martes, 20 de noviembre de 2012

Las 5 de Spartan George: acústicos



Puede que sepáis (o puede que no) que yo, entre otras cosas, soy un fanático de los acústicos. Así que hoy he decidido traeros una breve lista con 5 de mis actuaciones favoritas (alguna entra estrictamente en la definición de “acústico”, aunque no pensemos en ella como tal), y… Bueno, pues eso. Hay temas que ya han sonado en el blog, y otros que no, espero que disfrutéis todos por igual.

Ah, y a los que me dicen “¿tú no habías dejado la crítica escrita, salvo para peticiones?”, les digo “sí”. Pero esto no es una crítica escrita, es una lista, y dije que de esas sí subiría de cuando en cuando. Dicho esto…


--------------------





Probablemente esta sea la balada definitiva de la carrera del trío punk, perteneciente al álbum Nimrod, y que han utilizado (acertadamente) para cerrar muchos de sus conciertos. Y es que no hay nada más genial que ver a Billie Joe solo con una acústica delante de miles de espectadores, mientras desgrana el buen rollo y el positivismo que trae esta balada (que yo utilizo como todo de despertador… Así de loco estoy). La interpretación que os dejo, del MTV World Stage de 2009, es sencillamente maravillosa.

--------------------



Esta canción marcó mi infancia, de una manera espectacular. En mi casa se escuchaba mucho un directo de este trío (va de tríos hoy la cosa), que ya me había sorprendido con temas como “Car-car” o “Lemon Tree” (no confundáis con la de Fool’s Garden, que os veo las intenciones). El caso es que cuando crecí, pude por fin entender la letra de la canción (no, no habla de drogas, por mucho que se lo diga Ben Stiller a DeNiro en Los padres de ella), y lloré. A moco tendido. Es probablemente una de las canciones más lacrimógenas de la historia de la música. Triste de narices. Aún hoy, cada vez que la oigo, me dan ganas de abrazar la almohada y desangrarme en lágrimas en ella. ¿Por qué? Comprobadlo vosotros mismos.

--------------------



Desde que conocí a este asturiano hace menos de un año, merced a mi querida amiga y compañera de La Pluma Rota, Berenice, soy un auténtico fanático suyo. O casi. Para mi gusto, es uno de los mejores cantautores que ha dado este país (superado por Serrat, Sabina, Krahe… y no mucho más), con un estilo bastante depresivo (en general) o… raro. Claustrofóbico y psicótico, es, sin embargo, una persona capaz de levantarme el ánimo con solo su voz y una guitarra, por muy triste que sea aquello que esté cantando… Letrista ejemplar, es también un gran músico, y en este acústico que acabo de descubrir, no hace sino reafirmarlo, con uno de sus temas más apreciados.

--------------------



Durante los cerca de 20 años que estuvieron en activo, Queen se consolidaron como una de las mejores formaciones de rock de la historia, y no era para menos. La guitarra de Brian May, el bajo de John Deacon, la batería de Roger Taylor y, por supuesto, la prodigiosa voz de Freddie Mercury, asombraron a generaciones enteras de fans del cuarteto británico… Yo, que siempre les he adorado a muerte, suelo indagar y disfrutar especialmente con alguno de los temas menos mainstreaming que grabaron, y esta balada que lanzaron como cara B en el año 1975 es un claro ejemplo de ello. La letra es bastante rara, y habla sobre un grupo de científicos que se dedican a viajar por el universo, y cuando vuelven a la tierra un año después descubren que han pasado 100 años… En fin, todo muy extraño, pero la compuso el señor Brian May al completo (y también la canta él en esta versión, de 2006) y ¿qué se puede esperar de un astrofísico y músico de rock? Como curiosidad, queda decir, como imaginarán algunos, que conocí este tema hace ya varios años gracias al cover que hicieron de él Mägo de Oz, “Resacósix en la barra”.

--------------------



Que sí, que soy un fanático de este grupo y de Jared Leto, todos lo sabemos. Y ya hemos hablado bastante de esta canción en el blog. Pero en esta ocasión merece la pena incluirla en la lista, porque, para mi gusto (y para el de muchos), este es uno de los mejores covers acústicos jamás grabados. Donde en el tema original encontramos rabia, fuerza y una potencia (vocal e instrumental) envidiable, en este acústico del directo en la MTV todo eso se convierte en intimismo, lirismo, belleza y un cierto toque siniestro e inquietante… La versión es preciosa, con solo Tomo y Jared, y la forma que tiene éste de introducir la canción, me parece sencillamente cautivadora: “This is a song called The Kill… But don’t be scared. It’s a nice song… about losing your mind…”. 

Related Posts

6 comentarios:

  1. No tienes ni idea de criticar, Asimov es Dios junto con Queen.

    ResponderEliminar
  2. Um, interesante selección por lo general. Cuando llegue a casa (mierda de uni... ¡¡a estas horas se ponen las calees!!) me escucho lo de nacho vegas y el ´39 de Queen, que es lo que me queda por escuchar.
    Eso sí, me falta el señor Clapton. Cualquier cosa de su "Unplugged" es maravillosa (escucha el "Tears in Heaven" de este álbum, si no se te cae la lagrimilla no eres humano), y está al mismo nivel que las versiones... "enchufadas". "Layla" es un ejemplo fantástico de esto mismo.


    PD: ¿No has puesto nada del "Unplugged" de Nirvanaaaa? xD

    ResponderEliminar
  3. Un anónimo Mapache salvaje apareció...

    ResponderEliminar
  4. *Edit: Calles, no calees. Efectos de la universidad tempranera...

    ResponderEliminar
  5. Hmm... La verdad es que el de Clapton no lo he oído, tendré que echarle un ojo ;)

    Lo del "Unplugged" de Nirvana... Sin comentarios, so furcia xD Eso sí, no he puesto nada de ningún Unplugged, y me he quedado con ganas, hay alguno muy bueno, como el de The Corrs, el de los propios 30STM, o incluso el de Maná. Pero si metía algún Unplugged lo llenaba todo con ellos :) Mejor para otra lista, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  6. Acabo de oír el ´39 de Queen y he dicho "¡Otiá! ¡¡Si la conocía!!". Aún sigo tarareándola. Y lo de Nacho Vegas no está mal, la letra es impactante, aunque... la voz, no sabría decirte, es algo como David el Gnomo algo crecidito. Me esperaba algo más varonil.

    Ah, y que no se me olvide, el "Layla" de Clapton:
    http://www.youtube.com/watch?v=1Y9T15kAF8U

    PD: Y de regalo...
    http://www.youtube.com/watch?v=wnv_RZzCuzY

    ResponderEliminar