martes, 8 de noviembre de 2011

La Batalla de las Bandas: Metallica vs. AC/DC vs. Eminem

¡Ha llegado la batalla más esperada! Dos mastodontes del rock duro cara a cara, y contra un rapero de Michigan que tampoco va a poner las cosas fáciles. Es un terreno conocido para Spartan George y yo, pero sabemos que no vamos a dejar indiferente a nadie. Abstenerse amenazas de muerte, por favor. Tengo el correo saturado de ellas.

Ah, se me olvidaba: no elegimos nosotros las canciones. Ni siquiera los grupos que participan. Así que si tenéis alguna queja al respecto, echad la culpa a la Fortuna, el Azar o el Destino.

1. La banda más traviesa y veterana del rock duro, con los hermanos Young y Brian Johnson al frente (y la alargada sombra de Bon Scott protegiéndolos): AC/DC
2. Posiblemente la banda de metal más importante de los ultimos treinta años (con permiso de Priest y Maiden), y con un pasado tan turbulento como glorioso: Metallica
3. El rapero que consiguió demostrar al mundo que los blancos eran capaces de hacer un hip-hop que estuviera a la altura (y, gracias a Dios, borrando a Vanilla Ice del mapa): Eminem



PRIMERA BATALLA

AC/DC: You Shook Me All Night Long
Metallica: Enter Sandman
Eminem: My Name Is



You Shook Me All Night Long


Moctezuma: Partamos de la base, para evitar conflictos, de que yo soy una de esas personas que piensa que todas las canciones de AC/DC son demasiado parecidas. Hay algunas, como estas tres, que sobresalen, pero por lo general no hay demasiada diferencia. Centrándonos en este tema en concreto, tiene gancho, ritmo y actitud, que es lo que le sobra a la banda. Es un gran tema, sin duda. Y un gran solo de Angus, por supuesto.
Spartan George: La primera canción de los australianos nos cuenta como a Brian le gusta una chica un tanto... Bueno, ya os lo podéis imaginar. No me parece lo mejor de AC/DC, creo que es una de esas canciones del grupo que suenan muy parecidas entre sí de las que habla Moctezuma, pero el solo es realmente bueno, al igual que los coros. Puntos extra para el viejo de la tienda que sale cantando en el videoclip.

Enter Sandman
Moctezuma: La mezcla de guitarra pesada y limpia es puro Metallica (está aquí, en "One", en "Nothing Else Matters"...). El riff es sensacional, y Hetfield está en plena forma con su voz potente. Y no olvidemos el trabajo de Hammett (tiene un serio romance con el pedal de wah-wah). Algunos "puristas" consideran que el "álbum negro" es el principio del fin. Gran principio, en todo caso.
Spartan George: Los primeros versos de esta canción ("Say your prayers, little one,/ don't forget, my son, to include everyone") me parecen fabulosos, y luego ya el estribillo ("Exit, light; enter, night / Take my hand / We're off to never ever land") me deja sin palabras. La guitarra, insuperable; la batería, magnífica (curioso, pues siempre se ha dicho que Ulrich es tan mal batería que hasta su hijo toca mejor que él, y no sabría decir si es cierto), y Hetfield luciéndose a la voz, un esquema que se repetirá a lo largo de las tres canciones de Metallica que hay aquí. El videoclip es realmente inquietante, por otra parte, y os recomiendo echarle un vistazo al cover que hace Leo 037 de esta canción, está muy a la altura de la original (pero no la supera, faltaría más...).

My Name Is
Moctezuma: Si entramos a valorar el videoclip, creo que ya tenemos ganador. Aunque esta versión es la "limpia", y por tanto omite todas las palabras controvertidas, quitándole gracia al asunto. En cuatro minutos resume el espíritu de Eminem (y de una gran parte del rap), con un ritmo que engancha bastante, la verdad.
Spartan George: Ya está aquí mi rapero favorito (con perdón de Mike Shinoda), en un videoclip que como dice Moctezuma, es maravilloso, pero pierde gracia con la censura. Ritmo pegadizo, ganas de meterse con la gente y mucha imaginación. Cuando imita a Marilyn Manson ya es insuperable.

VEREDICTO DE LOS JUECES

Moctezuma:
El orden esperado, sin sorpresas: 2 para "Sandman", 1 para Isi Disi y nada para Eminem, aunque no te creas que no me dan ganas de colocarle segundo.
Spartan George: Coincide el orden con el propuesto por Moctezuma; victoria para Metallica, seguidos de AC/DC y con Eminem a la cola, aunque estos dos últimos están realmente igualados...



SEGUNDA BATALLA

AC/DC: Highway to Hell
Metallica: Master of Puppets
Eminem: Stan


Highway to Hell

Moctezuma: ¡Ya está aquí Bon Scott! El riff es uno de los más conocidos de la historia del rock, y la canción demuestra por qué Scott es una leyenda. Su voz no es tan "chillona" como la de Johnson (si bien son muy parecidas), pero este tema destila chulería por todos los poros. Otra mención de honor a Angus, por su solo.
Spartan George: No es ningún secreto para nadie que siempre he preferido a Brian Johnson como cantante en lugar del difunto Bon Scott. Y sin embargo, en esta canción, auténtico himno de los australianos, el grupo se luce al completo: desde un Scott maravilloso a la voz , a los hermanos Young, Angus a la guitarra solista y Malcolm en la rítmica, acompañados por la batería de Phil Rudd y el bajo de Cliff Williams. Como dice Moctezuma, destila chulería... Gana puntos porque la versionó Lemmy Killmister con A.N.I.M.A.L. (una banda de metal argentina), y, sobre todo, Slash con Chester Bennington.

Master of Puppets
Moctezuma: George ya comentó en su día este disco, y este tema es el punto culminante sin duda alguna. Metallica en su faceta más heavy, en más de ocho minutos épicos (y con su parte de guitarra limpia, como siempre, debe ser para que Hetfield tenga algo que hacer mientras no canta). Compleja y genial.
Spartan George: Una canción de la que ya hablé largo y tendido cuando hice la crítica del disco homónimo hace cosa de un mes... A pesar de ser la más larga de las canciones de Metallica en esta batalla, es la que más corta se me hace. Los 8 minutos y 35 segundos que dura me parecen un auténtico orgasmo (perdonad la comparación) de energía, rabia y virtuosismo. James Hetfield está insuperable a la voz, y el solo de Kirk Hammett que comienza en el 5.43, justo después del berrido "Fix Me!!", debería ser considerado Bien de Interés Cultural. Una maravilla, de principio a fin.

Stan
Moctezuma: "Stan" tiene muchas papeletas para ser mi canción rap preferida de todos los tiempos (incluso por delante de la canción del "Príncipe de Bel-Air"). Eminem haciendo de él mismo y de su fan transtornado, con un sample de Dido (que sale en el video) que se repite entre carta y carta. La historia es asombrosa, de auténtico genio, como las letras.
Spartan George: Es, sin lugar a dudas, mi segunda canción favorita del señor Marshall (lo siento, tengo debilidad por "When I'm Gone"). Con una longitud casi tan larga como "Master Of Puppets", tampoco se hace pesada en absoluto (y, siendo rap, tiene más mérito, a mi parecer). La letra y la historia que cuenta son brutales (referencias a Phil Collins incluidas), y el video insuperable (por cierto, y sin ánimo de desacreditar a Moctezuma, comprobé si Stan en el video era Eminem, porque yo también lo pensaba, pero parece ser un actor canadiense, Devon Sawa...). Una canción realmente trágica, que no deja indiferente y que, como dicen algunos, merece una película basada en ella.

VEREDICTO DE LOS JUECES


Moctezuma: Por primera vez, estoy muy confuso. Tal vez me arrepienta, pero le voy a dar 2 puntos a AC/DC, 1 a Slim Shady y 0 a Metallica. ¡Ay! ¡Ese botellazo ha dolido!
Spartan George:
Probablemente esta sea la batalla en la que más me cueste decidir... Victoria clara para ese himno thrashmetalero que es "Master Of Puppets", dejando a Stan en segundo lugar y a los australianos los últimos de Filipinas.



TERCERA BATALLA

AC/DC: Back In Black
Metallica: One
Eminem: Lose Yourself


Back In Black

Moctezuma: Es posible que sea mi canción favorita de AC/DC. La introducción es estupenda, y Johnson está a tope (no olvidemos que este es su primer disco en la banda, y que algunos de los fans eran escépticos respecto a si iban a sobrevivir sin Scott). Y por último, un obligado "¡bravo!" a Angus Young. Fantástica.
Spartan George: También de mis favoritas de AC/DC, superada por "Thunderstruck" y poco más... Brian Johnson despeja aquí todas las dudas que surgieran sobre si sería capaz de reemplazar a Scott, respaldado por una batería más que respetable y un Angus sencillamente sublime a la guitarra, sobre todo a partir del tercer minuto. Y es que una canción que sigue siendo magnífica incluso versionada por Shakira, merece un lugar destacado en el Olimpo del rock duro. El mejor luto que haya visto jamás, desde luego.

One
Moctezuma: La estructura inicial de la canción es bastante parecida a la de "Nothing Else Matters": introducción suave, con licks de guitarra dispersos; y todo se repite después de los estribillos (bastante heavies, por cierto). Pero a partir del minuto cuatro y medio, aproximadamente, se convierte en uno de los momentos más brutales del grupo: la batería (con doble bombo) de Ulrich es fantástico, y realmente no hay palabras para el solo de Hammett. Bueno, sí: imposible.
Spartan George: Es sorprendente la capacidad de estos metaleros para componer canciones más largas que una peli de Clint Eastwood, y que cuando terminan te siguen dejando con ganas de más. Las guitarras del principio acompañan a un Hetfield tan melódico como en "Nothing Else Matters", pero en una canción mucho más potente, desgarrada y desesperada, con una letra magnífica ("Hold my breath as I wish for Death / Oh, please, God, help me"). A mediados del cuarto minuto la canción cambia totalmente de tónica y abre paso a otro demoledor solo de Hammett en el 5.48. De ahí al final, "One" se convierte en una instrumental que pone los pelos de punta a cualquiera.

Lose Yourself
Moctezuma: Una canción con Oscar, ni más ni menos. El tema principal de la peli de Eminem, 8 Millas, tiene además de una enorme letra un fantástico fondo musical. La historia no tiene nada nuevo: el aspirante a rapero que tiene una oportunidad para triunfar, y que está seguro de sí mismo tras pasarlo muy mal. Lo que es destacable es la increíble habilidad de Eminem para conectar rimas internas, como si fuera fácil.
Spartan George: Como dice Moctezuma, esta canción se llevó un Oscar, y realmente lo merece... Un ritmo sencillo y pegadizo, pero también pesado y un tanto siniestro. No quiero repetir las palabras de mi compañero, pero tiene razón en que las rimas internas de este chico son maravillosas. La canción, además, tiene uno de los mejores estribillos que haya escuchado jamás en el mundo del rap.

VEREDICTO DE LOS JUECES


Moctezuma: Es complicado, pero esta vez le doy los 2 puntos a AC/DC, el solitario punto a Metallica y las gracias a Eminem. Pero ha estado todo igualadísimo.
Spartan George: Si pudiese dejarlo en empate lo haría, pero he de elegir a un ganador... Nuevamente serán mis queridos Metallica, con uno de sus platos fuertes, aunque estoy indeciso entre los otros dos... Para darle más interés a la batalla, me decantaré por el rapero de Missouri (odio esta palabra castellanizada...), con permiso de los hermanos Young.



RESULTADO FINAL

Moctezuma: Primero, decir que cualquiera de los tres podría haber ganado (esto lo digo antes de saber lo que opina George, que es el que suele rematar la faena). En total, el primer puesto es para AC/DC con 5 puntos, el segundo para Metallica con 3, y por último Eminem con 1.

Spartan George: Ciertamente, ha sido una batalla épica, muy reñida, entre uno de mis grupos favoritos y otros dos que le siguen muy de cerca... Metallica ha hecho pleno, con 6 puntos, si bien es cierto que, sin AC/DC, no habrían podido existir... Así y todo, Eminem queda en segundo lugar, con 2 puntos, y deja últimos a los australianos, con solo 1 punto.


El resultado final, por tanto (esto sí que ha sido tenso), es... ¡Victoria para Metallica con 9 puntos! ¡Segundo puesto para AC/DC con 6 puntos! ¡Bronce para Eminem con 3 puntos! Dios mío, esto ha sido realmente espectacular...

Y la semana que viene: Jimi Hendrix vs. The Beach Boys vs. The Velvet Underground.

Related Posts

6 comentarios:

  1. Yo ya veía a AC/DC ganando, pero les has aniquilado totalmente. En cualquier caso, me alegro de que gane Metallica, tanto por méritos propios como por mi integridad física.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y con lo de Eminem haciendo de él mismo no me refería en el vídeo, si no en la canción en general. Aunque también pensaba que el del vídeo era él xD...

    ResponderEliminar
  3. Jaja, me dan pena los pobres australianos, porque como ya digo, sin ellos no existiría Metallica, pero es que Hetfield... Es Hetfield xDDDD Y lo de Eminem vale, pernsaba que te referías al video, yo también creía que era él, hasta que me dio por buscarlo xD

    Por cierto, hay divergencia de opiniones en el artículo... ¿Eminem es de Michigan o de Missouri? xDD

    ResponderEliminar
  4. Nacio en Missouri, pero se mudó a Michigan de pequeño. Normalmente se le considera de Michigan, pero da lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Vale, tenía la duda, gracias por aclarar xD

    ResponderEliminar
  6. Los argumentos son totalmente una mierda, no aclaran que criterio usan para dar puntos, ni siquiera acotan los gustos subjetivos. En fin, musicalmente METALLICA es algo mas variado, pero no mejor que AC/DC, He escuchado ambas bandas en vivo. Metallica siempre presenta con mejor equipo técnico. Con mas efectos, y mejor puesta en escena, pero AC/DC suena mucho mejor en vivo, y el ambiente que logran es mejor que Metallica, sin hacer una puesta en escena con pantallas gigantes ni efectos sobre saturados de Metallica.
    En fin es difícil comparar 2 estilos distintos. Pero por calidad musical, fidelidad al genero y por sonido en la actualidad. Me quedo por lejos con AC/DC sin duda.

    ResponderEliminar