viernes, 15 de febrero de 2013

The Blue Nile - A Walk Across the Rooftops (1984)



¡Más de veinte días sin publicar nada! ¿A qué se debe? No voy a poner excusas: en mi caso, a la dejadez. Blaze ha tenido sus líos y Spartan George tiene que ser fuerte en su "amenaza" de abandonar el mundo del blog durante un tiempo, así que tampoco han publicado. Pero bueno, más vale tarde que nunca.

Si hay un álbum apropiado para pasear una noche lluviosa de otoño por el centro de una gran ciudad... es este. Siete temas, todos ellos con una sorprendente abundancia de la palabra "love", y un estilo melancólico, digerible, y difícil de etiquetar. Al principio estaba de acuerdo con los que lo tildaban de "soul electrónico", pero no. Esto es "synth pop jazzístico", si acaso. De hecho, la estructura de siete canciones relativamente largas es muy jazz...




The Blue Nile era un grupo prácticamente desconocido a principios de los ochenta, liderado por Paul Buchanan. Su destino cambió cuando Linn, una compañía de equipos de audio de alta fidelidad, contactó con ellos para grabar una canción que sirviera de muestra de la calidad de sus productos... y acabó gustándoles tanto que fundaron una maldita discográfica para financiar un disco completo.

Es un disco muy, muy sólido, en el que (en cierto modo) se alternan temas más enérgicos (por decir algo, que la energía no es el fuerte de esta banda) con otros más minimalistas y melancólicos. La voz de Paul Buchanan es realmente expresiva, si bien no es nada fuera de lo común.

Entre pizzicatos, bajos intensos y algo que es casi pero no totalmente distinto de una sección de metales, comienza la canción que da título al álbum. Como en muchos otros temas, no hay una gran abundancia de instrumentos: solo la batería, el bajo, los violines y algún sintetizador, todo bastante disperso. El ambiente es maravillosamente bohemio, como no podría ser de otra manera, y está producido de forma perfecta. Para el tercer minuto, Buchanan ya ha alcanzado sus más altas cotas interpretativas... con una frase tan simple como "I am in love with you"...

Es una fantástica canción, pero no le llega a la suela del zapato a la mejor canción del álbum, de la banda, y casi casi del mundo mundial: "Tinseltown in the Rain". No creo que haya forma de hacer justicia a sus seis minutos con palabras. Y tampoco quiero arruinar su magia... Entiendo que a alguna gente le pueda parecer demasiado pulida, demasiado pretenciosa, demasiado cursi. Pero a otros les maravillará. Espero que sean los más.

Lógicamente, todo lo que viene después palidece en comparación. "From Rags to Riches" es muy minimalista. Apenas un par de elementos de percusión, varios teclados muy... orgánicos, y un Buchanan que ahora está "enamorado de un sentimiento". Algunas de las melodías de los sintes que suenan de fondo me recuerdan a "Baba O'Riley", por cierto. Lo peor es el solo de "motosierra", que no pega ni con cola aquí.

Y, siguiendo el curso, nos adentramos en temas un poco más entretenidos. "Stay" es una gran canción, aunque tal vez intenta parecerse demasiado a "Tinseltown", sin los mismos resultados. El bajo insistente y un estribillo simple pero efectivo, la colocan entre los mejores temas del disco. Hay algún momento más interesante, como las veces que adquiere protagonismo la guitarra.

El piano domina la canción más lenta y dramática de "A Walk Across the Rooftops": "Easter Parade". La letra es extraordinaria, y consigue transmitir de manera excelente la imagen de un desfile festivo, de una forma, como ya he dicho unas cuantas veces, muy minimalista.

Una de las grandes cualidades de este disco es que, con pocas escuchas, consigues que se te peguen casi todas las canciones. También "Heatwave", que está a medio camino entre los dos ambientes del álbum: de hecho, es una mezcla de la primera canción con los teclados de la tercera. ¿Inspirada? Puede que no demasiado, pero lo importante no siempre es renovarse a si mismo, si no perfeccionar el propio estilo. Y aquí lo consiguen.

Y, no sé si porque es la última o porque es bastante poco destacable, nunca me acuerdo de "Automobile Noise". De hecho, la acabo de escuchar y ya no me acuerdo de nada. Está bien, sí, pero... Es demasiado olvidable.

En fin: es un gran álbum, fácil de digerir, y aunque no es tan consistente como "Hats", de 1989, es sensacional. Una buena compra, seguro.

---------------
LO MEJOR: "Tinseltown in the Rain". De hecho, si este disco fuera solo esa canción y luego treinta minutos del sonido del motor de un frigorífico, seguiría siendo bueno.

LO PEOR: Tal vez "Automobile Noise". Igual no. Ya no me acuerdo ni de cómo es.

VALORACIÓN: 8.5/10.

NOTA ACTUALIZADA 2017: 22/30
---------------
Quixote


Related Posts

2 comentarios:

  1. Cuando justo creía que un holocausto nuclear había arrasado este blog, vas y publicas esta crítica. XD

    Pero bueno, vamos a la crítica en sí. Aunque sólo he hecho una escucha rápida de la 2ª (quería oír el solo de motosierra), me parece una propuesta interesante.

    Cuando escuche el disco volveré.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente no es un solo de motosierra xD (si bien hay una canción, no recuerdo cual ni de quien, que tiene literalmente un solo de motosierra), si no de un sintetizador bastante estridente (los ingleses lo llaman "sawtooth", o sea, "diente de sierra", por la forma de onda que emiten).

    Y... ok, ya lo he encontrado:
    http://www.youtube.com/watch?v=A52p9jc-gOo

    ResponderEliminar