--------------------
Koma – La maldición divina (2011)
Puede
que para muchos no sea así, pero el último disco de Koma es para mi gusto el
mejor que sacaron los navarros en toda su carrera, pues aunque no hacía gala de
himnos como “El marqués de Txorrapelada” o “Karnotraficante” (hay que reconocer
que El infarto también es un disco
genial) es el más maduro y correcto de todos, y la formación, que abandonaría
Brigi Duque en 2012 (arrastrando a la banda a su cese definitivo, a pesar de la
intención inicial de los otros miembros de continuar con ella), estaba en su
mejor momento.
Las 15
canciones que componen el trabajo son un auténtico mazazo de metal en estado
puro, del metal más clásico que podamos imaginar (“La almohada cervical”, toda
una declaración de intenciones, lo deja claro: “lo nuestro siempre fue el heavy
metal”. Que no se diga), logrado a base de baterías y guitarras contundentes y
machaconas, con virtuosismo pero sin exagerar (con la salvedad de algún solo
bastante interesante), y con una letras simples y potentes en las que Brigi
lleva la voz (y menuda voz, ni Constantino Romero…) cantante de los temas.
Así, se
suceden, intercalándose entre ellas tres intros instrumentales (que no están
mal, aunque sí bastante fuera de lugar) como “Sin oxígeno”, “La almohada
cervical”, “Blancos de los nervios” o “Los idiotas”. No sé si será casualidad,
pero mis temas favoritos son, uno tras otro, los 6 primeros, y a partir de ahí
la calidad del trabajo decae un poco… Cumple, aunque no sorprende, y aún es capaz
de lograr un subidón de adrenalina con cortes como “Me vacío”.
El
resultado general, como digo, es contundente y muy correcto, con algunas
canciones que pasan más desapercibidas y otras que son verdaderas joyas del
metal de nuestro país. Sin duda es una despedida a lo grande, y viéndola uno
lamenta que el grupo no continuara otros 20 años más en activo. Maldito sea El
Drogas por engañar a Brigi para que fuera baterista de Txarrena (a saber qué
sustancias le ofreció).
LO
MEJOR: “Sin oxígeno”, “La almohada cervical”, “Los idiotas” o “Bagare” son
geniales.
LO
PEOR: las intros están un poco fuera de lugar, y hay letras muy flojas. Temas
como “Patrón a seguir” u “Ostia frontal” son más flojos, y se hacen repetitivos.
VALORACIÓN:
7,75/10. Sin duda, el disco más cuidado del grupo. Una pena que lo dejaran en
este momento.
--------------------
Héroes del silencio
– Senderos de traición (1990)
Héroes
siempre han sido un grupo complicado para mí. Por una parte, adoro su sonido, sus
letras y la instrumentación; por otra, aborrezco la voz de Bunbury, a quien considero
una persona con un talento increíble, pero que lo desperdicia de manera
terrible (algo así como lo que es Damon Lindelof a los guiones de televisión).
Después de mucho intentarlo, me he llegado a acostumbrar a su horrible forma de
cantar, a la que tengo un cariño similar que a la forma de cantar de Mark
Knopfler, por su personalidad… pero no es fácil. Nada fácil.
Senderos de
traición, sin
embargo, quizás pueda ayudar a hacer ese tránsito más llevadero. Aquí sí que
estamos sin duda ante el mejor disco de toda la carrera de este grupo,
considerado de hecho uno de los mejores discos de toda la historia del rock en
español. Y no es para menos, porque no hace sino derrochar himnos: “Entre dos tierras”, “Maldito duende”, “La carta”, “Senda”, “Hechizo”… Algunos de estos
temas se reúnen en este segundo disco de estudio después de haber aparecido ya
en maquetas, directos y similares, lo cual no quita para que la versión
definitiva que conocemos todos sea la que corresponde a este trabajo.
Como
sucedía un poco con Koma, aquí el disco comienza a decaer un poco a partir de
su segunda mitad, y aún así mantiene un pulso y una calidad soberbias (“Con nombre de guerra”, por ejemplo, es genial). Las letras se hacen cada vez más
enrevesadas, y la mitad de ellas son incomprensibles, cosa que tampoco importa
mucho, dado que son una maravilla. Apenas hay temas que podamos considerar
flojos, y el resultado final es de escucha obligada.
Por
cierto… ¿por qué demonios tiene que hacerse Bunbury los coros a sí mismo?
LO
MEJOR: todo el mundo destaca “Entre dos tierras” y “Maldito duende”, pero para
mí “Hechizo” le da mil patadas a prácticamente toda la discografía de estos
chicos.
LO
PEOR: no hay temas malos, aunque quizás “Oración” sea más floja que el resto.
VALORACIÓN:
8,25/10. Lo mejor que hicieron Héroes en toda su carrera. Únicamente Avalancha, su último trabajo, podía acercarse a la calidad de éste, pero tampoco lo alcanzaba.
--------------------
Sôber – Reddo (2004)
Si en
los dos casos anteriores estábamos ante el que fuera probablemente el mejor
disco del grupo, al hablar de este álbum de la formación de los Escobedo sin
duda estamos ante uno de los trabajos más flojos de su carrera.
Viéndolo
en retrospectiva (e imagino que en el día en que fue lanzado también), es
comprensible por qué decidieron tomarse un descanso (que duraría siete años y
les serviría para volver en plena forma con Superbia,
para mi gusto y el de muchos su mejor disco hasta la fecha) después de grabar
esta obra que cumple pero no ofrece nada especial, en un resultado un tanto
endeble que pasa bastante desapercibido y no deja mucha huella al oyente.
Aún
así, el disco sigue ofreciendo algunos de los temas más clásicos de la
formación madrileña, como “Una hora más”, “Cientos de preguntas”, “El hombre de hielo”, “Solo”, o “La nube”. Sôber hace gala de un sonido muy particular y
personal, que si bien no es tan depurado ni tan perfecto como en su regreso
posterior, sí que les aleja del resto del metal alternativo (que tampoco es muy
habitual, la verdad) de nuestro país.
A pesar
de todo, y aunque los temas no sean tan buenos como en otros trabajos, si hay
algo que destacar es la enorme calidad de los intérpretes: Carlos está soberbio
a la voz, al igual que Jorge y Antonio a las guitarras. También Manu Reyes
presenta unas baterías muy correctas (no tan buenas como en otros discos, pero
destacables), siendo éste el último disco que grabó con el grupo (moriría dos
años más tarde en un accidente de tráfico).
LO
PEOR: “Lo perdí” o “Reflejo” (el tema homónimo del disco, curiosamente) son más sosas.
VALORACIÓN:
7,5/10. De lo peor de la banda, y aún así, un disco muy correcto, que les
sirvió para replantearse las cosas y tomar un nuevo rumbo que les ha hechomucho bien.
Buenas reseñas, aunque no coincido de que La maldición divina sea el mejor disco de Koma. Tanto El infarto o Criminal me parecen superiores.
ResponderEliminarSé que es una opinión la mía en este caso que prácticamente nadie comparte... Pero bueno, aunque "El infarto" es buenísimo, y tiene temazos, creo que "La maldición divina" está más pulido, y es un trabajo con un sonido mucho más maduro. Igualmente "Criminal" me gusta, pero no creo que esté a la altura de los otros dos.
ResponderEliminarAunque ya digo, es una opinión personal y muy subjetiva.
Gracias por pasarte :)