lunes, 10 de diciembre de 2012

Led Zeppelin - Celebration Day (2012)


Hoy es un día de celebración, mi cumpleaños, nada menos. Así que, ¿qué mejor que acompañar la jornada con lo último de Zeppelin, este DVD en directo de su concierto en Londres de 2007, el último de la banda hasta la fecha? Y de paso, usar el lanzamiento para discutir el famoso problema de las reuniones de bandas desaparecidas durante demasiado tiempo, que tanto da que hablar.



Todavía recuerdo los días anteriores al anuncio de este DVD, cuando en el facebook de Led Zep se hizo una cuenta atrás que provocó todo tipo de especulaciones en los comentarios: ¿sería un tour de reunión? ¿un nuevo disco? ¿AMBAS COSAS?

Las voces más sensatas pronto entendieron que se trataría del esperado concierto del O2 de 2007, ya por fin editado y mezclado, pero no consiguieron evitar que la mitad de los seguidores que opinaban que John Bonham es irreemplazable discutieran con la otra mitad que defendía a su hijo Jason como sustituto.

Y estamos hablando del batería. Sí, del mejor batería de todos los tiempos (con permiso de Mr. Neil Peart), pero del batería. Es una pieza clave, por supuesto, y en el caso de Bonzo incluso esencial para ese sonido de Led Zep, pero no tan fundamental para la identidad de un grupo, en la mayoría de las ocasiones.

Por supuesto, esto lleva a otro tema más amplio: ¿preferimos que nuestros rockeros de los setenta, los anti-establishment, vuelvan a los escenarios con una edad avanzada y con serias posibilidades de convertirse en un chiste? ¿O les conservamos como un mito, aunque nos quitemos la oportunidad de verles en directo alguna vez?

Led Zeppelin tomó la segunda decisión hace mucho tiempo, o por lo menos Robert Plant, que no ha cedido a las peticiones de sus ex-compañeros y fans. Pero este concierto de 2007 nos deja ver como habría sido una reunión de Led Zeppelin en caso de que el rubio preferido de los rockeros hubiera querido seguir adelante.

Y, francamente, hubiera sido espectacular. Da igual que Robert Plant no tenga la potencia de su juventud, o que se cague (hala, lo he dicho) con las notas más altas la mitad de las veces. Da igual que el demoníaco Page haya sido sustituido por lo que parece ser un jubilado japonés que toca endiabladamente bien la Les Paul. No importa: una concierto que puede comenzar con "Good Times, Bad Times", "Ramble On" y "Black Dog" es un concierto que merece la pena.

Hay que reconocer que Page y, sobre todo, John Paul Jones, no han perdido un ápice de su calidad; es más, Jones se me ha aparecido como uno de los mejores bajistas de la historia (ya lo tenía en la lista, pero ha subido muchos puestos). Jason Bonham es digno sucesor de su padre. Y Plant, aunque los años han pasado por él más que por el resto (y al fin y al cabo, Page y Jones llevan tocando canciones de Zeppelin desde la separación; Plant ha seguido otros caminos más "campestres"), da la talla de sobra.

Tras esa triple salva inicial, los Zeppelin se adentran en temas menos conocidos, pero no por ello de menos calidad: baste su épica actuación en "In My Time of Dying", de once minutos, o la impresionante "Trampled Under Foot", donde Jones se encarga del órgano con tremenda habilidad.

La palabra "épico" viene a la cabeza a menudo, especialmente cuando se marcan seguidas "No Quarter", "Since I've Been Loving You", "Dazed and Confused" y... "Stairway to Heaven". Aquí la banda ya parece haber recuperado la forma por completo, y si no les estás mirando es casi imposible darse cuenta de que esto se grabó en 2007 y no en 1977. Si a alguno le queda alguna duda de que Page es posiblemente el mejor guitarrista vivo, que le eche un ojo a sus múltiples solos blues de "Since I've Been Loving You".

Es la vuelta de los viejos Zeppelin: Page hasta saca el arco de violín a pasear en "Dazed and Confused", como de costumbre. Pero para símbolos: la Gibson de dos mástiles de "Stairway to Heaven". Page nunca ha sido el más preciso de los guitarristas (antes por las drogas, ahora por la edad), pero en espíritu no le gana nadie, como demuestra en toda la grabación.

Tras un par de temas cañeros pero menos conocidos, como "Misty Mountain Hop", la banda hace una de las mejores "performances" de "Kashmir" de su carrera. Esos acordes árabes de la guitarra, tan potentes, siguen siendo uno de los mejores momentos de Zep, sin duda alguna.

Y llegan los bises. Vaya bises. Dos clasicazos: "Whole Lotta Love", con esos efectos clásicos de la guitarra de Page mientras Plant grita de placer. Totalmente sensacional. Y para terminar, nada menos que "Rock and Roll". Brutal.

En resumen: Led Zeppelin demuestra que, si se es realmente bueno, la edad importa bastante poco. Aunque al principio tenía mis dudas, la banda se crece y termina alcanzando el nivel altísimo de hace cuarenta años. Pero... Led Zeppelin es Led Zeppelin, y no hay casi ninguna banda que pueda llegar a ese listón. Así que la eterna pregunta de reunión o mito sigue sin resolverse.

P.D: Como veis, no hay muchos vídeos por YouTube. Así que la mejor solución es comprarse el DVD entero, que realmente merece la pena.

Quixote

Related Posts

7 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=lM3huY948e8

    Vaaale, no es de este, es del "The Song Remains the Same", pero a lo que vamos: ¡¡felicidades, compañero de blog por tus 19 primaveras (o inviernos en tu caso)!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, tío. Aunque, por ser pedante, son otoños técnicamente, ¿no? :P

    ResponderEliminar
  3. felicidades tambien de mi parte, ahora no me quedará más remedio que comprarme el DVD porque vaya que si me has abierto el apetito jajajaj
    lo esperaba con ganas, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, y ya sabes, a pedir que pa eso estamos xD.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, como dice Gino, qué ganas de comprarse el DVD...

    ResponderEliminar
  6. (El comentario anterior lleva sobreentendido un "¡magnífica crítica, Álvaro!")

    ResponderEliminar
  7. Eh, que reencuentro esto años (literalmente) después, habiendo recibido el DVD hace tiempo en regalo de cumpleaños y... vaya, suscribo todo lo dicho, en general.

    ResponderEliminar