sábado, 7 de abril de 2012

The Black Keys - Brothers (2010)


En un par de años, y de forma bastante misteriosa, The Black Keys se han convertido en el futuro del garage rock/blues rock, y más aún con la separación de The White Stripes, con los que, como bien dice Allmusic.com, comparten unas cuantas cosas. Ahora todo el que se precie de escuchar buen rock, debe tener a este dúo de Ohio en cuenta.

Y aunque seguro que hay gente que se sentirá orgullosa de decir "yo los conocía antes de que se hicieran famosos", como pasa con casi todo, lo cierto es que fue con este "Brothers" (que parece ya un clásico, aunque tiene un par de años nada más), con el que dieron el gran salto a la fama universal. Yo lo escuché en su día, me gustó, y me olvidé de ellos, hasta que hace poco "Lonely Boy" se ha convertido en un hit. Y vendieron en 15 minutos su show en el Madison Square Garden. Así que ahora tengo pendiente su discografía, con la que tarde o temprano me pondré.

Ahora vamos a lo que vamos: en los últimos años ha surgido una enorme ola de nuevos artistas que ha traído una "revival" del blues americano más pantanoso y crudo, con The Black Keys y los quinientos proyectos distintos de Jack White a la cabeza. Y el hecho de que tengan éxito da un poco de esperanza a los rockeros, la verdad, en este mundo dominado por el Autotune y Pitbull.

El principio de "Everlasting Light" ya es genial: esa guitarra grave, con la batería machacona y la pandereta, mientras Auerbach saca el falsete a pasear. El tema se hace demasiado largo, ya que es muy repetitivo, pero el toque soul de la voz de Auerbach en "Next Girl" nos hace olvidarlo pronto. El grupo sigue su método: riffs en las cuerdas más gruesas, baterías minimalistas y unos cuantos efectos aplicados a las voces, sobre todo coros y filtros.

Uno de los grandes momentos llega con el silbidito de "Tighten Up", realmente pegadizo y con unas guitarras sobresalientes, y el gran single del álbum con la canción que sigue, "Howlin' for You", con esa batería que recuerda al "Rock and Roll" de Gary Glitter y esa guitarra afiladísima que se oye por el canal derecho. Por si no fuera suficiente, el "tarararata" de Auerbach es pegadizo también, y probablemente se me quede grabado durante un tiempo. Las canciones son ridículamente simples, pero también enormemente efectivas.

Lo malo es que cuando ya estás en la quinta canción, "She's Long Gone" (y te quedan otras diez), prácticamente lo has escuchado todo, la verdad. Es cierto que los punteos de Auerbach son excelentes, y que la batería de Patrick Carney es una base perfecta para todos los temas, pero se acaba haciendo algo monótono. Este tema, eso sí, tiene un fantástico solo de guitarra.

La breve "Black Mud" se sale un poco de la corriente habitual, en gran parte porque es un tema instrumental, sustentado por un órgano y los ocasionales chillidos de la guitarra con wah-wah de Dan Auerbach. El órgano forma parte esencial de "The Only One", un corte con cierto aire misterioso y una voz más etérea y aguda, casi femenina.

En "Too Afraid to Love", con esa misma atmósfera gracias al melotrón, el órgano es sustituido por lo que parece un clavicordio. Los adornos se reducen al mínimo en "Ten Cent Pistol", un tema ligeramente bluesero, sólo con la voz y la guitarra de Auerbach y la batería de Carney. "Sinister Kid" sigue el mismo patrón, esta vez con coros femeninos en la mezcla.

El disco es ciertamente demasiado largo (casi una hora), si bien no hay ninguna canción que me desagrade en realidad, aunque hacia el final aparecen canciones algo más flojas como "The Go Getter" o "I'm Not the One", y más sosegadas. "Unknown Brother" es un tema convencional y agradable, y la versión del clásico soul "Never Gonna Give You Up" de Gamble y Huff es excelente (aunque hubiera ganado puntos si hubiera sido la de Rick Astley, sólo por lo gracioso que hubiera sido). El disco culmina de una forma correcta con la balada "These Days", que cuenta con una gran interpretación vocal de Auerbach.

En resumidas cuentas, es un gran disco, sí. ¿Largo y un poco repetitivo? También. Así que para escuchar de vez en cuando, es perfecto.

Moctezuma

------------
LO MEJOR: "Tighten Up" y "Howlin' for You". Y la producción, que le da al conjunto ese toque retro tan cool.
LO PEOR: Pues eso, que no hay mucha variedad y que sobran tres o cuatro canciones.
VALORACIÓN: 7,5/10.
NOTA ACTUALIZADA 2017: 20/30
------------
VÍDEOS:

Howlin' For You
Tighten Up
Never Gonna Give You Up
Too Afraid To Love
Everlasting Light

Related Posts

2 comentarios:

  1. Discazo increible de un grupo que mantiene una esencia garage/indie con un toque de blues que como has dicho tiene esencia de los white stripes aunque con otro estilo diferente
    Solo añadir que si este disco te ha gustado sobre todo sus singles deberias escuchar porque tienen temas anteriores e incluso de su ultimo disco muy buenos

    ResponderEliminar
  2. No he escuchado nada más, la verdad, pero es cierto que me gusta bastante "Lonely Boy". El vídeoclip, además, es... curioso...

    ResponderEliminar