sábado, 21 de mayo de 2011

Las 10 mejores canciones épicas del rock progresivo

Qué mejor forma hay, de veras, de reinaugurar un blog que reunir diez temas de más de siete minutos de duración de los mejores grupos de esta corriente desgraciadamente poco reconocida en la actualidad. Algunos están en la frontera de lo progresivo, mientras que la mayoría está aquí por sus propios méritos. Sin más dilación, la lista:

10. Emerson, Lake & Palmer - Tarkus

Una de las varias canciones de la lista que da título a su propio álbum. Pioneros en las obras conceptuales, esta banda es en mi opinión la que ha contado con mejores músicos en su formación de toda la historia (especialmente Keith Emerson a los teclados y Carl Palmer a la batería), tal vez con la excepción de Rush.

http://www.youtube.com/watch?v=AH4LAitSXCM (no entera)

9. Jethro Tull - Thick as a Brick

Esta canción, perteneciente a uno de los dos mejores álbumes de la banda de Ian Anderson, realmente es todo el álbum, literalmente. Con sus cuarenta y cuatro minutos divididos en dos partes, es la más larga de la lista. Sin embargo, pese a su larga duración, en ningún momento se hace pesada o aburrida.

http://www.youtube.com/watch?v=toHlMD50eYY (como es evidente, no esta entera)

8. King Crimson - 21st Century Schizoid Man

Una de las bandas más influyentes del género, que contó con gente tan importante como Robert Fripp o Bill Bruford. Esta canción es una de mis preferidas del álbum que posibilitó todo el movimiento: In the Court of the Crimson King.

http://www.youtube.com/watch?v=GS2VJadZepE&feature=fvst

7. Rush - 2112

Otra cortita, esta vez de veinte minutos y medio. El trio canadiense lanzó este album en 1976, pero esta canción no ha pasado de moda: de hecho, es la canción central del último Guitar Hero (o Rock Band, he perdido la noción de este tipo de juegos).

http://www.youtube.com/watch?v=69qE6VFL5rI&feature=related (tampoco entera)

6. Jeff Wayne - The Eve of the War

Con la ayuda de unos amigos muy conocidos (como Richard Burton o Phil Lynott), un antiguo compositor de sintonía televisivas realiza un álbum conceptual sobre la Guerra de los Mundos.
Tal vez pretencioso, pero se nota que el tío tenía un don para la melodía.

http://www.youtube.com/watch?v=W8JLqsbK5V0

5. Van der Graaf Generator - Man-Erg

Una de las bandas más infravaloradas del rock progresivo, ya que no se la sitúa a la altura de Genesis, Yes o Pink Floyd. Esta canción es sin duda una maravilla, con un Peter Hammill que se sale completamente.

http://www.youtube.com/watch?v=9Eu5gj-CYY8&feature=related

4. Spock's Beard - The Light

Una joya de cuarto de hora, y también lo más moderno de la lista. Esta banda, con Neal Morse a la cabeza, tiene influencias de todo el mundo desde Marillion hasta Genesis, incluyendo pasajes latinos en esta canción.

http://www.youtube.com/watch?v=LZ8ArciKdZo

3. Pink Floyd - Shine On You Crazy Diamond

Podría haber sido "Dogs", "Echoes", "Interstellar Overdrive" o cualquier otra, pero esta es la pieza central del "Wish You Were Here", uno de los tres o cuatro álbumes más importantes de la banda y, por consiguiente, del rock progresivo en general.

http://www.youtube.com/watch?v=BLKiMbC6s2k (no entera)

2. Yes - Roundabout

Si, puede sustituirse por cualquier otra canción larga de Yes, especialmente del "Close to the Edge" o del "Yes Album". Pero esta canción sobresale completamente entre todas la demás, teniendo todo lo que debe tener una canción de Yes: las voces agudas de Jon Anderson, los teclados de Wakeman, la magnífica guitarra de Howe y el bajo increíble del infravalorado Chris Squire.

http://www.youtube.com/watch?v=0XuRxzYeXWw&feature=related

1. Genesis - Firth of Fifth

Esta canción es realmente preciosa, y sólo deben existir cuatro o cinco canciones de las cuales yo puedo decir eso (y ninguna de Muse, ni de Queen, ni de muchos otros...). El inconmensurable trabajo del gran Tony Banks en el piano contrasta con el histórico solo de guitarra de Steve Hackett, mientras Peter Gabriel lanza sus versos. Fantástica de principio a fin.

http://www.youtube.com/watch?v=SD5engyVXe0 (no he encontrado nada en directo con Gabriel, y como paso olímpicamente de Phil Collins prefiero poner la versión de estudio).

Related Posts

47 comentarios:

  1. exelente lista
    no te olvidaste ni de van der graaf y esa rola q es magica!

    ResponderEliminar
  2. que lista tan mierda solo eschuche las canciones del primer y segundo lugar y son una mierda y asi te atreves a decir que no hay una de queen que se conpare pero cada quien sus gustos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres un principiante en el rock mejor vete a escuchar tus canciones mainstream

      Eliminar
    2. que mala lista no teneis idea de nada
      boludos

      Eliminar
    3. oye animal SI ANIMAL porque con solo leer un parrafo de lo que dijiste no te mereces ninguna clase de respeto, es una lista de rock progresivo un pequeño error del creador, y si hablamos de musica en general Queen ni entra nisiquiera un top 20 hay muchisimas bandas mejores, como se ve que recien comienzas a esucchar rock! segurito solo te conoces el we are the champions o el we will rock you y nisiquiera te has esucuchado un disco entero de ellos

      Eliminar
    4. No hables así imbécil. Habla con respeto, nadie te está ofendiendo pedazo de escoria.

      Interesante la lista del rock progresivo! :P

      Eliminar
    5. y porque tu no me enseñas a respetar? refiendote a mi de esa manera eres tan mierda como yo :D

      Eliminar
    6. Haya paz. Joseph Paulo, el último comentario creo que no se refería a ti, sino al primer comentario que criticaba la lista y a Quixote.

      De todas formas, un poco de moderación todos. En este blog tienen cabida todos los gustos y opiniones, siempre que se hagan desde el respeto a los demás. Ya sabéis eso de que las opiniones son como los culos: todos tenemos una y no soportamos el olor de la de los demás.

      Dicho esto, creo que yo no me he pronunciado al respecto de la lista, que me parece una absoluta maravilla. No termino de tragar a Yes, y me habría gustado ver a Jethro Tull más arriba, pero eso ya es culpa de mi obsesión con Ian Anderson.

      Eliminar
    7. pero que mierdas tiene que hacer queen aquí, es una de las bandas mas sobrevaloradas de la historia queen no es rock pregresivo no seas pendejo

      Eliminar
    8. -queen no es una banda entera de rock progresivo como las mencionadas, pero poseen unas cuantas canciones del género, y si escuchas "Queen II" verás que es un álbum completamente progresivo y muy bueno.

      Eliminar
    9. "Queen II" progresivo??? Dios hacia donde hemos llegado???

      Eliminar
  3. Es interesante la forma que tienes de, primero insultar la lista y las canciones (y por tanto mi gusto), y luego decir que para gustos los colores. Y yo no he dicho que no haya canción que se compare, he dicho que es una canción preciosa. "Bohemian Rhapsody" no me parece preciosa pero es muchísimo mejor que "Firth of Fifth". Dudo que haya alguien que pueda calificar "Highway to Hell" de preciosa, y sigue siendo una magnífica canción.

    En todo caso, eso es lo malo de las listas, que es imposible que la gente esté de acuerdo. Y si no, que se lo digan a la Rolling Stone...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genesis creo yo que es muy dificil de digerir, talvez no te guste porque recein la has escuchado yo creo que te deberias escucharlo mas y de esa manera podras comprenderlo asi es de jodido es el rock progresivo es un genero muy bravo el bohemian rhapsody no lo considero un progresivo tan ''puro'' como los que hay en esta lista por eso creo que bohemian es muy facil de gustarle a alguien es mi punto de vista.

      Eliminar
    2. les falto SUPERTRAMP de su primer álbum, TRY AGAIN super rola y FOOL"S OVERTURE una verdadera obra de arte

      Eliminar
    3. Ufff, estoy de acuerdo, "Fool's Overture" es una joya de principio a fin, menudo pedazo de canción...

      Aunque claro, la lista tiene un límite, no puede entrar todo :)

      Eliminar
  4. Me gusta la gente que comenta en el blog solamente para insultar... En fin. Por cierto, Moctezuma, sí hay quien considera HTH preciosa... Yo, sin ir más lejos xD

    Y ya que estamos en esta lista... ¿Qué demonios escucha Homer en el capítulo de Los Simpson en que se encuentra un disco de grandes éxitos de Emerson, Lake & Palmer (ese en el que gana la lotería)? Porque adoro esa canción :D

    ResponderEliminar
  5. ¿Preciosa? Hombre, no sé cuál es tu concepto de preciosa, pero para mí no lo es. Es genial, rebelde, potente, gamberra y tal, pero preciosa...

    Y la canción es "Lucky Man", muy apropiada y por otra parte la única canción de ELP que podría considerarse un éxito...

    ResponderEliminar
  6. Andaba de broma, no estoy tan mal de la cabeza xD Ya sabes que mi debilidad son las baladas jebirruchas xD

    Y se agradece lo de ELP :)

    ResponderEliminar
  7. mi lista seria (en ningun orden especifico):

    karn evil 9 - emerson lake and palmer
    tarkus - emerson lake and palmer
    the endless enigma part 1, fugue, part 2 - emerson lake and palmer
    firth of fifth - genesis
    supper's ready - genesis (en mi opinion la mejor)
    confortably numb - pink floyd
    another brick in the wall part 2 - pink floyd
    time - pink floyd
    in the court of the crimson king - king crimson
    pseudo silk kimono, kayleigh, lavender - marillion
    childhood's end?, white feather - marillion
    ritual - yes
    starship trooper - yes
    roundabout - yes
    close to the edge - yes
    i'll find my way home - jon anderson/vangelis
    fool's overture - supertramp
    even in the quietest moments - supertramp

    y porque no:

    ah, te vi entre las luces - la maquina de hacer pajaros
    hipercandombe - la maquina de hacer pajaros
    epitaph - king crimson

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en varias, eso está bien xD. Si hiciera una lista de canciones progresivas en general (sin la restricción de que tuvieran que durar más de 7 minutos, ni ser de artistas diferentes), metería varias de esas, especialmente las de Marillion o Pink Floyd.

    En cuanto a "Fool's Overture", dudé si incluirla o no, aunque es de mis favoritas de Supertramp. Y debería haberlo hecho, definitivamente.

    Probaré a "La Máquina", considerando lo adorado que es Charly García allá por Argentina y alrededores. Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Avisame si te ha gustado La Maquina, siendo yo Argentino y orgulloso de mi país(en sus expresiones culturales).

    pd: soy aquel que publico la lista el 11 de febrero.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que sí, me gustó La Máquina. Escuché los dos discos y tienen momentos excelentes, el mejor rock progresivo que he escuchado en español, sin duda.

    En realidad, a veces envidio la inmensa calidad musical que hay por Argentina: Soda, Charly, Spinetta (D.E.P.) y los muchos grupos que tuvieron estos dos últimos (Invisible, Pescado Rabioso, La Máquina...).

    Lo triste es que en España, figuras tan relevantes como Charly García, Spinetta o Gustavo Cerati son totalmente desconocidas. Todavía estoy buscando en alguna parte algún disco de Soda Stereo (el "Signos", por ejemplo), y no lo tienen en ninguna parte.

    Por cierto, ¿a quién tenéis como referentes del rock de España en Argentina? Porque a mí, aparte de a Héroes del Silencio, me cuesta encontrar a alguien relevante...

    ResponderEliminar
  11. Para ser sincero, sin puntualizarme en el rock, lo que mas pega por aqui en Argentina viniendo de España, es principalmente Sabina y Serrat. No soy un fanatico de ellos pero igualmente su musica me cae fantastico.
    Luego tal vez podria hablar de Ska-p. A mi no me gusta pero se que se escucha mucho por aqui.
    Y bueno, yendo al lado mas comercial, suenan muchisimo bandas y cantantes tales como La Oreja de Van Gogh (si lo escucho en la radio no cambio la frecuencia), luego también Amaral, Alejando Sanz, Alex Ubago, Bisbal y Jarabe de Palo(aqui tienes Rock).
    Igualmente no me considero un conocedor de la música española. Es tan solo lo que tal vez suena popularmente.
    Voy a escuchar Heroes del Silencio ya que no la escuche nombrar y no quiero declararme ignorante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Sabina y Serrat son básicamente los líderes de la música española en los últimos treinta años. Dos genios de la composición, sin duda.

    Ska-P también tiene una minoría acérrima que les sigue allá donde vayan. Especialmente en el barrio donde yo vivo (de donde ellos son, por otra parte).

    En cuanto al resto, esos son también los artistas que aquí más se escuchan. La Oreja de Van Gogh y Amaral son dos de las bandas más exitosas de los últimos diez años, Sanz y Bisbal vende haga lo que haga, Jarabe de Palo aparece y desaparece y de Alex Ubago hace mucho que no se oye nada por ningún sitio.

    Héroes son un grupo de hard rock que tuvo muchísimo éxito hace veinte años, y creo que sería uno de los pocos grupos españoles que, de reunirse, llenaría en casi cualquier país. Por otra parte, mucha gente odia a su cantante, Enrique Bunbury (entre otros, mi co-blogger), pero yo ya no me meto en esos asuntos...

    Así que ya lo he visto claro: exportamos música e importamos futbolistas. Aunque por Messi os tendríamos que haber dado algo mejor que Bisbal... xD

    ResponderEliminar
  13. Curiosamente, llevaba siglos sin escuchar Comfortably Numb u oír hablar de ella; el jueves vi "The Wall", y me he pasado desde ese momento escuchándola, una vez tras otra. Ayer, vi "The Departed" (ya sabéis, "Infiltrados", de Scorsese), y también sonaba en la banda sonora, una versión de Roger Waters con Van Morrison. Y hoy entro en el blog y veo que habéis estado hablando de ella estos días... Resulta bastante extraño, la verdad xD

    En cuanto a los grupos españoles que mencionáis... Bueno, en el lado comercial sí se ve que coincidimos más o menos a ambos lados del charco (aunque como dice Moctezuma, Jarabe de Palo vienen y van, y Ubago pegó fuerte y ha desaparecido ya del mapa)... Sabina es un genio, por supuesto y, aunque a Serrat no le aguanto demasiado, no dudo en reconocer que es uno de los grandes también.

    Como último apunte, decir que a Bunbury no le odia tanta gente, normalmente todos le quieren mucho... Menos yo, claro está xD No es que le odie, es que me parece una persona que, siendo buen músico, desperdicia mucho su talento con una forma de cantar que no le lleva a ningún sitio (igual que Lady Gaga, que tiene una voz de puta madre y podía estar cantando lo que quisiese, sobre todo con el buen gusto musical que tiene, pero que se dedica a hacer lo que vende más). Pero que conste que cada día soporto y escucho más a Bunbury (también gracias a gente como Carlos Escobedo de Sôber, al que adoro, y que canta de forma parecida a él).

    Y hablando de todo un poco... ¿qué tal pega Mägo de Oz por esas tierras? ¿Les odia tanta gente como por aquí? xD

    ResponderEliminar
  14. Jamas escuche nombrar a Mago de Oz. Pero repito, no me considero un conocedor de la musica española.

    Me queda de tarea esuchar esa banda tal como Heroes del Silencio. Aunque el Hard Rock no es para nada lo mio, igualmente voy a hacer la prueba. Estoy abierto a todo en cuanto a estilo musical. Imaginate que una vez me grabe un Cd con cumbia argentina. Claramente fue una pesima idea porque eso es mas ruido que musica, pero bueno. Un saludo por allí.

    pd: En el futbol español banco a los colchoneros! Ya que soy hincha del rojo y me gusto el atletico cuando lo seguia al Kun.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, tu prueba con música española, y recomiéndanos también música interesante de allí. Soda Stereo es mi banda en español favorita de todos los tiempos (superando por tanto a las de mi propio país), y seguro que hay otros grupos que merecen la pena. Por ejemplo, ¿qué me recomiendas de Spinetta, que me siento un poco obligado a escucharlo?

    P.D: ¡Mucho Atleti! Ahora parece que están en alza, a ver si llegan a la UEFA por lo menos... Y ánimo a Independiente, ahora que acaba de empezar el Clausura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor de la musica latinoamericana lo tienes en spinetta, en cuanto a la lirica(que es pura poesia y de la buena), musica, arreglos y composicion..etc. escucha pescado, los primeros dos discos de invisible, el primer disco de spinetta y los socios del desierto y de ahi te mandas .. saludos

    ResponderEliminar
  17. Ok, muchas gracias. Saludos a ti también, :)

    ResponderEliminar
  18. hola! curiosamente me levante esta mañana pensando una lista como la que tenes aca de los 10 mejores temas del rock progresivo.. coincido con muchas de las bandas en tu lista pero no por ahí con las canciones, por ejemplo de ELP hubiese puesto Karn Evil 9, de King Crimson Starless, de VdGG A Plague of Lighthouse Keepers, de Pink Floyd coincido con Shine on.. o tmb pudo haber sido Echoes, de Yes me encanta The Gates of Delirium y de Genesis Supper's Ready.. La de Jethro Tull es la elección obligatoria jeje.. las otras bandas que pusiste no las conozco, a Rush si pero solo de nombre, me da pereza adentrarme en su extensa discografia... Creo que te olvidaste de otros tmb importantes de lo q se conoce como progresivo "clásico" como Focus (Eruption seria el tema elegido por mi) y Camel (Lady Fantasy), pero se dice, gustos son gustos..
    Hablando del tema de las bandas españolas que se escuchan aca en Argentina, tengo amigos que escuchan Estopa, y mi hermano mayor escucha Pereza.. Sabina es moneda corriente también como ya lo comentaron..

    saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Creo que "A Plague of Lighthouse Keepers" la descubrí después de hacer la lista, pero podría haber sustituido a "Man-Erg" perfectamente. "Supper's Ready", "Echoes" y "Karn Evil" son clásicos, y de Yes... pff... cualquiera del "Close to the Edge" es genial.

    Y después de adentrarme un poco en el rock argentino, he llegado a la conclusión de que supera al español en casi todo. Así que es una pena que no sea más conocido aquí, porque dudo mucho que si preguntara a una persona al azar me dijera un grupo o artista argentino... aparte de Tequila, que se hicieron famosos cuando se fueron a España, o en casos extremos, de Calamaro. En fin, una lástima.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. jajajajja que mierda man. te falto la cancion mas conocida por todos.
    LATERALUS de TOOL esa cancion si que iso historia

    ResponderEliminar
  21. Hombre, Tool es más metal progresivo, todo lo que hay en esta lista (si no recuerdo mal) es rock más clásico... De todas formas, coincido contigo en que es una canción histórica, a mí me encanta ;)

    ResponderEliminar
  22. ¡Que buena lista! en general todas esas bandas me encantan, aunque considero que supper's ready es mejor que firth of fifth (con respecto a mis gustos, claro está)el álbum Seling England by the pound lo siento hasta la punta de los dedos del pie. Shine on you crazy diamond es una canción que casi me ha hecho llorar, y que no aburre con su largo tiempo de introducción, más bien maravilla. Como decía, muy buena lista jajaja.

    ResponderEliminar
  23. PARA MI LA MEJOR Y LA NUMERO SERIA SUPPERS READY DE GENESIS ES PRECIOSA DE PRINCIPIO A FIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, debería ser la primera en el ranking, y también faltan Close to the Edge de Yes, Lizard de Crimson y la infravalorada Nine Feet Underground de Caravan, una obra maestra del jazz rock prog.

      Eliminar
    2. ESTABA APUNTO DE PUBLICAR ESO! YO CREO QUE SUPPER'S READY ES LA OBRA MAESTRA DE GENESIS EN TODA SU CARRERA, EL FIRTH OF FIFTH ES PRECIOSA PERO EL SUPPER'S READY TIENE DE TODO! Y EN CONCIERTO UFFFF NI HABLAR! aparte de eso concuerdo con toda la lista aunque me hubiera gustado que entrara una de Marillion.

      Eliminar
    3. No tengo muy escuchado el "Supper's Ready", para qué mentir. He escuchado el "Foxtrot" pero la verdad es que no la ubico demasiado, aunque supongo que tenéis razón.

      "Close to the Edge" estuvo a punto de entrar, pero me decidí por "Roundabout" porque es igual de intensa pero más corta. Podría estar aquí perfectamente "Close to the Edge" también, o "Starship Trooper".

      En cuanto a Caravan, he de decir que escuché recientemente el "In a Land of Grey and Pink" y me encantó.

      Y a mí también me hubiera gustado meter una de Marillion, especialmente "Jigsaw", pero dura un poco menos de siete minutos, así que decidí no meterla. Probablemente podrían haber entrado "Fugazi" o "Script for a Jester's Tear".

      Gracias a todos por pasaros!

      P.D: Estoy escuchando el "Supper's Ready" y la verdad es que es maravilloso

      Eliminar
    4. Esta perfecto Genesis en el primer puesto, la cancion es excelente en su totalidad.

      Eliminar
  24. La Poderosa Muerte - Los Jaivas, en realidad todo Alturas de Machu-Pichu. Tambien Tarka y Ocarina, ojala puedan degustar de estos temas y sentir el orgasmo musical, tal como lo siento yo

    ResponderEliminar
  25. 1. Genesis - Firth of Fifth
    2. Yes - Awaken
    3. Pink Floyd - Shine On You Crazy Diamond
    4. Emerson, Lake & Palmer - Tarkus

    ResponderEliminar
  26. Annexus quam, osmose iv
    Love, revelación
    mothers of invención, the retorno of monster
    Mike Oldfield, tubular bells y
    el tarro de mostaza, obertura brillo de luz

    ResponderEliminar
  27. Interesante lista. Mi aportación.

    1. Firth of Fifth (Genesis)
    2. Epitaph (King Crimson)
    3. Shine on You Crazy Diamond (Pink Floyd)
    4. Close To The Edge (Yes)
    5. Starless (King Crimson)
    6. Suppers Ready (Genesis)
    7. The Court of The Crimson King (King Crimson)
    8. Dancing With The Monlit Knight (Genesis)
    9. Dogs (Pink Floyd)
    10. Thick as a Brick (Jethro Tull)

    ResponderEliminar
  28. Faltó Supper's Ready de Genesis o el mismo The Lamb Lies Down On Broadway completo, tremendas obras. :)

    ResponderEliminar