miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las 13 de Spartan George: Lo mejor de 2012 (I)


Esto es solo una lista. Una humilde lista. Al igual que hizo ya mi compañero Blaze, decidí repasar lo mejor que había surgido en la música en este 2012, eligiendo mis favoritos y los que consideraba mejores. 5 me parecían pocos, 10 y 15 no eran buenos números, y como el 13 me da suerte… Pues ese se ha quedado. Iré de menor a mayor (lógicamente), y ya aviso que es una lista muy personal. Se han quedado fuera cosas que me gustan y son buenas (como Soundgarden y su "Been Away Too Long", o My Dying Bride) y otras que son buenas pero que me parecen un soberano coñazo (lo siento, pero aunque me gusta mucho Adele no aguanto su maldito “Skyfall”). El caso es que la lista es tremendamente subjetiva, y hay muchos temas que son de mis favoritos pero que quizás no merecerían estar aquí. Me la suda. Eso sí, he intentado ser bastante objetivo en el top 3. 

Como son muchas, y no caben en una sola lista, la publicaré en tres partes. Hoy las 5 primeras, mañana las siguientes y el día 28 publicaré el top 3. Vamos con ello.

--------------------



En un primer momento (y hasta estos instantes en que escribo esto), el primer puesto estaba ocupado por el "A punto de colapsar" de Rulo y la Contrabanda, de su último disco (que critiqué en su día). Sin embargo, he cambiado de opinión al re-escuchar el primer single del trabajo homónimo de estos americanos avalados por Gene Simmons, que tiene una originalidad interesante, unas guitarras brutales, una buena cantante al frente (que me recuerda mucho a la siguiente de esta lista) y, sobre todo, un estilo muy personal. Bien cantada, bien compuesta y muy digerible, incluso para quienes no visitan el metal con asiduidad; sin duda, todo un descubrimiento.

--------------------



A estas alturas dudo que sea una sorpresa para nadie que tengo debilidad por Ke$ha… Dentro del pop, electropop, pop chustero o como lo queramos llamar (actual), me parece de lo más salvable. Cierto es que hace música comercial, que canta con el culo (si es que canta) y que no pinta nada en este blog, pero me gusta su estilo facilón, su rebeldía a lo P!nk, su extravagancia y que dentro de lo que hace, sabe moverse entre temas más bailables y baladas más cuco-románticas… Este tema, de su último disco, que salió este mismo diciembre, es un buen ejemplo de lo primero (bonitos coros, por cierto). Creo que es suficiente motivo para meterla en la lista… Vale, y además está buena, ya lo he dicho.

--------------------



Uno de los temas más sonados de este año, primero en las listas de ventas durante varios meses, con un estilo peculiar (muy sobrio, con poca instrumentación), que empieza siendo simplemente decente, pero que a partir del estribillo gana bastante… El dueto con Kimbra no aporta gran cosa (será que prefiero la voz y la forma de cantar de Gotye), pero es necesario por la letra y le da variedad al tema (de hecho, esa última parte, con las dos voces, una superponiéndose a la otra, es la mejor). Y aunque la original es maravillosa, si está en la lista es por la divertidísima versión que descubrí poco después, y que me parece incluso mejor: “The Star Wars ThatI Used To Know”.

--------------------



Técnicamente, el disco al que pertenece este tema de los finlandeses Nightwish, Imaginaerum, vio la luz en 2011, pero como este tema fue lanzado como single a principios de este año, me he tomado la libertad de incluirlo aquí (sed clementes). No es el mejor tema del disco conceptual (“Storytime” me parece mejor), pero sí me parece el más bonito, con una armonía a dos voces preciosa (digan lo que digan de Annette, era una cantante maravillosa, lástima que haya dejado el grupo), y una instrumentación con toques celtas y cuerdas por todas partes que le favorece mucho. Gran acierto la base a piano.

--------------------



Mucha gente (yo el primero) teníamos esperanzas puestas en ese triple disco de estudio que se ha dedicado a lanzar nuestro grupo punk más mainstream. También es cierto que con el ¡Uno! algunos empezamos a decepcionarnos un poco (y yo, sinceramente, el ¡Dos! ni siquiera he llegado a oírlo). Sin embargo, había temas tremendamente clásicos, y más que decentes, como este “Let Yourself Go”, donde el trío se dejaba de complicaciones para volver a sus orígenes, rápidos, contundentes y un tanto repetitivos, que tan agradables de escuchar se hacen.

Related Posts

6 comentarios:

  1. George, todos sabemos que el número 13 es por joder.

    En cuanto a la nº13 he de decir que me recueda mucho al primer disco de Black Tide.

    Qué decir del nº12: éste(http://www.youtube.com/watch?v=PLyFpcFOsmc)Die Young le da mil vueltas.

    La verdad es que "Somebody That I Used To Know" una canción sencilla y que me gusta. En lo respectivo a "The Star Wars that I used to know", sólo se le puede definir como BRÜTAL. Está hecha en junio, imagínate si lo hubieran hecho después, cuando Disney adquirió la franquicia...

    Para canciones del estilo de la nº10 prefiero ésta: http://www.youtube.com/watch?v=ccF6W1LEzOM&playnext=1&list=PL49384960DF0D1753&feature=results_video

    Y George, para escuchar algo repetitivo, me escucho las 100 horas de Nyan, nyan cat, y así no me llevo una sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. Por partes:

    - Con Black Tides no tengo el placer, la verdad, así que no sé qué decirte...

    - Evidentemente los grititos ("Die youuuung... Die youuuung... DIE YOUNG, DIE YOUNG, DIE YOUNG!") de DIO le dan mil patadas a Ke$ha... Pero estamos en 2012, no en 1980 ;)

    - Ciertamente, cuando Disney lo compró me eché una jartá a reír pensando en cómo habría sido esa parodia ahora mismo...

    - Lo siento, pero no soporto a Megadeth. Descartada. Cuando Mustaine deje de gemir como un perro apaleado, y empiece a cantar bien (y digo bien de verdad, no solo ligeramente mejor que Bunbury, que es como canta ahora), quizás le haga caso.

    - En cuanto a tu pullita a Green Day, diré lo que digo siempre: un grupo que tiene las narices de mezclar ópera y punk merece al menos un mínimo de respeto. El valor no se lo podemos negar (y creo, personalmente, que la calidad tampoco).

    Gracias por pasarte y sobre todo por comentar, Diego. Ah, y el 13 no es por joder, es que es mi número desde hace siglos ;P

    ResponderEliminar
  3. Me veo obligado a publicar un top 5 yo también, que sacaré el día 31 porque soy más chulo que ninguno.

    Por cierto, Gotye sería tal vez mi número 1 si la canción no fuera estrictamente de 2011. Sé que pego el bombazo en 2012, peeeeero las reglas son las reglas.

    ResponderEliminar
  4. Pobre Mustaine, no sé cómo ha acabado aquí... Rompiendo una lanza a favor de uno de ms ídolos quinceañeros, la grandeza de Mustaine no reside en su voz, que es mala tirando a Ke$ha, sino en ser capaz de coordinar los riffs ultracomplejos maraca de la casa con la propia voz. Además, es más compositor que canante,y un enorme guitarrista. Pero sí, canta como una Ke$ha afónica en celo.

    Por lo demás, mañana cuando sea persona, iré escuchando las propuestas que ha ido (e irá) subiendo al blog el señor George. Que pa eso está Rockrítico, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Nunca he dicho que Mustaine sea mal músico, pero lo aborrezco como cantante y como persona (lo siento mucho). Y no lo escucho por eso, que es la misma razón por la que no aguanto escuchar a Bunbury en solitario, aunque le haya dado una oportunidad con Héroes. Pero volviendo a Mustaine, repito que nunca le he considerado un mal músico, al contrario, creo que Megadeth tienen algún que otro temazo que incluso me gusta.

    Siento mi error con lo de Gotye, sinceramente no lo sabía (con Nightwish sí, pero con él no). Tenía entendido que sí era de 2012... En fin, ya es tarde para cambiar la lista, así que, ahí se queda.

    ResponderEliminar
  6. 13. Me gusta porque la tía que canta no suena muy distinta a Bruce Dickinson. Así que guay, canción heavy moderna y que me gusta. Felicidades.

    12. Ha mejorado esta chica, por lo menos al principio. A partir del segundo cincuenta, se convierte en basura llenapistas. Pero bueno algo es algo. Aunque mi hermana ha entrado a mi habitación, ha visto que estaba escuchando a Kesha y se ha marchado con una mirada despectiva.

    11. La canción de Gotye es la mejor del año pasado, y si hubiera salido en 2012, Panic Station hubiera tenido serios problemas. Temazo enorme.

    10. Está bonita, pero todas las power-ballads de grupos de pseudo-metal nórdico me suenan a Eurovisión. Pero vamos, que este tema está bastante bien, no te preocupes xD.

    9. Lo siento muchísimo por Green Day, pero no tengo edad para mierdas de estas. Ni ópera punk ni leches en vineger. Aburren a las cabras ya, con su angustia adolescente y sus cuatro acordes. ¿Han pensado en montar un huertito en Alicante?

    ResponderEliminar