domingo, 11 de noviembre de 2012

3x1: Izal + M Clan + Grupo de Expertos Solynieve

A menudo he sido acusado de ser demasiado "anglófilo" en lo que a música se refiere, y es verdad. Para poner punto y final durante un tiempo a esas críticas, creo que es un buen momento para hacer un pequeño 3x1 de discos españoles de 2012, con veteranos, supergrupos y novatos. Un poco de todo, vamos.




Izal - Magia y efectos especiales (2012)


El 90% (o tal vez más) de la buena música que se crea en este país viene del panorama indie. Vetusta Morla, Love of Lesbian, Supersubmarina, Lori Meyers, etc. Algunas de estas bandas ya son casi casi mainstream, pero no se han echado a perder todavía con lo comercial. Y mientras van saliendo del underground, otras van ocupando su lugar. Izal es una de esas bandas que todavía no son demasiado conocidas, pero que se ha sacado un disco magnífico de la manga.

Al principio parecen otro grupo más de la horda de imitadores de Vetusta que ha salido recientemente, pero se nota que son algo más. Ya el primer tema, "Prueba y error" es una verdadera declaración de intenciones, con su estribillo acelerado, sus letras con una fluidez sorprendente, sus cambios de ritmo. Es un punto álgido del género, así de simple.

Esa capacidad de jugar con la dinámica es probablemente su mayor fortaleza. Y aunque es verdad que yo me pirro por esos momentos tan indie británico, más rápidos, cuando se ponen dream pop también son perfectos.

TEMA CLAVE: "Prueba y error". Y "Extraño regalo".
VALORACIÓN: 8.5/10
SI TE GUSTA, PRUEBA: Vetusta Morla, Lori Meyers.
NOTA ACTUALIZADA 2017: 11/30


M Clan - Arenas movedizas (2012)


En lo que es rock puro y duro, con su toque de blues, España está bastante a la cola. Es gracias a grupos como M Clan por lo que no estamos los últimos del todo. Carlos Tarque y los suyos llevan ya veinte años en la carretera, y lo celebran con su octavo disco, "Arenas Movedizas".

El álbum está lleno de rock y soul, y de viajes. Todo muy americano, pero con un sonido propio. Hay varios momentos de genio: uno de ellos es la balada "Escucha mi voz", especialmente con esas fabulosas cuerdas del final y un aire casi zeppeliniano, como "Nadie se acordará de ti". Otro podría ser "Noche de aullidos", que suena fenomenal y tiene un estribillo tremendo.

La variedad no es excesiva, pero pese a ello el disco no se hace pesado en ningún momento. Completamente recomendable para todo amante del rock que se precie.

TEMA CLAVE: "Noche de aullidos"
VALORACIÓN: 7.5/10
SI TE GUSTA, PRUEBA: En España no hay mucha gente que suene como ellos. Pero siempre se puede acudir a Bad Company, que es lo más parecido que se me ocurre. O al Rod Stewart del "Every Picture Tells a Story".
NOTA ACTUALIZADA 2017: 18/30

Grupo de Expertos Solynieve - El eje de la Tierra (2012)


GdES es un supergrupo granadino, con miembros procedentes de las bandas punteras de la región: Los Planetas, Lagartija Nick o Lori Meyers. Aunque, según comentan algunos, le ponen demasiado empeño como para tratarse únicamente de un proyecto paralelo.

Aquí Jota pasa olímpicamente de ocultar su acento andaluz, aunque conserva esa voz monótona que se convirtió en una de las marcas de identidad de Planetas. Con el paso del tiempo, ha intentado acercarse más y más al flamenco, y aquí se aproxima a él desde un punto de vista indie folk twee que es como mínimo sorprendente. Y hay letras muy interesantes, especialmente en "¿Por qué no te largas de aquí?"

Aunque Jota no canta todos los temas, si Los Planetas te parecían aburridos, esto no va a resultarte muy interesante. Sin embargo, como despreocupado experimento de fusión, se le puede conceder una oportunidad.

TEMA CLAVE: "Merienda de negro"
VALORACIÓN: 6,25/10
SI TE GUSTA, PRUEBA: Los Planetas
NOTA ACTUALIZADA 2017: 15/30


Quixote

Related Posts

1 comentario:

  1. Felicito al señor Quixote por dar este paso adelante en cuanto a la promoción en la página de la música nacional así como una buena documentación de los grupos comentados
    (Espero que sea el comienzo de un cambio de mentalidad y no sólo una novedad circunstancial)

    ResponderEliminar