domingo, 26 de agosto de 2012

La batalla de las bandas: España vs. Argentina vs. México

Este puede ser el fin.

Si vas a cualquier vídeo de una serie o película en YouTube que esté doblado al español (latino o de España), hay un 150% de posibilidades de que alguien esté discutiendo sobre qué doblaje es mejor. Es sólo un ejemplo, la tensión puede estallar en cualquier otra parte y por cualquier otro motivo.

Aquí estamos nosotros, metiéndonos en berenjenales de los que no vamos a saber salir. La idea de hacer una batalla de bandas enfrentando a los tres gigantes hispanohablantes me surgió hace mucho, y sabía perfectamente dónde me metía. Somos españoles sí, y por tanto parciales respecto a lo nuestro (al fin y al cabo, las canciones españolas aquí tratadas son clásicos, a diferencia del resto que, salvo alguna excepción, no suele sonar en este país).
Para evitar polémicas respecto a la elección de canciones, hemos escogido las primeras de cada país de esta lista, hecha por gente seguramente más competente; excepto por la canción de Charly, que hemos metido más bien a la fuerza por que o él o Spinetta tenían que estar dentro. En otra edición, si la hay, meteremos al Flaco.

Sin más dilación, y encomendándonos a todos los santos...

1. Este país nos ha criado durante el último par de décadas, y aunque nuestra música mainstream tampoco es como para fardar internacionalmente, siempre hemos sabido hacer rock decente. Y en los ochenta, vivimos una edad de oro: España.

2. Tal vez sean los más fuertes, llenos de leyendas: Charly, Spinetta, Cerati, Calamaro y mil más. Por algún motivo, aquí en España no hay muchas personas que sepan nombrar a tres bandas de allí: Argentina

3. Si en España dices "música méxicana" la gente piensa en la ranchera, y los mariachis siguen estando muy cotizados para animar bodas y comuniones. Afortunadamente, no todo son "cielitos lindos" y bandas fantásticas como Caifanes y Café Tacvba lo demuestran: México

PRIMERA BATALLA

Entre dos tierras

Moctezuma: En mi opinión, la mejor canción del rock español. Sigue sin emocionarme la manera de cantar de Enrique (si bien este es sin lugar a dudas su mejor momento), pero aquí da igual: es Juan Valdivia quien se come la canción de cabo a rabo sin necesidad de florituras. Ya sólo el principio es absolutamente magistral.
Spartan George: Todo el mundo sabe que le tengo mucha manía a Bunbury. Me parece un buen músico, pero aborrezco su forma de cantar (a la que últimamente me he acostumbrado). Pero "Entre dos tierras" es uno de esos temazos inconfundibles que marcaron una generación. Letra genial, guitarras brutales y una composición, en suma, soberbia.

Matador

Moctezuma: Decir que el trabajo rítmico es apabullante es decir poco. Es básicamente ska con una fuerte influencia latina, ambos géneros que no me terminan de apasionar, aunque aquí funcionan bastante bien.

Spartan George: Jamás había escuchado a estos chicos, pero he de reconocer que me han gustado. Percusiones alegres, trompetas, y un estilo peculiar (me recuerda un poco a Huecco), muy pegadizo y a la vez bien construido.

Gimme tha Power

Moctezuma: La letra es una crítica política tan actual ahora como entonces (lo malo nunca cambia...), y el estribillo también golpea fuerte. Es bien sabido que no me gusta el rap, pero esta canción se deja escuchar.

Spartan George: No pensé que lo diría al empezar a escucharlo, pero la canción me parece preciosa. Críticas sociales casi rapeadas, con bases sencillas y varias voces cantándolas, y un estribillo repetitivo y machacón, que se te queda en la cabeza durante un rato.

VEREDICTO DE LOS JUECES

Moctezuma: Héroes en cabeza, seguidos por los Fabulosos y en último lugar Molotov.

Spartan George: No creo que a nadie le sorprenda que le de los dos puntos a Héroes, uno a Molotov y nada a los Cadillacs.





Lucha de gigantes

Moctezuma: Siempre he pensado que esta canción era de Antonio Vega en solitario, y es él al fin y al cabo quien cantó y compuso. La forma en que los instrumentos comienzan a agregarse al todo es maravillosa, y también lo es el estribillo. Clasicazo.

Spartan George: Aunque todos recordamos a Nacha Pop por cosas como "La chica de ayer", este es otro de esos temas que no pueden olvidarse en ningún momento. Sencilla, con una buena letra y bien cantada, es un tema más que correcto, aunque tampoco extraordinario.

De música ligera

Moctezuma: ME DA AUTÉNTICA VERGÜENZA QUE NADIE CONOZCA A SODA EN ESPAÑA, Y CREO QUE ESTA CANCIÓN ES LA MEJOR ESCRITA EN NUESTRO IDIOMA. En mayúsculas se refuerzan las opiniones, ¿no?

Spartan George: Gustavo Cerati es un auténtico genio, y en temas como este demuestra lo injusto que es que se le conozca tan poco en España. Todo es perfecto: las guitarras (pedazo de solo, dios mío), la letra, la voz, las baterías... Hasta el bajo suena brutal en el tema. Imprescindible para conocer la música española.

Afuera

Moctezuma: La melodía parece haber sido creada para gustarme, e instrumentalmente es extraordinaria, con esa parte intermedia de guitarras entrelazadas. Puede que haya en la voz algo que no termina de convencerme, pero es un gran tema.

Spartan George: Una canción con una guitarra brutal (a los mejicanos se les da bien eso, y si no que le pregunten a Santana) que compensa a una voz algo más floja, que me recuerda mucho a la época de la Movida en España. Por lo demás, todo cumple sin problemas.

VEREDICTO DE LOS JUECES

Moctezuma: Dos puntos para Soda Stereo clarísimos. La otra decisión ha sido dificilisima, pero me quedo con Caifanes y, una micra por debajo, Nacha Pop.

Spartan George: Soda Stereo se imponen con dos puntos indiscutibles, seguidos de cerca por Caifanes. Lo siento, Nacha Pop.






Enlace
Lobo hombre en París

Moctezuma: No creo que pudiera encontrar un sólo grupo español de los ochenta que pudiera hacer frente a La Unión en sus mejores momentos, salvando a otros más pop como Danza Invisible o La Dama Se Esconde. En cualquier caso: un temazo genial, con un bajo absolutamente arrasador y Rafa Sánchez, que es una leyenda.
Spartan George: Aquí me va a costar mucho más ser imparcial, porque ADORO a La Unión, para mi gusto uno de los mejores grupos de la Movida española, y este tema es sencillamente insuperable. Una letra rara (pero rara, rara) y un Rafa Sánchez espectacular (como siempre) a la voz. Instrumentalmente muy correcta, y omnipresente en la cabeza de muchos.

Nos siguen pegando abajo

Moctezuma: Dato curioso: cuando pienso en Charly García, sólo recuerdo escuchar su "Parte de la religión" mientras me comía un filete de pollo. Estupideces aparte, dentro del pop ochentero, esto es una joya. Tengo que plantearme seriamente buscar más cosas de este señor.

Spartan George: Nos encontramos con Charly, otro artista impresionante infravalorado en nuestro país, y con un tema que destaca tanto por su forma de cantar (ese descaro y esas improvisaciones absurdas en mitad de la canción) y un bajo sorprendente. Me gusta, aunque tampoco me termina de conquistar.

Las flores

Moctezuma: Como dice George (o como dirá), instrumentalmente es prodigioso. Alegre, divertido, acelerado, una especie de ska super-happy. No tenía buenos recuerdos de Tacvba, no sé porqué, pero se han esfumado de un plumazo.

Spartan George: De lo más alegre de esta batalla es este último tema, rápido y con una instrumentación muy rica. No lo conocía, pero me encanta, está muy bien tocado y genialmente cantando. Brutal.

VEREDICTO DE LOS JUECES

Moctezuma: De nuevo es difícil, pero se lo debo dar a La Unión. Un punto para Charly y un sincero aplauso para los Café Tacuba.

Spartan George: Evidentemente, mis dos puntos van para el temazo de La Unión. Café Tacvba se queda con el segundo puesto y, aunque me matéis por ello, mando a Charly a casa con las manos vacías.



RESULTADO FINAL

Moctezuma: Resultado sorprendente: empate técnico entre españoles y argentinos, mientras que México queda más atrás con un solo punto.

Spartan George: La cosa, entonces, queda con 4 puntos para España, lo que deja a México con tres puntos y a Argentina, que eran quienes pisaban más fuerte, con solo dos. Iré a buscar algo con que protegerme de las pedradas.

Así que ha habido más igualdad de la esperada, aunque España contaba ya no con parcialidad, si no con familiaridad. Ganan con 8 puntos, segunda Argentina con seis y México tercero con cuatro. Para disipar la posible bronca (y justificada), animamos a todos los argentinos y mexicanos (españoles, no sois bien recibidos) que se pasen por aquí a hacer su propia batalla (con un breve comentario de cada canción, a poder ser), y ya iremos sumando puntos al final, que es lo más justo... supongo.

Y en la próxima batalla: Blur vs. New Order vs. Björk

6 comentarios:

  1. Míralos,que listos. Por k no hacéis un España vs. Inglaterra vs. EEUU, por ejemplo???

    ResponderEliminar
  2. Porque esto no es fútbol y quedaríamos a la altura del betún.

    ResponderEliminar
  3. Eh, que no solo destacamos en fútbol. También destacamos en otras cosas, como la literatura, o el cin... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡SOLTADME, NO ESTOY LOCO!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me quedo con los españoles (¿de verdad somos imparciales?), después argentinos, y lo siento por los mexicanos, pero no me acaban de convencer del todo... Salvo por las rancheras, ¡está claro! jajajajaja =P
    Seguir culturizándome musicalmente, chicos =)

    PD: Creo recordar que ALGUIEN me había prometido ciertas entradas, pero ya me hace dudar =( jajaja

    ResponderEliminar
  5. Imparcialidad cero, jajaja. Yo normalmente me quedaría con los españoles (la batalla lo demuestra), pero después de varios días puedo afirmar con rotundidad que "De música ligera" de SS, me parece la mejor canción jamás compuesta en español. O casi.

    Y para rancheras, me quedo con las de Mägo de Oz :P Gracias por pasarte, querida ;)

    P.D: prometidas están y llegarán, pero aquí no tengo Spoti, y lo que me pides no lo encuentro completo en Youtube (tendría que crearme listas, y da pereza jajaja). Si me los dejas cuando vuelva, tendrás críticas en breve ;)

    ResponderEliminar
  6. Eres un exigente y un pedigüeño =P jajajajajaja peeeero se hará lo que se pueda... Todo sea por las críticas ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...