martes, 18 de octubre de 2016

Los 8 mejores artistas de la Movida*, según alguien

Los años ochenta, pese a ser hoy en día una década denostada, podrían considerarse la edad de oro del pop español, y así nos lo intentan hacer creer incontables recopilatorios. La influencia del pop británico, y más concretamente la new wave, llegó a tiempo para dar luz a un sinfín de grupos, muchos de ellos malísimos. Los que aquí se enumeran se salvan de la criba, en cualquier caso.

La selección ha sido relativamente democrática entre los caciques rockritiqueros habituales, aunque el proceso ha sido diferente: se usó un sistema de torneo, lo que implica que algunos grupos indispensables se hayan quedado fuera de la lista. Poca gente diría que Mecano no merecería aparecer aquí, pero por desgracia tuvieron que pelear con Radio Futura. Los Secretos y Golpes Bajos tuvieron mala suerte con La Unión y El Último de la Fila en la primera ronda. En resumidas cuentas, la lista no es precisa ni perfecta, ni pretende serlo. Pero seguro que hay alguien en el mundo que elegiría a los siguientes ocho, en este orden. Quejas a esa persona, por favor.

*Consideramos Movida al pop español de los ochenta, no se me pongan tiquismiquis.

 

8. Loquillo (y los Trogloditas)

 



Loquillo es un superviviente, manteniéndose relevante (con o sin Mahou) durante los años de declive del pop español. Con una estética rompedora de influencia rockabilly y unas pintas de tipo malo, cautivó a millones de telespectadores. O algo.

El caso es que con una chaqueta de cuero y unos estribillos arrolladores, el catalán reunió a miles de acólitos de su particular fe del rock and roll, siendo uno de los personajes más reconocibles de la música de este país. Su estampa rebelde ha dejado una huella imborrable en el panorama musical español


7. La Unión

 



Siendo francos, La Unión ha quedado para los restos, y es una banda de la que me río un poco a veces. Quiero decir, han estado viviendo de la fama del "Lobo hombre en París" un poco los últimos años, o al menos esa impresión da en las entrevistas. Pero por mucho que duela verles, siguen siendo de mis favoritos hoy en día.

Pocos podían conjugar lo misterioso, lo exótico y lo pegadizo como ellos, y quizá fueran los más anglosajones de todos los grupos de la década.


6. Nacha Pop

 



Hablar de Nacha Pop es un poco hablar de Antonio Vega, otra de las figuras principales de la música de la década, tristemente fallecido. Nacha Pop no gozaba de la simpatía de algunos de nuestros votantes, pero sin embargo llegaron a un más que meritorio sexto puesto.

"Chica de ayer" es, casi sin duda, el himno que representa el movimiento cultural de la Movida, tanto que si no tuvieran más que ese tema, su presencia en este ránking estaría más que justificada. Sin embargo, fueron bastante regulares a la hora de sacar sencillos de letras crípticas y sonido elegantemente pop.

TEMAS CÉLEBRES: Chica de ayer, Grité una noche, Relojes en la oscuridad, Vístete, El sueño

5. Gabinete Caligari

 


Si hay un sonido característico de la Movida, ese es el particular timbre chulesco de la voz de Jaime Urrutia. Gabinete Caligari sigue siendo uno de los grupos más queridos de esta época.

Quizá sea por su carácter cercano, no muchos grupos dedicarían una suite épica a la ciudad de Soria. O quizá sea su estrafalario nombre, referencia a un clásico del expresionismo alemán. Sin duda una banda ambigua, compleja en su simplicidad.

4. Tequila

 


Desde Argentina con amor llegaron los Tequila, pioneros en esto del new wave en España. Su rock and roll juvenil despertó el interés de la chiquillada y preparó el país para lo que estaba por venir. Y todo gracias a un número incontestable de himnos.

Alejo Stivel y Ariel Rot dispararon en cierto modo la Movida a finales de los setenta, así que se puede decir que el resto de los aquí presentes no lo estarían de no ser por ellos. Casi ná.

 

3. Alaska (y Pegamoides, y Dinarama)

 




Alaska fue la cara de la Movida, y pienso que debería haber ganado. Por supuesto, apoyada por gente cuasilegendaria como Carlos Berlanga o Nacho Canut.

Estéticamente revolucionaria y con una voz profunda (y bastante limitada), se convirtió en el eje de varias formaciones, todas ellas cruciales. Solo Mecano podría disputarle la corona del pop ochentero... aunque por algún motivo se haya quedado con el tercer puesto, y Mecano no aparezca por ningún sitio.

 

2. Tino Casal

 


Su presencia tan arriba sigue sorprendiéndome, y soy el primero en no estar de acuerdo. Pero es poner una canción suya y se me quita la idea de protestar. Excéntrico, vanguardista, único, una de las grandes voces del pop español.

Su repertorio sigue siendo mayormente desconocido por el público en general, así que si esta lista y su inesperada aparición en el segundo puesto sirve de algo, que sea para predicar la buena nueva de Tino. Hay pocos intérpretes tan divertidos de escuchar.

 

1. Radio Futura

 


Radio Futura es el estándar de oro del pop español. Cuando debemos explicarle la Movida a alguien que no conoce esta época, debemos empezar por Radio Futura. Con el machete de explorador, el grupo se dedicó a abrir los caminos al resto, con la típica trayectoria de banda mítica: del pop tontorrón a adaptaciones de Poe. Porque sí.

Su sonido es atemporal y no entiende de fronteras, es música de lo más banal o lo más sofisticada, su paleta de colores era mucho más amplia que la del resto: estaban a años luz.

Related Posts

2 comentarios:

  1. Debería titularse Los 9 mejores, y en el primer puesto los infravalorados Azul y Negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio de la lista se explica el método de selección, a base de rondas aleatorias en que solo salía elegido un artista y se descartaba otro. De ahí que falten grupos básicos como Mecano o Los Secretos en la lista. En todo caso, tengo a Azul y Negro un poco pendientes. Me los apunto, gracias :)

      Eliminar