lunes, 5 de septiembre de 2011

Radiohead - OK Computer (1997)


Radiohead nunca se lo ha puesto fácil a los fans, y dudo mucho que vuelva a hacer música tan maravillosa como la que hizo a mediados de los noventa, con un par de álbumes que rozan el Olimpo ya no sólo de la década, sino también de la historia del rock.

Como casi todos sabemos a estas alturas, Radiohead intentó alejarse del éxito producido por su "jitazo" del '92, "Creep", tema clave para grupos principiantes que intentan tocar canciones sencillas pero potentes. Progresivamente, los discos del quinteto inglés comenzaron a convertirse en obras maestras, también muy distintas entre sí.

Así, "The Bends" del '95 se aproximaba al rock de una manera directa aunque también con toques más experimentales e interesantes (por decir alguno, "High and Dry" y "Street Spirit (Fade Out)"). El disco es extraordinario, y tal vez hubiera bastado para convertir a los de Thom Yorke en una banda legendaria.

Pero el señor Yorke, un genio inconformista, decidió que podía mejorar el "The Bends". Así, y sin alejarse del rock, consiguió componer una obra maestra. Sin embargo, no era el rock habitual que sonaba en el 97, durante el declive del britpop. Y tampoco era similar al de "The Bends".

El disco se abre con "Airbag", un tema que empieza con un bajo arrollador y que se pierde entre las crípticas letras y la voz aguda de Yorke y los guitarrazos de Jonny Greenwood y Ed O'Brien, dos verdaderos cracks. Tras los cuatro pitidos que siguen a este tema, comienza la mejor canción de la década.

Los seis minutos y veintitrés segundos que componen "Paranoid Android" son sencillamente perfectos. Desde el "vibraslap" que suena justo antes de que aparezcan las guitarras hasta el solo final de Greenwood, que se desvanece instantáneamente; pasando por las armonías vocales ("rain down, rain down...") y por los versos misteriosos (con frases como "Por favor, ¿podrías parar el ruido? Estoy intentando descansar/de todas las voces de pollos nonatos en mi cabeza), así como con la entrada de la guitarra distorsionada ("Do you remember? Do you remember? Why don't you remember my name?). Posiblemente mi canción preferida de la historia (o la segunda, como mucho).

Después vienen otros temazos, con nombres tan extraños como "Subterranean Homesick Alien" (nombre inspirado por Bob Dylan) o el maravillosamente trágico "Exit Music (For a Film)". Otra de las preferidas de los amantes de Radiohead es "Let Down", que junto con el segundo gran tema del álbum, "Karma Police" (con un gran inicio de piano) cierra la primera mitad del álbum. El ecuador lo marca "Fitter Happier", un corte de dos minutos que critica al consumismo con una voz robótica a lo Stephen Hawking.

Después, las guitarras de "Electioneering" te empujan contra la pared, con otro estribillo memorable y un gran solo. "Climbing Up the Walls" actúa como el "Exit Film" de la cara A, aunque no me parece tan extraordinario. Ahora otro temazo implacable, "No Surprises", una de las más conocidas del grupo con su sonido como de nana.

El disco se cierra tras la estupenda "Lucky", otra de las canciones punteras, y la extraña "The Tourist", con su estribillo repetido ("hey man, slow down, slow down...").

Tras "OK Computer", hordas de aspirantes a Radiohead salieron hasta de debajo de las piedras, siendo los más exitosos Muse y Coldplay, que acabaron alejándose también del estilo del quinteto. Thom Yorke, que detesta la fama (o eso parece), decidió dar rienda suelta a su impulso creativo creando tres años después el "Kid A", un disco en el que Radiohead se convierte en el mejor grupo electrónico del nuevo milenio. Pero, como dijo Michael Ende, eso es otra historia, y será contada en otra ocasión.

---------------------------------------------------------------
LO MEJOR: "Paranoid Android". Seguida a unas cuantas millas por "Exit Music (For a Film)", a su vez seguida por "Karma Police", "Electioneering" y "Lucky".

LO PEOR: No tiene ningún sentido decir que hay algo malo aquí, aunque "Fitter Happier" sea demasiado diferente y en ningún caso música (aunque sin desentonar). Luego "The Tourist".

VALORACIÓN: 10/10. ¿He dicho ya que es el mejor disco de los noventa? ¿Y que es el álbum número 1 en rateyourmusic.com (que posiblemente tiene los ratings de discos más fiables) con un 4.30 tras más de 20000 votos? Pues eso. Totalmente imprescindible, aunque seas fan de Justin Bieber (en ese caso, aún más imprescindible).

NOTA ACTUALIZADA 2017: 30/30
---------------------------------------------------------------
VÍDEOS

Radiohead - Paranoid Android
Radiohead - Electioneering
Radiohead - Exit Music (for a Film)
Radiohead - Karma Police
Radiohead - Lucky

Related Posts

7 comentarios:

  1. Veamos... Partiremos del punto de que a mí, personalmente, nunca me ha llamado Radiohead. Lo poco que he escuchado de ellos siempre me ha parecido... digamos "aburrido" (tómese el ejemplo de "High and dry", que tú mismo mencionas, siempre me ha parecido un coñazo de canción...). Pero ojo, digo que me parece un grupo aburrido, no un mal grupo.

    Siendo tú quien ha subido esta crítica, no podía hacer menos que esforzarme por leerla entera y escuchar algo suyo... Solo he oído tres canciones: "Electioneering", "Exit Music (for a Film)" y "Paranoid Android". Las dos primeras no han cambiado lo más mínimo mi opinión de Radiohead: me sigue pareciendo un buen grupo, me sigue pareciendo un coñazo. Lo siento, pero no puedo con ellos. "Paranoid Android", sin embargo, me veo obligado a reconocer que no solo es buena, sino que es una gran canción. Sin ser para nada mi estilo, me ha parecido magnífica, y comprendo que la consideres tu primera o segunda canción favorita. Eso sí, todo sea dicho, también me parecen muy excesivas las opiniones de la gente sobre esa canción, ya que más de uno me ha dicho que es la "Bohemian Rhapsody" de los años 90... Tampoco hay que pasarse.

    Curiosamente, ayer estaba viendo Kiss TV y pusieron el videoclip de "Karma Police"... Fue una canción interesante, me gustó también bastante, aunque no es tan buena como "Paranoid Android"... Es evidente que no estoy hecho para escuchar a Thom Yorke, lo que quizás explica (o no) por qué odio tanto a Coldplay... Lo extraño, sin embargo, es que Muse me encanta...

    Dicho esto, poco más queda por decir. El guitarrista, por cierto, cuyo nombre no conozco y paso de buscar en wikipedia, me parece un auténtico genio, adoro su forma de tocar. Y en cuanto al disco... Si te gusta Radiohead no dudo que será un gran aporte, si no... bueno, al menos haz un esfuerzo y échale un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. "Paranoid Android" es el "Bohemian Rhapsody" de los noventa en el sentido de que es una épica que reune varias canciones en una sola, no en que se parezca musicalmente o que sea mejor o peor (prefiero, después de muchas escuchas de ambas, el Paranoid, aunque Bohemian sigue estando en mi Top 10, aunque sea simbólica o afectivamente)

    Thom Yorke no deja indiferente, es lógico. Su voz es extraña, y más extraña se ha hecho con los años. Pero es otro de esos genios locos. Ahora bien, Muse adopta la vena más potente de Radiohead, más "Just"; y Coldplay es más "Karma Police".

    Y el guitarrista es Jonny Greenwood, un gran crack que toca cualquier instrumento creado por el hombre. No desmerecer al otro guitarrista, Ed O'Brien, también fantástico.

    ResponderEliminar
  3. En ese sentido, reconozco que si es bastante "Bohemian Rhapsody", pero sigo prefiriendo esta... Quizá no solo por lo buena que es la original, sino por la gran cantidad de versiones que existen (desde la de los Teleñecos a la de Rick Miller, pasando por el curioso dueto de Bruce Dickinson con Monserrat Caballé).

    Y sí, reconozco que Thom Yorke es un auténtico genio. Jamás se me ocurriría negarlo. Pero me pasa igual que con Nirvana. Kurt Cobain será un pionero, un artista genial y un gran músico pero yo, personalmente no trago su música. Y Coldplay... pues sí, sigue un poco la vena de "Karma Police", pero son más suaves (más sosos también), y ellos sí que me aburren horrores xD.

    ¡Cierto, Jonny Greenwood! Sabía que le conocía, pero no recordaba cómo se llamaba. De hecho, si no me equivoco, está entre los 100 mejores guitarristas de la historia según la revista Rolling Stones... Al otro reconozco que no le he hecho mucho caso, pero si es cierto que se hacen notar ambas guitarras bastante.

    ResponderEliminar
  4. El otro día escuché entero el "Viva la Vida or Death and All of His Friends" y me sorprendió para bien. Pensé que iba a ser mucho más anodino, contando conque ya me gustaban algunas canciones, como "Viva la Vida", "Violet Hill", "Life in Technicolor" o "Lovers in Japan", pero es un disco bastante consistente. Claro, que metió mano Brian Eno, así que es normal.

    ResponderEliminar
  5. Yo no voy a comentar tan extensamente, simplemente dire ke radiohead me parece un grupo muy bueno cuyos segundo y tercer discos son buenisimos pero ke ha perdido peso con los años tocando una musica cada vez mas extraña y particular y en la ke espero ke vuelvan a su etapa musical de los 90 aunque x supuesto no cuestiono ke los 5 son unos músicos muy buenos

    ResponderEliminar
  6. X cierto, ya puestos me parece lamentable por parte de Moctezuma ke dentro de este disco haya obviado dos canciones buenisimas como son "No Surprises" y "Airbag" ke son sin duda de lo mejor del disco

    ResponderEliminar
  7. He obviado "No Surprises", cierto... Lo edito ahora mismo. Pero Airbag no. Y bueno, el Radiohead de ahora es diferente, pero muy original e interesante.

    ResponderEliminar