sábado, 26 de noviembre de 2011

The Dear Hunter - The Color Spectrum (2011)


Hoy parecía que iba a ser otro día normal. He escrito mi parte de la próxima Batalla de las Bandas y, una vez terminada, sólo me quedaba esperar que me llamaran a comer. Para hacer más ameno todo, me he ido a Rate Your Music para ver si hay algún disco sacado este año que merezca la pena. ¿PJ Harvey? No me apetece. ¿Tom Waits? Puaj. ¿The Beach Boys? Ya lo he escuchado. Espera... ¿The Dear Hunter? Indie Rock, Alternative Rock... Tal vez esté bien, a ver si está en Spotify. Vaya, ha habido suerte. Eh... ¿36 canciones? ¿2 horas y pico?

Evidentemente he superado mis temores iniciales. He escuchado discos con más canciones (69, 43, etc...), y probablemente más largos, así que... ¿por qué no?

Al parecer la intención de este proyecto llamado The Dear Hunter es hacer un disco formado por 9 EP's que tengan el espíritu de los colores del espectro, además del blanco y el negro. He de añadir que he empezado a escribir esto cuando iba por el segundo EP, el rojo, así que, como veis, me ha impactado mucho. Y estoy tremendamente feliz sabiendo que todavía me quedan siete.

El primer EP, el "Negro", nos ofrece un lado obviamente más oscuro. Imaginaos que Chester Bennington se va de Linkin' Park y le sustituyen por Alex Turner de los Arctic Monkeys (el cantante suena muy parecido a estos indies ingleses de los últimos años). Ya tenéis una idea de a qué suena. Y además tiene un toque a lo Mars Volta bastante importante, que se mantiene durante parte del disco. Dos canciones, "Filth and Squalor" y "Take More Than You Need", ya están en mi lista de destacadas, tras la primera escucha.

Durante el siguiente EP, "Rojo", he decidido criticarlo y añadirlo a mi lista de regalos navideños. Así de rápido. Tenemos un tema a lo Weezer, "I Couldn't Do It Alone", y unas importantes influencias de grupos como Muse o Foo Fighters en "A Curse of Cynicism". Dios mío, no me puedo creer que esto exista. Lo necesito ya. Si esto sigue evolucionando así, puede que acabe con una crisis nerviosa. Ocho temazos increíbles seguidos.

"Echo" da comienzo al EP naranja. El ritmo engancha con el EP anterior, pero tiene un órgano, lo que ya revoluciona todo y lo hace impepinablemente más alegre, como pasa con "Stuck On A Wire, Out On A Fence", que me recuerda a Manic Street Preachers un poco y que tiene una parte intermedia que estoy escuchando ahora mismo que... Nada, excelente. Jamás de los jamases me había golpeado tan fuerte un disco a la primera. Llevo diez canciones y siete son perfectas, y las otras tres solo son maravillosas. ¿Hay momentos de este EP que suenan un poco a Jeff Buckley?
Pudiera ser, concretamente en "A Sea of Solid Earth", que tiene un estribillo indescriptible, y un solo excelente. La que queda, "But There's Wolves", suena a Lenny Kravitz y el momento Jimmy Page del principio del solo es tremendo. Ya está la comida. Me voy a cagar en todo.

Un tercio del disco y tal vez sea lo mejor que he escuchado en los últimos veinte años. ¿Será la primera impresión? Espero que no. El EP amarillo empieza totalmente distinto. De hecho, suena muy amarillo (si me permitís la sinestesia). Alegre, alegre, alegre. Todo parece sacado de otro sitio, pero el hecho de que ya hayan metido a Linkin' Park, Foo Fighters, Lenny Kravitz y ahora The Beach Boys en el mismo disco merece un Nobel como mínimo. Las armonías de "She's Always Singing" TIENEN que ser robadas de Brian Wilson. La batería potente y las guitarras atmosféricas no desaparecen en las siguientes canciones, que suenan muy psicodélicas rollo Flaming Lips o algo así. Lo mejor es que todas las canciones hasta ahora son absolutamente asequibles para cualquiera que le guste la música, pero totalmente distintas entre sí. Y tengo el presentimiento de que lo que me queda va a ser todavía más novedoso.

Esta crítica va a ser larga: aún nos queda un poco más de la mitad. El verde suena acústico, indie folk. Eso puede que haga que mi atención se desvíe progresivamente, aunque los fantásticos golpes de piano y cuerdas (¡y pedal steel guitar! No esperaba oír una pedal steel guitar aquí...) de "Things That Hide Away" se encargan de mantenerla. ¿Tengo que recordar que al principio parecía una especie de metal alternativo y ahora suenan como los Fleet Foxes, o incluso country ("The Canopy")? Estos tíos son unos genios. Ha evolucionado radicalmente sin que me diera casi ni cuenta, EP a EP. Esto puede acabar convirtiéndose en metal vikingo o en pop a lo Britney Spears. Francamente, ninguna de las dos cosas me haría cambiar de opinión. Ah, y por si fuera poco, las letras son excelentes: "Waking up I felt that hesitation/like I wasn't meant to wake up at all/letting out a soft cynical sigh/my god it's just the answer to the question I can't find".

El azul sigue manteniendo ese sonido suave, un poco folk, aunque deja entrar cierta experimentación en cuanto a los ambientes, como en "Tripping in Triplets", con una guitarra y varios sonidos extraños al fondo. Sigue siendo perfecto, pero muy distinto. Poco a poco, ese ambiente se hace más importante (creado sobre todo por las guitarras). El final de "What You Said", sin ir más lejos, suena un poco a unos Radiohead ruidosamente brillantes. O post-rock, como algunos lo han llamado. Esta parte es un poco Band of Horses, por comparar con alguien, aunque más potente.

Añil, o índigo, o como se quiera. El comienzo es totalmente distinto a todo lo anterior: un sintetizador siniestro que da paso a algo que suena a música electrónica indie experimental alucinante. Así es "What Time Taught Us": crea una atmósfera sensacional con unos ritmos tecno imposibles, de lo más original, con vibráfonos y coros celestiales. Vamos, a lo que sonaría el último disco de Radiohead si fuera bueno. "Mandala" empieza totalmente "ambient", y solo la voz de Casey Crescenzo y el piano nos mantiene atados cuando la canción explota en un estribillo emocionante. Como hemos llegado hasta aquí, sigo sin saberlo.

Estamos llegando casi al final: el penúltimo EP es el violeta, que se supone más cercano a los últimos trabajos de la banda. "Mr. Malum" es tremenda, me recuerda al rock progresivo puro a lo Spock's Beard, con el piano casi circense y esas cuerdas juguetonas (casi como "The Trial", de Pink Floyd). Tras esa fase electrónica (completamente magnífica, pero electrónica al fin y al cabo), volvemos al rock más peculiar. Igual pasa con "Lillian", a ritmo de vals, o con el jazz/tango de "Look Away". Este EP está dominado por las cuerdas y el piano. ¿Por qué son tan asquerosamente buenos? Como les odio... Y eso que esta mañana no les conocía.

Y al fin... el fin. El EP "blanco", que vuelve un poco a la zona naranja/amarilla/azul, a un pop/rock precioso, intenso y pretencioso, si me apuras. Un poco Coldplay, en esa onda, está "Fall and Flee" o "Lost But All Not Gone", aunque la alegría que transmiten es inigualable.
Esta última en concreto es totalmente fantástica, con un estribillo brutal y revitalizante a más no poder, una joya dentro de un disco plagado de ellas.

Y así concluyen dos horas y media de un disco fantástico a más no poder, de una banda que acaba de adelantar a DAVID BOWIE en mi lista personal de artistas preferidos cuando hace cinco horas no les conocía (habrá que esperar a que se asienten, que luego acaban perdiendo puestos). Definitivamente, hoy no ha sido un día normal...

--------------------------------------------------------------------------------------------
VÍDEOS

Negro: Filth and SqualorRojo: A Curse of Cynicism
Naranja: A Sea of Solid Earth
Amarillo: She's Always Singing
Verde: Crow and Cackle
Azul: What You Said
Índigo: MandalaVioleta: Mr. Malum
Blanco: Lost But All Not Gone

LO MEJOR: Básicamente Rojo, Naranja, Amarillo, Violeta y Blanco.
LO PEOR: Me ha quitado las ganas de crear música a corto plazo.
NOTA: 10/10. Sin más. Tira todos los discos que tengas de los últimos diez años y compra este.
NOTA ACTUALIZADA 2017: 22/30

Moctezuma

10 comentarios:

  1. muy gracioso tu análisis del disco, la verdad es que mi hermano gemelo lleva algún tiempo recomendandomelos pero yo he pasado de hacerle caso, y la verdad es que me arrepiento. desde la idea original hasta la puesta en práctica son simplemente soberbias, y eso de que cada EP tenga una carátula propia es simplemente genial. ver que cada EP ha sido cuidado hasta el más minimo detalle y que funcionan en una armonía y una cohesión así de clara es simplemente impresionante. chapó!
    pd: deberias darle una oportunidad a tus primeros discos, act I - III; son la leche.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de ver un comentario aquí, especialmente por que The Dear Hunter no son un grupo (o un proyecto) muy conocido y pensaba que iban a pasar sin pena ni gloria por este blog. Aunque tenía miedo de que la primera impresión fuese muy buena y luego decayera a las dos o tres escuchas (como pasa muchas veces), afortunadamente no ha pasado.

    Unos días después escuché el primer acto ("The Lake South, The River North") y, si bien no es tan increíble, me gustó, especialmente "His Hands Matched His Tongue". Ahora me he animado y voy a escuchar los otros dos.

    En fin, me alegro de que te haya gustado la crítica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Después de hacer caso, por fin, a mi colega Moctezuma, me he escuchado ya el Negro y el Rojo, que supuse que serian los que más me irían, y son absolutamente magníficos, especialmente este último. A ver si tengo tiempo y me pongo con los demás...

    ResponderEliminar
  4. Hey, a quien le interese, hoy me han regalado por mi cumpleaños los CD's + 1 DVD, asi que quien quiera que me diga algo por donde sea y lo comparto gustosamente xdd
    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sí, la pregunta es simple: ¿dónde lo han encontrado? Porque estoy dispuesto a pagar lo que sea por hacerme con la edición entera.

    ResponderEliminar
  6. fácil, amazon.co.uk, he pagado 18 libras, más 1 libra y poco por gastos de envio, un chollazo.
    http://www.amazon.co.uk/gp/offer-listing/B005JYSDEW/ref=dp_olp_new?ie=UTF8&qid=1329234245&sr=8-1&condition=new
    la primera opcion de todas!!!

    ResponderEliminar
  7. Llegado a la fase en la que la Fnac ha dejado de tener los discos que yo quiero, creo que lo mejor va a ser pasarse a Amazon xD. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena review, Moctezuma!
    Descubrí esta banda la semana pasada, y me pasó algo parecido a tí.
    Ahora obviamente están dentro de mis artistas favoritos.
    Y sobre el ''álbum'', pues no tengo mucho que decir que no hayas escrito, es increíble, impresionante, perfecto. Sus discos anteriores, los ''Acts'' son buenísimos también, aunque claro, esta colección de EP's es mejor que cualquiera éstos, incluso que dos de ellos juntos xD Obra maestra, dicho sea.
    Un saludo!
    PD: es la primera vez que te leo, así que espero conocer más cosas nuevas por estos lares :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ahora me llamo Quixote, por no recuerdo qué motivo.

      La verdad es que el disco es una joya, y ya he conseguido el pack con todos los EP's (el de 3 CD y 1 DVD), y la verdad es que merece la pena, está muy bien montado. Concuerdo contigo también en lo de los Acts, y añado el "Migrant", el disco que sacaron hace tres meses. Magnífico, pero no es Color Spectrum.

      ¡Esperamos que te guste el blog, y que te pases de vez en cuando!

      Eliminar
  9. Hola! sólo quería decir que hace poco escuché el último disco de la banda ''Act IV'' sólo por el hecho de que su caratula se me hizo peculiar, y cuando terminé con el álbum ya había entrado en uno de mis favoritos.
    Tenía tiempo queriendo escuchar los demás álbumes pero no lo hacía porque tenía miedo que no fueran tan buenos como Act IV, pero al leer tu reseña me decidí en escucharlo todo y he quedado sorprendido con lo bueno que es, estoy sorprendido pero creo que incluso me ha gustado un poco más que el último disco de la banda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...