lunes, 12 de septiembre de 2011

Marea - Besos de Perro (2002)



El último disco que comenté aquí fue uno alemán, lo que supuso un cambio notable respecto a nuestra costumbre de comentar discos de habla inglesa. Y para que no quede en un simple hecho anecdótico, hoy he decidido traeros un disco español, algo que no haré muchas veces en esta página (por la sencilla razón de que el 90% de la música que escucho es anglosajona... Sin embargo, conociéndome, después de decir esto la mitad de los discos que comente serán en español).

Al lío. Para aquellos que no lo conozcan, Marea es un grupo de rock formado en Navarra a finales de los 90 por el letrista y cantante Kutxi Romero (también conocido por su pseudónimo José Etxailarrena). Poeta de las aceras, tiene un estilo que yo suelo llamar en clave “rock canalla” y que recuerda enormemente a aquellos grupos ochenteros como Leño, Ñu (se ve clara la influencia de Rosendo en ellos), Obús o Barón Rojo. De hecho, el propio Kutxi bromeaba en una entrevista: “el rock, el rock español tal y como yo lo concibo, se funda en cuatro pilares: primero está Leño, antes de ellos no hay nada, son la madre del cordero; luego viene Barricada, más tarde coge el testigo Extremoduro, y por último estamos los Marea”. Modestia aparte, queda poco más que decir sobre ellos, aparte de que la forma de cantar y la voz que tiene Kutxi hacen pensar que es el hermano desaparecido del gran Lemmy Killmister.

“Besos de Perro” vio la luz en 2004 y, aunque quizá no sea el mejor de la banda, es sin duda mi disco favorito. Cuando se abre con el “Romance de José Etxailarrena” comienzas a darte cuenta ya de que lo que he dicho antes de Lemmy no es ninguna tontería, aunque quizás se note más ese parecido con el frontman de Mötorhead en discos posteriores, (o en colaboraciones como “Vodka n’ Roll”, con Mägo de Oz). El álbum continúa con “El Rastro” y su curioso videoclip, en el que se ve a Kutxi vendiendo sus propios discos en un top-manta, a la que sigue “La luna me sabe a poco”, una de las mejores baladas del grupo. A estas alturas, sin embargo, ya comienza a verse el gran problema de este disco (que no se da tanto en otros de sus trabajos): la música siempre suena igual. Al recaer toda la fuerza compositiva en las letras, no hay una gran variedad en la instrumentación. Y es una pena, porque aunque se intuyen grandes músicos detrás (las guitarras, por ejemplo, o la batería son realmente buenas), te parece estar oyendo las mismas melodías una y otra vez. Así, las letras se convierten en el arma principal de la banda, que Kutxi maneja con una soltura elogiable. Con un estilo muy visual y metafórico, crea una auténtica poesía urbana digna del maestro Bukowski. Se suceden ahora, sin demasiada distinción entre ellas (a veces te parece estar escuchando un solo tema realmente largo, hasta que te das cuenta de que has oído tres o cuatro seguidos) “A la mierda primavera”, “En tu agujero”, “Manuela canta saetas”, “Alfileres” y (más diferenciada del resto) “Me estoy quedando solo”. El verdadero cambio, sin embargo, llega con “Venas con humo y palabras”, más elaborada que las demás y con una de las mejores letras del disco; y continúa con “Como el viento de poniente”, similar a la anterior, aunque ligeramente repetitiva, como el resto del disco. Éste se cierra con “Pan duro”, una balada en la que a Kutxi le acompaña en la voz el señor Fito Cabrales. La canción es, con diferencia, la más lenta y depresiva del disco y, de hecho, recuerda más a otras composiciones de Fito y Fitipaldis (como “Soldadito marinero”) que a los propios Marea.

Tras este disco, vendría el trabajo “28.000 Puñaladas”, donde ya corrigen en gran medida ese problema de los instrumentos un tanto repetitivos. De hecho, no solo las letras se han vuelto más complejas y elaboradas, algo que ya de por sí era difícil de conseguir, sino que también se nota la música más madura y completa. El 27 de este mes sacan nuevo disco, “En mi hambre mando yo” y, después de las muestras que ya han ido dando de lo que se nos viene encima, puedo aseguraros que no dejará indiferente a nadie.

Con esto y algunos temas del disco, me despido. Buenas noches y buena suerte.

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: las letras, sin duda alguna, especialmente en canciones como “Romance de José Etxailarrena”, “A la mierda primavera, “Pan duro” y, sobre todo, “Venas con humo y palabras” o “La luna me sabe a poco”.

LO PEOR: una instrumentación un tanto repetitiva y poco variada que hace que gran parte del disco suene igual, por lo que puede resultar un tanto difícil de digerir.

VALORACIÓN: 8,5/10. Técnicamente, no es el mejor disco de Marea, pero sí es un trabajo muy especial para mí, tanto por las letras de Kutxi como por la persona que me recomendó escucharlo en un primer momento.

---------------------------------------------------------------------------------

Marea - El Rastro

Marea - A la mierda primavera

Marea - Venas con humo y palabras (letra)

Marea - La luna me sabe a poco (letra)

Related Posts

11 comentarios:

  1. No es lo mejor de Marea... pero es Kutxi. Cuando escuchas las letras de este tío se te olvida lo repetitiva que es a veces la música (sobre todo la batería, me parece a mí)

    ResponderEliminar
  2. Coincido, no es lo mejor, pero es Kutxi. Como ya digo por ahí en la crítica, las letras son el mejor arma de Marea, y Kutxi un tirador excelente. Y sí, la batería es quizás lo más repetitivo, pero también es cierto que suele ser el instrumento más repetitivo (junto con el bajo) en cualquier grupo, ya que fundamentalmente da la base rítmica.

    Nos vemos, perro verde. Gracias por pasarte y comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión, siempre controvertida y contracorriente, es la siguiente: letras complejas, apuñaladas de vez en cuando por tacos innecesarios; pero claro, son los roqueros de los mercadillos, y tienen que ir a juego. ¿Dónde he oído todo esto? ¿Cómo era? "So payaso, te tiemblan los pies"... Ah, sí, es verdad. "Y yo la miro, ¡hey!, y ella no me dice nada"... Sí, ahora todo tiene sentido. Rosendo, Siniestro Total, Extremoduro, Seguridad Social, La Fuga... Todos vienen a ser lo mismo, aunque claro, cuanto más tarde aparecen, más pillan de los anteriores. Así que el bueno es Rosendo, claro. Las letras, bueno, me gustan, y la música no tiene nada de especial. Rock canalla, precisamente. Será eso, que los demás no dicen "mierda" cada dos frases.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja, puntazo tu comentario. Evidentemente, todos beben de las mismas fuentes... Al margen de eso, las letras de Kutxi son de lo más complejas dentro de este estilo (según avanza el tiempo, más aún), y su voz es la que más le pega (amén de estar entre los que mejor cantan). Por otra parte, tacos innecesarios Marea mete bien pocos... Y Rosendo es el padre de todo esto, por supuesto, pero hay veces en que los hijos superan al padre ;).

    Me parece que te fijas demasiado en los pequeños detalles / fallos del estilo. Así que no olvides que a menudo los árboles no permiten ver el bosque.

    ResponderEliminar
  5. Si tienes que recurrir a las palabrotas para expresarte, algo estás haciendo mal. Y el estilo es muy plano, tanto que no admite fallos. Un fallo aquí sería como construir una pala sin mango.

    ResponderEliminar
  6. "Si tienes que recurrir a las palabrotas para expresarte, algo estás haciendo mal." Siento disentir, y mucho. Reverte es uno de los mejores escritores de nuestro país actualmente, y recurre a las palabrotas constantemente, igual que hizo Cela en su día. Bukowski es un genio, y jamás he oído a nadie hablar tan mal como él. Pulp Fiction es la película en la que más veces se dice la palabra "fuck" y es una obra maestra. Las palabrotas, aunque parezca mentira, son un recurso literario, nada más. Y repito: escúchate el disco entero, canción por canción, verás como utilizan muchas menos palabrotas de las que crees. Te llevarías una enorme sorpresa.

    Por otra parte, creo que te equivocas también al decir que el estilo de Marea es muy plano. Lo importante, como ya he dicho no es la música, sino las letras... Te gustará más o menos, pero fallos admite y muchos. Véase el caso de Bunbury, que siempre ha sido un intento fallido y cutre de alcanzar este estilo de rock (y de imitar a Jim Morrison).

    ResponderEliminar
  7. Pero el objetivo es distinto. Reverte usa palabrotas sobre todo en sus ensayos, porque lo que hace es dar su opinión, contarlo como si estuviera hablando contigo. En el caso de Cela, si te refieres a Archidona (que supongo que sí, entre otras cosas), es por el humor. Bukowski te lo cedo como punto ganado. Tendrías que leer a Vonnegut, hablándote del tamaño de los miembros de cada personaje... Con Pulp Fiction estamos igual porque son personajes, criminales, de hecho, está justificado.

    Puede que "los Marea" no usen tantas palabrotas, pero no son necesarias en ningún caso. Y un grupo nunca se puede salvar sólo por las letras. Esto se llama música, y lo importante es eso, la música. Hay canciones instrumentales que transmiten más que toda la discografía de Marea. Y antes de que recurras a tu último as en la manga, Bob Dylan creó prácticamente él solo el folk eléctrico, por lo que la calidad musical de su obra no depende únicamente de las letras (y aunque así fuera, sigue escribiendo mejor que cualquiera de las futuras reencarnaciones de Kutxi de aquí al Ragnarok).

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, diré que comento mientras escucho el primer single ("Bienvenido al secadero") del nuevo disco de Marea, en el que el próximo 27 de septiembre me gastaré todos mis ahorros xD. Te recomiendo escuchar esta canción, por otra parte.

    Volviendo al tema. Creo que te equivocas. El objetivo no es para nada distinto. Kutxi, con este estilo musical, lo que busca es contarte una historia de forma clara y directa, y en un lenguaje casi barriobajero, exactamente igual que hace Bukowski. Es casi un diálogo con el oyente. En el fondo todos los grupos de música buscan esto, pero no hay más que un caso (que comentaré ahora después) que lo haga tan claramente. En lo de Cela te doy la razón, e incluso en lo de Pulp Fiction, pero no en lo de Reverte. Ese hombre usa palabrotas hasta la saciedad incluso en la saga de Alatriste, que se supone es una novela juvenil. Incluso en su relato "Jodía Pavía", protagonizado exclusivamente por un monarca francés, habla todo lo mal que puede y peor.

    Repito: las palabrotas no son más que un recurso literario; no son necesarias, pero tampoco es necesario jamás desistir de utilizarlas. Y en este caso mucho menos, pues cuando dicen, por ejemplo "mierda", te están transmitiendo imágenes y sentimientos muchísimo más fuertes que si dicen "excrementos". Todo hay que entenderlo en su contexto.

    Y ciertamente, hay instrumentales que transmiten mucho más que toda la discografía de Marea. El "Songs of distant Earth" de Mike Oldfield, sin ir más lejos, uno de mis discos favoritos. No lo he puesto en duda en ningún momento. Pero creo que te equivocas de forma abismal en lo de que un grupo no puede salvarse solo por las letras. No iba a recurrir a Bob Dylan pero, ya que le mencionas, te diré que, salvo honradas excepciones, la música de Joaquín Sabina y Leonard Cohen (salvando las distancias) no es especialmente destacable (cierto es que en el caso de Cohen, cuyo cumpleaños es, por cierto, hoy, hay canciones con una instrumentación magnífica). Y sí, puede que escriban mejor que Kutxi, pero eso no significa que éste lo haga mal. Y repito, son dos cantautores (ahora me dirás que no tiene nada que ver un cantautor con el rock urbano/canalla de Kutxi xD), que se salvan en última instancia porque como letristas son auténticos genios.

    Pero el ejemplo que quería ponerte es más sencillo y cercano. Te considero una persona bastante culta y con un gran gusto musical. Así que no creo que pongas en duda que Eminem es un músico fantástico. Sin embargo, la instrumentación de sus canciones, como en la mayoría del rap, es pésima, a no ser que utilice bases de canciones de otros artistas. Además, dice palabrotas constantemente, muchísimas más de las que vas a encontrar en la música de Marea. ¿Por qué le consideramos un buen músico? Por sus letras, nada más. De hecho, el rap, todo el rap habido y por haber, se salva únicamente por sus letras. Y, sinceramente, dudo que se pueda poner en duda que el rap es música. Con lo que, personalmente, creo que está más que justificada la salvación de un grupo como Marea solo por sus letras.

    ResponderEliminar
  9. En fin, vamos a ir dejando el tema, porque ya hemos sacado todos los trapos sucios y va a haber que poner la lavadora.

    La fuerza de la palabra "mierda" es mayor que la de "excrementos", "heces", "caca", "zurullo" y "materia fecal". Además, se puede usar en más contextos sin sonar como sacado del siglo XVIII. Si ellos quieren transmitir la vida del homo chandaliensis del siglo XXI con ese léxico, allá ellos. Me parece bien. Lo respeto. Yo no lo haría, tal vez sea una cuestión estética.

    En el caso de Cohen, Dylan, Sabina y demás familia, bien cierto es que el estilo del cantautor es mucho más dependiente de las letras (y que son mejores letristas que Kutxi, por bueno que sea, que lo es, que no lo he puesto en duda). Las melodías de Cohen y Dylan son muy simples (casi planas en muchos casos), aunque el fondo instrumental puede ser más complejo (Dios, como odio los solos de armónica de Dylan). Son estilos distintos, pero entiendo la comparación.

    Yo siempre he concebido a un músico como alguien que toca música, en el sentido melódico de la palabra. Como artista, no le voy a negar a Eminem su hueco entre los grandes (la letra de Stan es magnífica). Y sí, vale seguimos con lo de las letras.

    Por concluir definitivamente, he de decir que Marea es un grupo en ocasiones potente, rabioso y cercano al pueblo en sus letras. Musicalmente no ofrecen nada nuevo, y como yo valoro más la música que la letra (básicamente porque si no me leería un libro de poesía y punto), no me gustan. Si se puede prescindir de la música porque las letras la superan ampliamente, no puedo considerarlo bueno. Y en este caso, las melodías son justitas. Y si me vuelves con que Dylan y Cohen, y Nick Drake y James Taylor y Serrat y Sabina y tantos otros, no hacían música destacable, escribiré un artículo alabando a Hannah Montana.

    ResponderEliminar
  10. Por resumir...Estoy de acuerdo con el primer párrafo, mayormente con el segundo ("mierda" es una palabra que se lleva utilizando ya un puñado de siglos xD, amén de que yo también la utilizo constantemente... Como dices, cuestión estética). También estoy de acuerdo con el tercer párrafo (y también odio los solos de armónica de Dylan xD), pero no tanto con el segundo, yo siempre he entendido a un músico de una forma más general que tú. A Eminem le considero músico, no artista (y sí, la letra de Stan es maravillosa, y la de When I'm Gone, también).

    Por concluir, acepto que no ofrecen nada nuevo, cosa que de hecho, ya he mencionado hasta en el propio artículo. Teniendo en cuenta que yo valoro mucho la letra (quizá precisamente, porque soy poeta), sí me gustan (en ocasiones apetece leer poesía y en ocasiones apetece que esa poesía sea más melódica y tenga una base musical). Yo si puedo considerarlo bueno si las letras salvan la música (que ojo, tampoco es tan mala. Hay guitarras magníficas en sus canciones. El único problema es que son muy repetitivas). Y sí, te vuelvo con lo de Dylan, Cohen, Sabina y compañía (nunca me ha agradado del todo Serrat, aunque Mediterráneo o Penélope son canciones magníficas), que NO hacían música destacable, por mucho que te pese. Me gustaría ver como te las arreglas para alabar a Hannah Montana.

    ResponderEliminar
  11. Bien, ahora que nos hemos puesto de acuerdo en unas cuantas cosas, finalizo diciendo que Eminem escribe buenas letras y rapea bien, sea cual sea la concepción de música que se tenga.

    Teniendo en cuenta que yo valoro mucho la música (quizá, precisamente, porque soy músico (a cualquiera se le puede llamar músico ahora) xD), no me terminan de gustar. Hay algunos momentos en los que sí que hay guitarras magníficas como dices. Y venga, escúchate el "Blood on the Tracks" y el "Highway 61 Revisited" de Dylan. No tienen la música destacable de Yes o Pink Floyd, pero no son todas las canciones muy parecidas.

    En cuanto a Hannah Montana... eh... tiene un bonito pelo...

    ResponderEliminar