lunes, 30 de diciembre de 2013

Las 10 mejores canciones de 2013 (I)

Como ya es costumbre (porque lo hicimos el año pasado y ya está) en Rockrítico, es el momento de echar la vista atrás, darse cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, llorar un rato, y luego ver cuáles han sido las mejores canciones de este año que termina. Sin más dilación, vamos a la lista:

10. The 1975 - Girls



Todos los años aparece alguna banda nueva en Gran Bretaña que consigue un número uno así, de la nada. Este año le ha tocado a The 1975. Son jóvenes, divertidos, y probablemente no pasarán a la historia.

"Girls" es una canción pegadiza como pocas, con unas juguetonas guitarras y un atractivo videoclip. El sonido es bastante retro, tanto aquí como en el resto del disco de debut, que quizá peque un poco de ser repetitivo. Este tema es, con diferencia, su punto álgido. Muy díficil quitárselo de la cabeza.




9. The Dear Hunter - Whisper


Esperaba con muchísimas ganas el quinto disco de los de Casey Crescenzo. Y no decepcionaron, nunca van a decepcionar. No temo equivocarme siquiera. Cierto que no fue una obra tan épica y arrolladora como el "The Color Spectrum", pero no hay ni un sólo momento de "Migrant" que sea ni tan siquiera ligeramente mediocre.

"Whisper" fue el primer single, y ya te dice lo que te vas a llevar. Una música celestial: cuerdas y guitarras y una batería que se lo lleva todo por delante, además de otra genial interpretación de Casey. Un día de estos, el mundo se dará cuenta de lo que se está perdiendo y The Dear Hunter llenará estadios.


8. Lorde - Royals


Descubrí la existencia de esta muchacha por una foto en la que salía con Bowie y Tilda Swinton. Eso tiende a llamar la atención. Después me di cuenta de que cantaba la canción esa del anuncio. Y es una muy buena canción.

Lorde está destinada a hacer cosas muy buenas en el futuro: es joven, y básicamente domina el mercado de las cantantes de synth-pop. Su voz es profunda, escribe sus propias canciones, y no teme ser polémica despotricando contra las estrellas del panorama. Así que ni siquiera hay que tener miedo a que se eche a perder. Sin duda, hay que tenerla muy en cuenta en el futuro.


7. The Wait is Over - Mercy Killing



The Wait Is Over es algo así como el pseudónimo de un hombre de Kansas que aparte de ser un as con los remixes y un genio de la música electrónica, te puede hacer cualquier otro tipo de estilo, y siempre bien. "Mercy Killing" es probablemente la joya de su EP, que puedes llevarte en Bandcamp por el precio que quieras, y que es supuestamente un aperitivo para un futuro disco completo.

Este tema, que podría haber sido compuesto por Nine Inch Nails si quisieran ser comerciales, es una maravilla. El sonido podría ser más claro, pero es parte del encanto. El estribillo es completamente impresionante, igual que ese solo de "guitarra" inesperado que te lanza contra la pared. Si el disco tiene una canción la mitad de buena que esta, esperad verle otra vez aquí el año que viene.



6. Suede - Barriers



2013 ha sido un año de vueltas triunfales, y Suede ha demostrado estar muy, muy en forma. "Bloodsports" es un álbum bestial, y ha sido defendido en una gira apoteósica que me ha hecho convertirme en un fan acérrimo de Brett Anderson y los suyos.

Creo que nadie esperaba una genialidad tal a estas alturas, pero estos tíos creo que escriben canciones pensando en tocarlas en salas llenas de gente. No hay un solo tema de Suede que no sea un himno, y eso por supuesto incluye este "Barriers" y su estribillo, que está diseñado para ser gritado en un estadio, o esos "oh ooh ooh". Si tenéis oportunidad de ver a estos tíos en directo, id. No os arrepentiréis.

1 comentario:

  1. Voy a hacer una pequeña confesión... Este verano voy a ir al Optimus Alive, y The 1975 forman parte del cartel, ¡y no había escuchado nada de ellos hasta ahora! Jajajajajaja la entrada sobre "Girls" me ha convencido, y me ha parecido muuuuy acertada!

    Quiero más posts como este, porfa! :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...