domingo, 18 de agosto de 2013

Las 50 de Quixote: IV (20-11)

20: Warpaint - Undertow



What's the matter? You hurt yourself?
Opened your eyes and there was someone else?

Esta canción es mágica, y sorprendentemente reciente, para lo que está siendo esta lista. Warpaint es un grupo indie de Los Angeles formado exclusivamente por mujeres. Sus temas son todos bastante buenos, pero si hay alguno que sobresalga, es este "Undertow".

Voces etéreas, a cargo de Emily Kokal y la guitarrista Theresa Wayman, cerca casi del dream pop, si no fuera por ese insistente bombo que nos ata lo suficiente al suelo para que esto no se vaya. A eso le sumamos una guitarra casi funky, sin florituras pero excelente. Todo crece poco a poco, con tranquilidad, hasta que nos encontramos en otro mundo, con ese "running running running from troubles".

Se las apaña para ser potente y sutil al mismo tiempo, cosa complicada. Probablemente uno de los mejores temas de los últimos cinco años.




And if a double-decker bus
crashes into us
to die by your side
is such a heavenly way to die

Nadie puede negar que esto es un clásico, una de las grandes canciones, a la altura de un "God Only Knows" o un "A Day in the Life" o un "Like a Rolling Stone".

Johnny Marr se luce menos aquí, lo que deja más espacio para una de las mejores interpretaciones de Moz, una de las pocas en las que no resulta extraño oírle cantar. Y por supuesto está la letra, pero eso no debería de sorprendernos, porque nadie escribe canciones sobre gente inadaptada y melancólica como Morrissey, y nunca lo va a haber. Las persistentes cuerdas son aquí imprescindibles, tan importantes como Marr y Moz, reforzando el tema y dándole el punto necesario de tristeza.

Una de las grandes obras de la música moderna, uno de los apogeos del pop inglés.



All your life you've never seen a woman
Taken by the wind
Would you stay if she promised you Heaven?
Will you ever win?

Ya solo el riff de Buckingham en este tema sería suficiente para que esto estuviera aquí. Trece notas completamente perfectas. Pero luego está Stevie Nicks, y todo lo que hace ella es oro puro. Uno de los temas más oscuros de los Mac, y al mismo tiempo uno de los mejores.

Hay que tener en cuenta que tanto Buckingham como Nicks eran unos recién llegados a la banda en este momento; este es su primer disco con los McVie y Fleetwood, y el hecho de que se les diera tanto protagonismo al principio demuestra lo importantes que iban a ser para el futuro. Así fue, efectivamente: durante los años siguientes, se erigieron en líderes, y en cierto modo también llevaron a la banda a la perdición.

Aquí todavía eran jóvenes y se querían, y nunca se compenetraron tan bien como en este tema, en que Nicks y la guitarra de Lindsey establecen un maravilloso diálogo. Y por supuesto, también está fantástica Christine McVie en el teclado. Una maravilla.


17: Don Henley - The Boys of Summer



Out on the road today
I saw a deadhead sticker on a Cadillac
A little voice inside my head said:
"Don't look back, you can never look back"

Si los Eagles reflejaron una época en el tiempo, la California de los 70, Henley pasó a ser la voz de otro grupo de personas en la siguiente década. En el fondo, no fue el Eagle más exitoso en solitario (probablemente ese galardón pertenezca a Glenn Frey), pero sí el más brillante.

Este es un himno de la carretera, con esa caja de ritmos gritando "Ochentas!!!" cada vez que suena, y el otrora batería reconvertido a frontman cantando sobre amores perdidos y cómo detesta a los hippies, y cosas así. Poco pop, y encima tan mainstream, hubo en los ochenta tan bueno como este, y que venga del mismo tipo que cantaba "Hotel California" resulta cuanto menos sorprendente.

La separación de los Eagles en 1980 dejó buenos temas ("You Belong to the City" de Frey sigue siendo genial), pero no creo que haya nada mejor ligado a la banda que esto, salvo tal vez "New Kid in Town", que no sé porque no está en esta lista. Fallo mío.



Careful,
Why hurt the one I'll hold tonight?
Just when the feeling felt so right
Oh, I should be careful

Aviso: puede que los siguientes temas sean demasiado horteras, o cheesy, si eres tan idiota como yo e insistes en usar palabras de otro idioma para expresar lo que quieres decir.

Stephen Bishop no se hizo famoso, era otro cantautor en los setenta, pero este tema es extraordinario, en cierto modo. Porque me gusta a mí, y punto. No es excelente, pero hay que decir que es gonito. Con g. La guitarra acompaña a Bishop por una melodía dulce, tal vez demasiado. Los coros se suman, y todo explota en una celebración excelsa de la ñoñería sin sentido, tan excesiva que es difícil no emocionarse.

Lo mejor del tema: los "doo-doo-doos" con violines, y la transición de eso al solo de nosemuybienelqué, quizá un kazoo, una trompeta, o simplemente un tío haciendo ruiditos con la boca (no sé porqué, pero no me suena muy real). Sé perfectamente que no he hablado bien del tema, porque sé que no me beneficia, pero bueno, me gusta igual.



Darlin', in your wildest dreams,
you never had a clue
but it's time you got the news.

"Harden My Heart" ha hecho más por el saxofón que Homero por los poemas épicos. Junto con "Baker Street" de Gerry Rafferty, no hay otro tema con una melodía de saxo tan reconocible como este. Es difícil hablar más allá de eso en esta canción, pero lo intentaré.

Quien toca el saxofón es también quien canta, esto es, Rindy Ross. La canción, nuevamente, me deja en ridículo. Es muy, pero que muy hortera. Una celebración de los ochenta, de todo lo malo que tuvieron los ochenta. Pero, obviamente, funciona, si no no estaría aquí.

Siento justificarme tanto por la inclusión de estas canciones tan cursis, son mis cadáveres en el armario. Algún día hay que sacarlos fuera, porque si no empieza a oler mal ahí dentro y no hay quien se ponga luego la ropa. Tal vez la metáfora del armario no sea demasiado acertada. ¿Por dónde íbamos?



Yo te prefiero
fuera de foco,
inalcanzable

Y pensar que yo hice un artículo alabando a Iron Maiden... En fin, sigamos con esto. Todos sabéis de mi pasión por Soda Stereo. Tal vez este no sea su mejor tema, pero sí es el que más me gusta. ¿Por qué? Bueno, quizá sea porque es uno de los más ridículamente ochenteros.

Batería potente y la siempre maravillosa guitarra de Gus, con esas letras que, como ya dije, riman de Pascuas a Ramos, y que adoro por ello. Es el tema principal de uno de los mejores discos de la banda, "Signos", y uno de los clásicos. Es genial: no solo eran excelentes compositores de canciones pegadizas, si no que además eran excelentes músicos. ¿Los Beatles argentinos? Posiblemente.

En fin, no me extiendo: tal vez la corista que aparece sobre el final sea un poco demasiado, parece estar ahí solo para aumentar el "ochenterismo". En cualquier caso, un tema sensacional.


Oh, girl...
Lead me into your darkness
when this world is trying its hardest
to leave me unimpressed.
Just one caress
from you and I'm blessed.

Depeche Mode siempre será una de mis bandas favoritas, porque fue el primer grupo del que fui "fan", mucho antes de que supiera qué significaba esa palabra. Sin embargo, no fue hasta hace poco cuando me metí en discos posteriores a "Violator". Esta canción es probablemente el culmen de Martin Gore como compositor.

Versos ligeramente siniestros (son Depeche Mode), dan paso a un estribillo mágico. Desafía todo lo que sabemos del grupo: no es synth pop, no es rock electrónico: es pop sinfónico. La interpretación vocal de Gore (no de Gahan) es de diez. Las cuerdas van creciendo en volumen hasta el último y maravilloso estribillo.

Por si todo esto fuera poco, la letra es increíble también. En general, es un poco como las otras baladas de Gore (véase Somebody o A Question of Lust), pero cambiando el contexto. Uno de los mejores temas (y meno reconocidos) de Depeche.


You can go your own way,
You can call it another lonely day.

¿Cuántas veces he hablado de esta canción? ¿10? ¿100? ¿1000? Da igual. Aunque ya la he escuchado muchas veces, sigue manteniéndose ahí arriba. Es el pilar de Rumours, la canción que resume el álbum y la situación de la banda en ese momento. Una obra maestra.

Defenderé siempre que tiene el mejor estribillo jamás escrito, y por si eso fuera poco, Buckingham se marca el solo de su carrera. Y eso sin que Nicks haga ninguna aportación especial, si la hiciera, esto estaría en el número uno sin despeinarse.

Olvidaos de "Don't Stop", eso es ridículo y no representa "Rumours". Esta es la canción con la que se debería recordar a una de las bandas más maravillosas de los setenta.




Up on the catwalk, and you dress in waistcoats
And got brillantino, and friends of Kim Philby
You float through the night time, like manna from heaven
But what, what do I know, and just what do I know

Simple Minds son impresionantes. En cierto modo, hacen todo lo que me gusta al mismo tiempo, son como Soda Stereo pero en escoceses. Este tema llega justo después del mejor disco de la banda, "New Gold Dream", y es completamente perfecto.

Ya solo el primer segundo te lanza contra una pared. La batería es impresionantemente poderosa, increíble. Charlie Burchill ni siquiera tiene que contribuir demasiado a la atmósfera, los sintetizadores se encargan de eso. Mientras, Jim Kerr canta unas cuantas letras incomprensibles que mencionan Montevideo, a Robert de Niro o a Lutero. Por supuesto, cuando Burchill llega con su guitarra, todo es aún mejor, porque este hombre es mejor que The Edge en su terreno.

El tema te manda arriba desde el principio y nunca, NUNCA, decae. Y Mel Gaynor merece un Premio Nobel por su actuación aquí. Guau.

Quixote

Related Posts

1 comentario:

  1. Warpaint no han terminado de encandilarme, pero los soporto, que es más de lo que puedo decir de buena parte de la música indie. Quarterflash me gustan, pero no me encandilan. Y lo mismo puedo decir de Simple Minds y The Smiths (a pesar de que aborrezco a Morrisey en solitario).

    Ahora, bien, llegamos a lo serio. No conocía el "One Caress" de Depeche Mode, y me ha molado bastante... no tanto como sus himnos, pero bastante. El tema de Don Henley en solitario también ha sido todo un descubrimiento, es una maravilla. Y el "Persiana americana", bueno, no es mi favorito de Soda (creo que sigue siendo "En la ciudad de la furia"), pero es un temazo a pesar de ello.

    En cuanto a "Go your own way"... Ay, Fleetwood Mac. Ya te dije cuando subiste la crítica del "Rumours" que me pareció el mejor disco que escuché aquel día (superando al "IV" de Toto, y al "Little Earthquakes de Tori). Pero no recordaba que este tema fuera TAN bueno. Me lo he escuchado ya media docena de veces seguidas y no me canso. Si no lo mejor de la lista por ahora (para mi gusto), casi, casi...

    ResponderEliminar