viernes, 17 de agosto de 2012

Shakira – ¿Dónde están los ladrones? (1998)


Sí, habéis leído bien. Sí, me he vuelto loco. Estoy criticando en este blog un disco de Shakira. Tranquilos, el nivel intelectual de esto no podía descender más de lo que ya había descendido con el podcast. Así que he decidido dar el siguiente paso y subir esta… cosa.

¿Por qué? Razones hay muchas. Entre otras, que el otro día, al hacer cambios en el diseño del blog, tuve que revisarme una a una TODAS las entradas que habíamos subido desde hace tres años para implementar las modificaciones, y eso fundió el poco seso que me quedaba. Además, encontré por casualidad un artículo en el que Álvaro proponía una interesante teoría. Cito textualmente:

“la mala música no existe. Existirá la música que no te gusta a tí, o que no me gusta a mí. Sí, a los llamados melómanos (yo incluido) no nos gusta nada de lo que ha salido de la factoría Disney últimamente, pero no tiene porqué ser mala música debido a que siempre habrá alguien al que le guste, aunque sea a la propia persona que la ha compuesto. Aunque sea por eso, ya merece la pena.”

Razones artísticas y personales al margen (todo el mundo sabe que Kiss FM marcó mi infancia, con lo que es lógico que de cuando en cuando me encuentre tarareando temas de Shakira, Juanes, Coti y similares), hay dos factores básicos para subir esta crítica: uno, que el otro día vi que este trabajo está considerado uno de los mejores de la historia del rock latinoamericano, según alguna revista americana; y dos, que últimamente no me hacéis mucho caso en los blogs, así que os lo pongo en bandeja para que me insultéis.

En fin, después de esta larga introducción creo que podemos prescindir de la explicación sobre quién es Shakira, o al menos hacerla lo más breve y menos dolorosa posible. Nacida en Barranquilla (Colombia) hace ya 35 años, es una de las artistas que más han vendido en todo el mundo en los últimos 20 años, desde que en 1996 publicara su debut Pies descalzos. Con un estilo pop-rock (más pop, sobre todo en los últimos años) muy suave, letras empalagosas y su cara bonita es, ha sido y será durante un tiempo la cantante femenina que lidera indiscutiblemente el mercado de música latina, dejando por los suelos en muchos países a gente como Britney, Bastoncé (o Beyoncé, según el país) o la mismísima Lady Gaga. Ha ganado diez premios Grammy, ha engañado a Santana para grabar una canción (“Ilegal”), ha vendido una barbaridad y ha conseguido que cada disco que saca se convierta en todo un éxito, a pesar de que no se la entienda ni cuando canta en inglés, ni cuando canta en español. Oral fixation, Servicio de lavandería, Sale el sol, el "Waka-Waka (This is Africa)" que tanto se oyó durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica… ¿Os suena, verdad?

Su segundo álbum de estudio, ¿Dónde están los ladrones?, lanzado en 1998, es uno de sus discos más vendidos, y está considerado el mejor de su carrera. Cosa curiosa, porque la Shakira que encontramos aquí no tiene nada que ver con la de hoy en día (o incluso la de hace cuatro o cinco años), que vende discos como churros. Aquí lo importante eran (o parecían ser al menos), las letras y la música, y no lo bien que bailara o lo mucho que enseñara las carnes en los conciertos. El estilo oscila entre la música popular colombiana, el pop más comercial (aunque pocas veces) y un rock muy íntimo y desnudo, muy de cantautor, lo que se puede ver desde el primer corte del disco, “Ciega, sordomuda”. Trompetas y percusión invaden la canción, junto con una guitarra acústica apareciendo cada poco rato; Shakira, en su rollo “canto-y-me-da-igual-que-se-me-entienda-o-no” suelta una letra romanticona y despechada, con estribillos bastante pegadizos, de esos que te martillean en la cabeza una y otra vez (intuyo que ahí está el secreto de su éxito).

Muy diferentes son “Si te vas”, una balada (para mi gusto de sus mejores temas) con cierta mala leche, en la que abandona artificios instrumentales para quedarse con poco más que una guitarra y una batería muy sencillas (solo de guitarra incluido al final); y “Moscas en la casa”, la canción más melancólica (y más injustamente desconocida) del disco, donde la instrumentación vuelve a acercarse a la música popular de su país (y por cierto, la única canción del disco, junto con “Que vuelvas”, compuesta solamente por ella). “No creo” es mucho más recargada: percusión rápida, guitarras por todas partes, una armónica absurda apareciendo en mitad de la canción… Además, otra vez me confirma que igualmente podía estar cantando en turco, porque salvo el estribillo, cuesta un mundo entenderla. El siguiente tema del disco, “Inevitable”, he de reconocer que me parece precioso, con una de las mejores letras que he leído de esta chica, con mucha diferencia (“el cielo está cansado ya de ver/ la lluvia caer/ y cada día que pasa es uno más/ parecido a ayer”) y una instrumentación a la altura. “Octavo día” es un tema más rockero (más clásico… me recuerda a una mezcla entre M-Clan y Rulo, vete tú a saber por qué… por la instrumentación y la estructura de la canción, quizás), con una letra también buena (también incomprensible en voz de esta chica) aunque extraña (si no me equivoco, se mete, poco o mucho, con Dios, Bill Clinton, Michael Jackson y Tarzán).

Pasamos ya de la mitad del disco con “Que vuelvas”, una canción que, aparte de traerme recuerdos de mi infancia (y eso que es la primera vez que la escucho), no tiene nada de especial. “Tú”, otra balada mucho más sencilla (guitarra acústica, violines y poco más, aparte de un piano intermitente) y con una languidez que recuerda a “Moscas en la casa” (aunque con mejor letra, quizás), precede al tema que da nombre al disco. “¿Dónde están los ladrones?” sí que es calcada a muchas canciones de M-Clan (de hecho, juraría que la instrumentación es idéntica, amén de la forma que ella tiene de cantarla…), e incluso esa ironía en la letra (que no termino de entender, aunque intuyo por las historias que se cuentan en torno al significado del título) y ese desparpajo en la voz son muy característicos del grupo murciano. La penúltima canción del disco, “Sombra de ti”, empieza con Shakira susurrando los versos, cosa que se repite varias veces a lo largo de la canción (cosa que, como saben quienes me conocen, aborrezco), y es una de las baladas menos destacables del trabajo (no es mala, pero tampoco es demasiado especial). “Ojos así”, por otra parte, es sin duda el tema más comercial y esotérico del trabajo, y muy diferente de todo lo escuchado anteriormente: coros en idiomas extraños, melodías orientales, y una instrumentación bailable y discotequera (no puedo escucharlo sin acordarme de Cora, la cantante pop adolescente de la película Music and lyrics, impresión que acrecenta el video, con Shakira vestida de cuero o en plan hindú bailando en ese plan que tan famosa la hizo). Aunque no se puede negar que el tema tiene cierta gracia, la verdad es que es una elección muy extraña para cerrar el álbum.

En general, tengo que decir que me ha sorprendido la calidad general que tiene el disco, con pocos altibajos. Por otra parte, aunque sencillo y fácil de digerir (lógico que vendiera tanto), mantiene una esencia más rockera (sí, un rock muy blando y con pocos artificios, pero rock al fin y al cabo) que no me esperaba nada en esta chica.

Sin duda, lo mejor de Shakira. Si no sois demasiado elitistas y cerrados de mente, deberíais escucharlo. Aunque seáis metaleros a muerte, coño, hacedme caso, que no será tiempo perdido.

Buenos días, y buena suerte.

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: la coherencia y el nivel de calidad que se mantiene en el trabajo hasta el final. En cuanto a temas sueltos, cabe destacar “Ciega, sordomuda”, “Moscas en la casa”, ¿Dónde están los ladrones?”, “Si te vas” e “Inevitable”.

LO PEOR: no hay canciones especialmente malas, aunque hay algunas que son más flojas (o menos originales) que otras, como “Ojos así”.

VALORACIÓN: 7,5/10. Aunque no lo comparta, ahora entiendo por qué se considera uno de los discos más influyentes del rock iberoamericano. Y como digo, infinitamente mejor que cualquier cosa que Shakira haya hecho en años recientes.

---------------------------------------------------------------------------------

En muchos casos no hay video oficial, aunque sí la interpretación del MTV Unplugged. Así y todo, he preferido no subir esas actuaciones, son mucho más pobres que las versiones de estudio (o eso me parece a mí)

Shakira - Ciega, sordomuda

Shakira - Moscas en la casa [videomontaje no oficial]

Shakira - ¿Dónde están los ladrones? [sin letra]

Shakira - Si te vas [letra]

Shakira - Inevitable

Related Posts

9 comentarios:

  1. En su momento me gustó el Pies descalzos de Shakira, aunque ese disco no lo compré, solo conocía el single, cuando saqué este y escuché un par de canciones sí me lo pillé y tuve una época que era un disco que ponía muchísimo, también tengo el siguiente que sacó pero ya no era lo mismo y después solo he ido escuchando los singles que va sacando y no me llaman nada.

    Inevitable es una canción preciosa :)

    ResponderEliminar
  2. No, los últimos tiempos a mí tampoco me gustan nada. Éste es el único que he escuchado entero (no lo tengo), y de los demás me gustan unos cuantos de los singles.

    E "Inevitable" es una canción increíble, probablemente la mejor de esta chica. Y una balada preciosa, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Acojonante crítica musical sobre Shakira. Los que la escuchábamos antes de "La Tortura" agradecemos que se recuerde que antes molaba. Canciones como esas ya no se harán, pero ni por asomo. Ha cedido a la comercialidad de una manera acojonante, y así ha acabado, citando pokémons con mal acento (Rattatá).

    Coñas fuera, mola la entrada. Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira macho, una crítica con dos cojones. Sahkira es una autora a la que respeto, incluso me hacía gracia después de la especie de cosa-rara-calienta-pollas que era "La Tortura", con un tipejo al que no aguanto mucho (el estreñido de Alejandro Sanz). He escuchado cosas de esta etapa, y me seducen mucho, como el "Ciega, sordomuda", porque se ve a una artista íntegra. Eso sí, a esta tía le perdí el respeto y la pista cuando se pasó al pop makinero con "La Loba" y la especie de intento de mierda featuring Pitbull que era "Rabiosa". Una lástima que cediera su identidad de esta forma, pero en fin, el Conde De Parné es quien manda hoy día en la música.

    ResponderEliminar
  5. "La Tortura" es una horrendidad, con el señor Alejandro-cotizo-en-Miami, pero hay cosas peores. Sin ir más lejos esta mañana me ha dado por escuchar "Loca", y no he podido evitar reírme como un maníaco cuando en la canción se pone ha hablar de palomas y en el vídeo hace de que vuela. Es rídiculo. La culpa es suya, claro está, por venderse de esa forma, pero también del mercado que la ha empujado hacia eso. No es ningún secreto que yo adoro el rock-pop latino de finales de los 90 (Shakira, Juanes, Coti, Maná...) y, aunque no fueran genios, desde luego eran artistas íntegros, como dice Salva, y no la mierda pop que hay ahora, y que es lo que vende (si Shakira sacara un disco como el "Pies descalzos" hoy en día vendería 20 veces menos que con el "Sale el sol").

    Gracias a ambos por pasaros (por cierto, he subido medio punto a la nota final del disco), no esperaba que este artículo pegara tan fuerte xD

    Y por cierto, citar Pokémons en las canciones no está mal si se hace con gracia. Serj Tankian mencionando al propio Rattata es un claro ejemplo de ello:

    http://www.youtube.com/watch?v=wK2U0dYZeQI (minuto 3:12)

    ResponderEliminar
  6. Soy Colombiano, respeto y quiero a Shakira, es un chica que logró mucho (lo inimaginable) en un país dónde nadie daba un peso por ella. Shakira es para nosotros, los que la vimos ¿crecer? cómo "artista" (figura pública le queda mejor ahora) un claro ejemplo de superación, ella dijo: No me importa si canto o no, no me importa si me quieren o no... Voy a conseguir lo que quiero!! Y así lo hizo, de una manera monumental... ya todos lo podrán ver y rectificar...
    Ahora, la pregunta es:¿quería conseguir una consagración cómo artista o hacerse un nombre rimbombante y asegurarse fama y dinero? Al parecer y con mucha tristeza por sus anteriores trabajos (Pies Descalzos / ¿Dónde Están Los Ladrones?) quería lo segundo.
    No voy a negar que la admiro y que compro cada disco que saca así uno sea peor que el anterior (¿Loba?) la verdad es que soy bastante prostituto en cuanto a la música que escucho y me divierten sobre manera las "popstars" pero dejando un poco de lado mis gustos musicales quisiera decir que extraño a esa mujer inteligente de letras profundas y coeficiente intelectual de 140 que escribía, interpretaba y transmitía de manera maravillosa sus sentimientos y los convertía en música... Shakira Shakira, ahora eres una empresa, un producto una marca. Antes, antes de tus caderas, eras toda una promesa musical.

    ResponderEliminar
  7. Shakira y a los zanganos de su familia solo les interesa el $$$$$$, a la mayoria de la gente se les emoboba por un tiempo pero luego despiertan, yo ya NO gastaria ni un centime en comprar un disco de Shakira.

    ResponderEliminar
  8. Debo decir que ahora escucho más cosas, como metal, pero como bien dice el autor de esta crítica, Shakira tiene en esa época cosas buenas. Hoy en día la verdad no me llega, extraño esta época pasada. Fue, en parte, la música que llegó a mi en los 90. Y si, soy de Colombia.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo mucho su etapa juvenil en Pies Descalzos y Donde Estan los Ladrones.... me parece que se dejó seducir demasiado por las pretensiones y concesiones de la disquera, antes que de hacer verdadera musica..... y como el reggaeton está tan de moda, hasta en ello sucumbió la Mebarak.... un final amargo para sus fans mas radicales y pioneros.

    ResponderEliminar