado. ¿Podéis creerlo? ¿Cuántos artistas harían la de "lo siento mucho, no volverá a ocurrir"? Sin embargo, ese es básicamente el propósito de "Back to the Shack": la canción empieza con una disculpa.


Sorry guys I didn't realize that I needed you so much
I thought I'd get a new audience, I forgot that disco sucks


La canción que da comienzo al álbum, "Ain't Got Nobody", es simplemente maravillosa y conmovedora y divertida a la vez (en serio, ese pre-estribillo es prácticamente lo mejor de todo el disco), que es exactamente lo que convirtió a Weezer en uno de los grupos más importantes de los noventa. El problema es que su audiencia entonces no es la misma que ahora: cantaban canciones para los adolescentes vaguetes de suburbio con problemas, y esos son padres de familia ahora. Hasta Rivers ha decidido sentar la cabeza, como nos cuenta él mismo. La que ahora sería su audiencia, los jóvenes románticos, están escuchando a... ¿quién? ¿Mumford and Sons? Da igual, no hay color en ningún caso.

Hay algo interesante en EWBAITE, y es que se queda en tu cabeza. La mayoría de discos no lo hacen, pero la segunda vez que escuchas esto, descubres que lo recuerdas perfectamente. Los estribillos de "Lonely Girl", "The British are Coming", o la desconcertante "Cleopatra" ("you can't control me no more, Cleopatraaaaaa", es casi Green Day-esca, si Green Day fueran buenos). Otra cosa interesante es que el grupo al que más se parecen a estas alturas es Kiss (en serio, escuchad el principio de "Eulogy for a Rock Band"), lo que me parece divertido tras aquel mítico "In the Garage" en el que decían...

I've got posters on the wall
My favorite rock group, Kiss
I've got Ace Frehley
I've got Peter Criss

Mi canción preferida del disco, que suena un poco a Orson mezclados con no sé, McFly, es "I've Had It Up to Here". No sabría decir porqué, pero es inmediatamente pegadiza y mezcla unas estrofas de las de mover los hombros de manera funky, con el típico estribillo dramático de los Weezer. Este es exactamente el mismo truco que usan en "Da Vinci", con silbiditos a lo Smash Mouth incluidos.

Todo el disco mantiene un nivel altísimo. Nadie podría imaginar que Weezer volviera a suber el listón a estas alturas de la vida, pero fíjate, lo han hecho. Las armonías son alucinantes todo el rato, y cada canción tiene un momento en el que podrías decir "esto es Weezer, buen Weezer, viejo Weezer". Y hay veces en las que ese es el mejor cumplido del mundo.

---------------------------------------------------------------------------------

¿Tengo que escuchar esto?: No es Pinkerton, y no es Blue Album. Esos dos eran discos muy cabra (del inglés, goat, 1. cabra; 2. acrónimo de greatest of all time, "mejores de todos los tiempos"), y no creo que sean superados. Pero de momento es mi disco preferido del año, así que si estás haciendo un recorrido por 2014, este disco debe aparecer.

Si sólo tuviera que escuchar una canción: He pensado mucho sobre esto, y tras escuchar el disco un par de veces, me decanto por "Cleopatra", que tiene de todo y más. 

¿Dónde debería escuchar esto?: Bueno, ayudaría si vivieras en Los Angeles y la chica que te gusta estuviera saliendo con el quarterback del equipo del instituto, pero la verdad es que cualquier sitio vale.

Me ha gustado, ¿dónde hay más?: Como decía, hay más en Pinkerton y Blue Album. En el fondo esto es buen pop punk, así que escúchate a los Wonder Years ya que te pones.

Valoración: ****

NOTA ACTUALIZADA 2017: 18/30

1 comentario:

  1. Aún no lo he escuchado, y solo he empezado a leerlo, pero me gustaría plantear dos cuestiones. La primera es cuántos discos tienen la foto de Jorge García en la portada (de la que se deriva la segunda cuestión y es que no sé qué tal será el disco, pero tanto Hurley como Jorge García molan muy fuerte). La segunda es que también Joel Schumacher se disculpó después de hacer "Batman & Robin".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...