domingo, 29 de julio de 2012

Cinco baladas de rock duro en español (II)

Ya os comentó Álvaro el otro día que yo ando perdido por Irlanda, con lo que hasta que vuelva, él tendrá más monopolizado el blog (hasta septiembre, básicamente). Sin embargo, como también saco ratos para escribir, tengo alguna crítica a medio hacer y un par de artículos preparados, para que tampoco me echéis de menos demasiado tiempo. Y como las críticas las tengo sin terminar, mientras las esperáis, os dejo con una segunda parte de esta lista que ya hice en su día y que pasó olímpicamente desapercibida, a pesar de que la considero uno de los mejores artículos que jamás haya escrito en este blog. Espero que esta vez no ocurra lo mismo.

El título, por cierto, lo he cambiado, ya que en muchas ocasiones no será propiamente material heavy lo que suba, sino baladas de un rock más o menos duro (a veces de duro no tendrá nada, pero bueno). Vamos a ello.

--------------------

5 – Saratoga – “Si amaneciera”



Saratoga ha sido siempre, sin duda, uno de los grupos heavys más exitosos de nuestro país en los últimos años. Y su éxito se comprende, pues siempre ha gozado de una interesante formación, con grandes composiciones y vocalistas geniales (Leo Jiménez, que estuvo con ellos siendo tan solo un chaval, y que les dejó en 2006, para ser sustituido por otro joven muy prometedor, Tete Novoa), y ha mantenido un buen equilibrio entre calidad y comercialidad. “Si amaneciera”, incluido en El clan de la lucha, es uno de sus temas más conocidos, inspirando el nombre de un recopilatorio de baladas publicado por Avispa Music el año pasado. Existe también una versión inglesa de la canción, incluida en The fighting clan (versión inglesa del disco, que se publicó un par de años más tarde que el original). Disfrutadla, aunque la versión que os suba sea en playback.


--------------------

4 – Ñu – “Cementerio de estrellas”



Si hay un grupo en España que pueda compararse ligeramente a los trabajos de Jethro Tull, sería sin duda Ñu. Cierto es que mientras que los de Ian Anderson combinaban la música folk con el rock progresivo, los nuestros sustituyeron este por el rock duro, creando un resultado de una calidad genial, que sería el germen para muchos grupos posteriores (entre ellos, y aunque se empeñen en negarlo, Mägo de Oz). Uno de los grupos más importantes a la hora de crear el rock de nuestro país, contó en su formación con grandes de la talla de José Carlos Molina (flautista, cantante y único miembro de la banda que se mantiene hoy) y Rosendo Mercado (que abandonó el grupo para formar Leño). Y aunque “Cementerio de estrellas” pertenece ya a una etapa más reciente del grupo, sigue manteniendo la esencia de sus discos más míticos.

--------------------

3 – Belén Arjona – “No pares”



Descubrí a Belén Arjona hace relativamente poco, mientras hacía un estudio (que algunos conoceréis) sobre la presencia del sexo en la música y demás. Desde el momento en que la escuché me pareció una gran artista, con unas letras muy correctas y un dominio vocal genial. Lamentablemente, no es tan conocida por el público general como debería serlo, a pesar de que es de las pocas mujeres que en España son capaces de llenar estadios con un metal muy ligero y digerible. Así y todo, sí que hay muchos como yo que apreciamos su estilo con toques a lo Aurora Beltrán o incluso Avril Lavigne, y fue nominada a un Grammy. Tiene una voz preciosa, toca bien y es guapa. Encima, estudió Historia en la Complutense, me dice Wikipedia. ¿Qué más queréis?

--------------------

2 – Marea – “Ciudad de los gitanos”



Todo el mundo sabe, y una crítica en este blog lo avala, que adoro a estos chicos de Berriozar capitaneados por, como Álvaro le llama, “el Papá Noel del rock español”, Kutxi Romero. Y aunque hay muchos temas del grupo que podría meter en esta lista (a punto he estado de meter “La luna me sabe a poco”, que lo adoro, o “Mierda y cuchara”), al final me he decidido por esta canción incluida en el disco 28.000 puñaladas, y con letra del inigualable Federico García Lorca. Brutal, tanto la original de estudio como la versión acústica en el concierto benéfico con El Drogas (si tenéis buena memoria, recordaréis que ya metí en la anterior lista un tema de Txarrena de este mismo concierto).

--------------------

1 –The Big Simon Band – “Y serás canción”



Llegamos al final de esta lista con la que probablemente sea la balada definitiva del metal español. Desde el principio de los tiempos a los artistas les gusta hacer de cuando en cuanto colaboraciones multitudinarias por alguna causa (ahí tenemos el “We are the world”), y la muerte de Big Simon, músico y productor de la mitad de los grupos heavys de nuestro país en los últimos años (y no solo heavys, llegó a producir a gente como Celtas Cortos, Alejandro Sanz, Sabina o Miguel Bosé, siendo el equivalente español de Quincy Jones, Bob Rock o Rick Rubin), además de conmocionar a toda una generación de artistas, fue la excusa perfecta para la colaboración. Se editó un doble disco recopilatorio en su memoria, con temas de grupos que habían trabajado con él como Mägo de Oz, Stravaganzza, Saratoga (“Si amaneciera”, justamente), Skunk D.F., Savia, Belén Arjona…; y como colofón se le homenajeó en este tema en que colaboraron la mayoría de esos mismos artistas, y que escribió Txus di Fellatio (que ya lo había publicado como maqueta en su audio-libro El cementerio de los versos perdidos, y que lo volvería a lanzar con Mägo de Oz en Gaia Epílogo). Básico para cualquiera a quien le guste el metal español.

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario