martes, 7 de agosto de 2012

Las 5 de Moctezuma: Versión española

Esta bien podría ser la primera vez que hablo de grupos españoles en este blog, lo que no deja de ser un poco triste. ¿Por qué lo hago, os preguntaréis? Muy sencillo: el programa "Nos queda la música" (uno de los pocos que quedan con buen gusto) ha lanzado una encuesta para elegir la mejor canción española de todos los tiempos. Y claro, yo he tenido que votar, como deberíais hacer todos. Aquí van mis elecciones, dentro de las 200 que pasaron el primer corte. Que quede claro que no son necesariamente mis cinco canciones españolas preferidas.

1. Alarma!!! - Frío (1985)



Me resulta curioso ver que esta canción está tan bien situada en la lista actual, teniendo en cuenta que es bastante raro oírla en la radio. La primera vez que tuve conciencia de ella fue tras verla en Kiss TV, me parece, y me gustó. No deja de ser una canción pop/rock habitual, al estilo de Los Secretos y cosas así, pero acierta en todos los puntos relevantes. Y es de las pocas canciones que soporto de Manolo Tena.

2. La Casa Azul - La revolución sexual (2007)



Esta canción podría haber sido la mejor que ha presentado España en toda la historia de Eurovisión, pero Chikilicuatre se puso por delante. Y aún así, la escucho y pienso: "¿por qué narices me gusta esto?" Pero claro, Guille Milkiway está por delante de todos los compositores pop de este país, de absolutamente todos. No apto para diabéticos, eso sí.

3. Héroes del Silencio - Entre dos tierras (1990)



Yo soy una de esas personas que cree que Bunbury es uno de los tipos más cansinos del rock español, probablemente justo detrás de Ramoncín. Pero eso no quita que pueda hacer muy buena música, y por eso está esta canción aquí. ¿La mejor canción española de la historia? Podría ser. Desde luego, las guitarras de Juan Valdivia están insuperables.

4. Piratas - Años 80 (2001)



Iván Ferreiro merece ser recordado como uno de los grandes de la historia de la música de este país, y probablemente su punto álgido sea el disco de 2001, "Ultrasónica". Esta canción sigue siendo versionada por múltiples artistas, más que nada porque es fantástica. Y tiene un estribillo maravilloso.

5. Pistones - El pistolero (1983)



Está canción me gusta, y ví que todavía no tenía ningún voto. ¿Para qué iba a dar el mío a "Escuela de Calor" o "Chica de ayer", sabiendo que van a quedar de las primeras? Se lo doy a los Pistones, porque merecen por lo menos recibir algo por esta canción tan pegadiza. Y eso hice, y no me arrepiento. Era eso o Camela.

Quixote

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario