sábado, 20 de agosto de 2011

Rammstein - Mutter (2001)



Viendo el título del disco, su portada, y el grupo del que se va a hablar hoy, muchos (de todos los que entráis en el blog, así que "muchos" es un término relativo) habréis pensado "vaya, este disco no es del estilo de los que suele comentar Quixote/Moctezuma... ¿Le habrán echado por fin del blog? ¿Habrán contratado a alguien que escuche música decente? ¿Estaremos ante el Ragnarok?..." Si es así, siento desilusionaros. Ni han echado a Moctezuma (sería absurdo, esto lo fundó él, y no estamos hablando de Apple), ni me pagan, ni escucho música decente. Para disgusto-alegría de los pocos lectores de este blog, Spartan George ha vuelto después de abandonar miserablemente y sin excusas a su compañero durante mil eones. Y como no podía ser de otra forma, mi advenimiento viene acompañado de la crítica de uno de mis discos favoritos (y también de los primeros que me compré).

Empecemos por el grupo. Rammstein es una banda alemana de metal (o rock según se mire) industrial, formada allá por el año 1994 y enmarcada en la Neue Deutsche Härte, siguiendo la estela de otros grupos como "Ooomph!" y similares. Hoy día, son probablemente uno de los grupos alemanes más influyentes en el panorama metalero de todo el mundo (con la excepción quizá de Blind Guardian, Helloween o, sobre todo, Scorpions, aunque sé que Moctezuma me discutirá esto último), y prácticamente únicos en su género. Antes de hablar del disco definamos por un momento su estilo... Imaginad a un escuadrón de trabajadores de la minería, la siderurgia o de una plataforma petrolífera. Metedles en una fábrica abandonada. Dales maquinaria pesada, guitarras eléctricas y un teclado tecno surrealista. Ese es más o menos su estilo.

En 2001 ve la luz "Mutter", su tercer álbum de estudio y cuarto tras el magnífico directo "Live Aus Berlin". Ya desde el primer momento se nota aquí un cambio respecto a los discos anteriores, con una menor presencia del teclado (en su tema más famoso, "Du Hast", del disco anterior, "Sensucht", es lo que lleva toda la fuerza de la música), y letras más elaboradas (a diferencia de lo que muchos creen, las letras complejas son uno de los puntos fuertes de estos alemanes, y están llenas de dobles sentidos y referencias a la cultura germana). El disco se abre con un potente "Mein Herz Brennt" (parte de la banda sonora de "Hellboy 2"), para luego dar paso a algunos de los singles más conocidos del grupo: "Links 2,3,4" (una canción compuesta a modo de crítica de aquellos que les acusaban de defender una ideología neo-nazi... En el videoclip se ve como una colonia de hormigas se enfrenta a tres termitas, o algo así, gigantes... Parecido a la peli de disney "Bichos", pero con heavy metal como banda sonora xD), "Sonne" (compuesta en un principio como canción de introducción para un boxeador ucraniano), "Ich Will" (con uno de mis videos favoritos, donde se ve a los miembros del grupo atracando un banco), "Feuer Frei" (banda sonora de otra película, en este caso "xXx")..., y todas ellas recogidas más tarde en el disco recopilatorio "The Very Best Of". El disco continúa con la balada "Mutter", que narra la historia de un moderno Frankstein (el videoclip, bastante bueno también, muestra al cantante del grupo, Till Lindemann, en dos papeles: el del monstruo y su creador). "Spielhur" continúa con la vena más poética del disco, intercalando en la canción fragmentos de poesía recitados por el propio Lindemann (no olvidemos que su padre era un afamado escritor alemán, y que él mismo ha publicado un libro de poesía, "Messer"). Se suceden luego algunas canciones no tan remarcables como las primeras, pero aún así más que aceptables, como la curiosa "Zwitter" (que significa "Hermafrodita"... El significado de la letra, que conozco, prefiero que lo descubráis vosotros mismos), o ya las canciones más potentes e industriales del álbum, "Rein Raus" y "Adios" (cantada en alemán, que el título no os engañe). Por último, el disco se cierra con "Nebel", otra balada que recuerda enormemente a "Mutter", aunque sin llegar a ser tan buena.

De hecho, en las ediciones estadounidense y japones (por desgracia yo tengo la europea) del álbum, hay una pista más, titulada "Hallelujah", que también se convertirá en uno de los himnos del grupo, a pesar de no aparecer en su recopilatorio de unos años más tarde, y que es sin duda una de las composiciones más industriales del álbum. Y con esto ya, me despido. Intentaré mantener el blog más actualizado, que el pobre Moctezuma no puede con todo.

Como diría Edward R. Murrow, "buenas noches y buena suerte".

---------------------------------------------------------------------------------

LO MEJOR: Canciones como las ya mencionadas "Links 2, 3, 4", "Sonne", "Ich Will" o "Spieluhr"; pero por encima de todas ellas, "Mutter", con una letra y una instrumentación absolutamente fantásticas. Por otra parte, los vídeos son francamente geniales...

LO PEOR: quizás sean un poco más flojas las últimas canciones del disco, pero encajan perfectamente con el resto y su calidad es más que decente.

VALORACIÓN: 9,5/10. Me cuesta no darle la matrícula: es sin duda el mejor disco de uno de mis grupos favoritos, y "Mutter" es una de esas canciones que me gustaría estar escuchando cuando la palme. Simplemente me encanta.

---------------------------------------------------------------------------------

VÍDEOS:

Rammstein - Links 2 3 4

Rammstein - Sonne

Rammstein - Ich Will

Rammstein - Mutter

Rammstein - Feuer Frei!

Rammstein - Spieluhr (lyrics)

Related Posts

6 comentarios:

  1. (Sincronícese la lectura de este comentario con el momento álgido de la obra "Pomp and Circumstance" de Elgar)

    ¡Oh, señor espartano! Tras más de un año de espera nos complace usted con un exhaustivo artículo sobre una banda industrial alemana, muy en su estilo!

    En serio, me alegro de intentar resucitar esto, lo que significa que PerverPedia puede volver a la vida de nuevo también.

    No conozco mucho a Rammstein, pero con mi interés por NIN tal vez escuche el disco este que propones.

    Mi biblia musical dice que hay una canción de estos jóvenes que se llama "Mein Teil". ¿Qué opinión te merece?

    ResponderEliminar
  2. Lamento reconocer mi ignorancia, pero creo que no ubico susodicha obra...

    En fin, sí, el espartano os ha dejado tirado durante no un año, sino dos, pero ha vuelto ahora resucitado de las Termópilas con artículos ciertamente interesantes/muy en mi estilo (nótese que aunque ambos epítetos aparezcan contrapuestos no tienen porqué estar reñidos). Mi objetivo, no sé si lo he comentado es, amén de alguna otra entrada, subir al menos la crítica de un disco diferente cada semana, y de momento tengo una enooorme lista pendiente.

    Por otra parte, sí, también significará probablemente el resurgir de PerverPedia.

    Dicho esto, mi caso es contrario al tuyo: mi interés por Rammstein me llevará a comenzar a escuchar NIN poco a poco...

    Y lo que dices en última instancia... "Mein Teil" me merece una gran opinión. Musicalmente es muy buena, pero es que la letra es apabullante. Sin querer destripar mucho más, diré que narra la historia real de un caso alemán de sadomasoquismo de hace unos años, en que un Sujeto A contactó con un Sujeto B, que se prestó voluntariamente a que A le extirpase su miembro viril para comérselo entre ambos tras cocinarlo (Mein Teil significa, de hecho, "mi cola", si no recuerdo mal). Una genialidad de canción xD.

    Por otra parte, te diré que, aunque se que no eres muy fan de los recopilatorios, el "Very Best Of" de Rammstein realmente merece la pena, con canciones como esta, la mitad del Mutter, "Seeman" o mi siempre admirada "Moskau". Aparte, es interesante echarle un vistazo también a "Dalai Lama" (del "Reise, Reise") o "Donaulkinder" (del último disco, "Liebe Ist Fur Alle Da").

    Y con esto, me despido.

    ResponderEliminar
  3. Busca en Youtube "Pomp and Circumstance". Es la canción que suena en todas las ceremonias de graduación de las pelis yankees. Le da un aire muy eufórico al asunto.

    Y parece que mi Biblia no me advirtió de eso... (aunque ahora que lo leo, si lo dice).

    ResponderEliminar
  4. Lo buscaré en breve... Pero vamos, ya sé de qué me hablas, creo xD.

    ¿Quién o qué es tu Biblia, si se me permite preguntarlo?

    ResponderEliminar
  5. "1001 canciones que hay que escuchar antes de morir" (realmente 10000, aunque solo 1001 están analizadas). En todo caso, no es demasiado fiable, ya que incluye una de Falete y excluye el "Stairway to Heaven".

    ResponderEliminar
  6. Pues, sinceramente, acaba de perder para mí toda la credibilidad que le daba de oídas (y era muuucha).

    ResponderEliminar