viernes, 21 de junio de 2013

Las 50 de Quixote: I (50-41)

Pues parece ser se ha largado todo el mundo, ¿no? Que no hombre, que no: Blaze y George están en alguna parte del Levante y, según tengo entendido, Pablo está al otro lado del estrecho, así que es normal que estén algo ausentes. Así que me toca a mí mantener esto vivo. No sé por qué tengo que dar explicaciones, la verdad. Olvidad este párrafo.

El caso es que como estoy un poco solo, pues puedo hacer lo que me venga en gana. Y lo que me viene en gana es hacer un artículo en cinco partes con mis 50 canciones preferidas. Es mi plan de este verano, mucho peor que el de mis compañeros, pero qué le voy a hacer. En fin, aquí empiezo:


50: Future World Orchestra - Desire


You said I want you, I want you, this feeling is so strong
And now you're driving me crazy, you're burning me up with love

A este par de holandeses les deben conocer aproximadamente cinco personas en el planeta. Así, de entrada, parece como una versión eurodisco de un tema de Vangelis especialmente horrible. No del todo.

Adoro esta canción casi desde que tengo memoria, y me parecía justo incluirla aquí, como haré con otras. Pertenece a una mega-recopilación de grandes éxitos de los ochenta que fue básicamente la única cosa que escuchaba de pequeño, una recopilación por supuesto muy "sui generis", si incluye cosas como esto.

El caso es que, más allá de sentimentalismos, la canción es genial: synth-pop ultrasofisticado, y con un estribillo pegadizo como hay pocos. Si veis el vídeo que he enlazado, probablemente no podáis escuchar la canción entre las carcajadas que estaréis soltando. La verdad es que las pintas de estos dos sujetos son inesperadamente ridículas. Pero es 1982, qué esperabais.

El resto del catálogo de estos señores es, como era obvio, hortera a más no poder, en la onda con lo que estaban haciendo los italianos por aquella misma época. Sin embargo, por algún motivo, se les escapó esta joya por el camino. Pues bienvenida sea.



And what if this party fears two?
The alcohol loves you while turning you blue

Me gustaría prometer que este es el último dúo hortera de 1982 que aparece en la lista (y creo que así es, pero prefiero asegurar). El caso es que yo detestaba esta canción, y creo que es bastante sencillo averiguar por qué, según la escuchamos. He decidido presentaros otra actuación en playback para acentuar lo negativo.

El "problema" era la voz de Billy McKenzie: tan dramática, tan exagerada, tan... sí, hortera. Me costó superar esa barrera, pero una vez que ocurrió, la canción me pareció perfecta. Es muy divertida de escuchar (y también de cantar, porque sus gorgoritos son tremendos). La verdad es que, aunque no lo parezca, el tema es un clásico del pop ochentero, y les hizo bastante famosos durante un tiempo.

A veces me gustaría escuchar a Camela versionando esto. Eso habla en contra de la canción, pero reconozcámoslo, les pega bastante. Ese sintetizador que huele a cabra, las voces agudas, suena a gasolinera. Y aun así, es una genialidad.


A punctured bicycle
On a hillside desolate
Will nature make a man of me yet?

Con esta ya no se puede meter nadie. "This Charming Man" define por completo a la que tal vez sea la mejor banda británica de los ochenta. Morrissey y Johnny Marr son casi un modelo a seguir para mí (el primero al menos en la forma de escribir, no me preocupa mucho su odio hacia Margaret Thatcher). Nunca va a haber un letrista tan mordaz como Morrissey, y Marr me parece el guitarrista más infravalorado de la historia. Es casi criminal.

Con dos minutos y medio les basta a The Smiths para dejar su huella en la historia de la música. Impresionante como la guitarra revolotea de frase en frase, como Rourke y Joyce manejan a la perfección el ritmo a la vez que dan pie a que Morrissey y Marr puedan hacer alarde de sus habilidades.

Como me pasaba con McKenzie, la voz de Morrissey es un obstáculo al principio, en este caso porque directamente canta mal. Pero en el momento en el que olvidé eso, se me presentó un mundo nuevo.



Ooh, 1, 2, 3, 4, fire's in your eyes
And this chaos it defies imagination

Hemos hablado mucho de esta canción, y siempre para bien. Es un temazo funky de la banda de la que menos lo esperábamos. No quiero extenderme demasiado.

Si lo hago es para hablar del vídeo, probablemente el más perfecto hecho por Muse. Cuando lo ví, tuve exactamente la misma sensación que cuando escuché la canción por primera vez: "se han vuelto completamente locos, y me encanta". Cada vez que Matt Bellamy hace la posturita de Tony Manero, nacen cien niños.

Musicalmente, lo dicho: algo que se aleja totalmente de lo que Muse nos tenía acostumbrados, pero esta vez (a diferencia de cierta parte del "The 2nd Law"), es para bien.


From nine till five I have to spend my time at work
The job is very boring, I'm an office clerk
The only thing that helps pass the time away
Is knowing I'll be back at Echo Beach some day


Lo que realmente hace a esta canción genial, es el riff que la inicia. Por supuesto, la canción en sí tiene todo lo bueno de la new wave sin nada de lo que la hace tan pasada de moda (hasta el solo de saxofón queda bien, y eso no pasa nunca). Pero el riff es impresionante.

Y sigo pensando que la voz de la tal Martha es completamente indistinguible de la de Debbie Harry en condiciones normales. ¿Por qué está canción no se escucha a todas horas, y "The Tide is High" sí? No lo entiendo.

Sigue siendo una canción muy olvidada dentro de su era, así que que sirva su presencia en esta lista para hacer justicia (poca, pero bueno).


Spring is finally here
And we're so well dressed
It's a talent and it's our style

Puede que Josh Rouse fuera el gran descubrimiento del año pasado, pero desde luego fue el más inesperado. Su estilo no es en absoluto lo que suele atraerme, siendo él una especie de cantautor pop. Pero lo hizo, inexplicablemente. Y esta canción es básicamente la que lo consiguió.

Es un tema suave, casi demasiado suave, y totalmente despreocupado, pero de algún modo melancólico al mismo tiempo. La instrumentación es completamente perfecta, desde el primer toque de guitarra a la última nota de piano, y las armonías aportan aún más belleza al conjunto (son mi parte preferida de la canción).

No se podría pedir más de una canción, es sencillamente sensacional. Le guardo algo de rencor a Rouse por no tocarla en el concierto al que fui, pero bueno, nadie es perfecto.


Ambition makes you look pretty ugly
Kicking and squealing Gucci little piggy

Me parece casi hacer trampa incluir esta canción, de tan buena que es. Una mini suite que redefinió por completo el rock alternativo, mezclando todo lo habido y por haber, desde Beatles hasta Sonic Youth, en seis minutos y medio. Y además es la pieza central de uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Si hubiera que definir a Jonny Greenwood y Ed O'Brien con una sola canción, sería esta: su trabajo es impresionante, tanto en las partes más ligeras como en esa sección intermedia (y final) tan atronadora.

Fue "Paranoid Android" la que de verdad supuso un golpe en la mesa por parte de Radiohead, la que les convirtió en algo más que una gran banda de rock, sino en un grupo que juega en la liga de los verdaderos maestros, y que se puede medir con The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd o quien haga falta.


Con la luz del sol
Se derriten mis alas
Sólo encuentro en la oscuridad
Lo que me une con la ciudad de la furia

Hay algo que me encanta de Cerati, y es que escribe letras que raramente riman, y jamás se nota demasiado. Mira ese párrafo: nada rima (tal vez "oscuridad" con "ciudad", pero no están a final de verso siquiera), y lo mismo pasa en muchas otras de sus canciones. Me parece fascinante.

En este tema se demuestra que todos los miembros de la banda son inmensos: el bajo de Zeta retumba durante toda la canción, y Charly mantiene un ritmo simple, mientras que Gustavo suelta arpeggio tras arpeggio bajo como media tonelada de reverb (de nuevo, estamos en los ochenta).

La canción se las arregla para, de algún modo, pararse por completo y volver a empezar sin ningún problema. Y, por supuesto, es difícil no sentir escalofríos al oír a Gustavo gritar "me verás volver", teniendo en cuenta su situación actual.



I opened up my eyes
and found myself alone alone
alone above a raging sea
that stole the only girl I loved
and drowned her deep inside of me

En algún momento, a mitad de los ochenta, Robert Smith decidió que lo del rock gótico no llevaba a ningún sitio (por supuesto, a finales de la década volvió a cambiar de opinión), y decidió pasar un par de años dedicándose al pop. Al glorioso, glorioso pop.

"Just Like Heaven" es lo mejor que salió de aquella etapa del grupo, un tema brillante que funcionaba también como declaración de amor a su esposa (olvidaos de que ella muere ahogada en la canción; de hecho es la mujer de Smith la que aparece como fantasma en el vídeo). Desde luego, nuestra imagen de Smith como espectro con el pelo cardado dista bastante mucho de lo que se nos ofrece en esta canción.

Aunque cambiaron el sonido, esta canción sigue siendo una de las más románticas (en el sentido Lord Byron, no en el sentido Diario de Noa... aunque también) de la historia de la música. Una verdadera maravilla.



Words are very unnecessary
They can only do harm

Hablando de ochenteros que cambiaron su sonido, Depeche hizo exactamente lo opuesto. Pasaron de ser un grupo especialmente bueno de niños new-romantic (81-85) para convetirse en pioneros del rock electrónico más oscuro (86-98, y digo 98 por su famosa recopilación de singles que hace esta misma y muy acertada distinción).

"Violator" es la cúspide de esa evolución: un disco siniestro, que poco se parecía a lo que habían hecho diez años antes. Pero por supuesto, Martin Gore seguía teniendo la misma capacidad para componer estribillos maravillosos, y lo demuestra en la mejor canción de Depeche hasta la fecha: "Enjoy the Silence".

Es imposible para mí hablar de esta canción de una forma objetiva, porque, de alguna manera, es mi primera canción. Sin esta canción, y lo digo en serio, este blog no existiría en absoluto. Me hubiera quedado en Mecano y Pet Shop Boys, y casi prefiero no pensar lo que podría haber venido después. Me da pena que esté tan baja en la clasificación, y todo, pero el orden es más bien orientativo.

Related Posts

1 comentario:

  1. Wow... Cuánta horterada en la lista. Así y todo, y a pesar de la mucha pluma de algunos, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente la selección. Ni uno solo de los temas me ha decepcionado (con la excepción de "Paranoid Android", que aún reconociendo que es bueno, no me llega... no puedo con Yorke y compañía, lo siento).

    La mayoría no los conocía, lo cual siempre mola. En los casos en los que no conocía ni al artista siquiera, me ha sorprendido gratamente el tema de Rouse (al que todavía no había escuchado, no). Y en aquellos que sí conocía al artista pero no la canción elegida... Joder, Cerati me ha puesto los pelos de punta.

    Fantástico inicio. ¿Para cuando la siguiente parte de la lista?

    ResponderEliminar