jueves, 7 de junio de 2012

3x1: 10cc + TV on the Radio + The Auteurs

Por desgracia, estoy en medio de exámenes, así que no tengo demasiado tiempo para actualizar esto. Sin embargo, hoy voy a relajarme un poco y hacer un 3x1, que ya es hora.

No lo hago sobre un tema en especial, como aquel de los australianos y las gaitas, o el de Van Halen. Esta vez cogeré tres discos totalmente al azar, para motivarme un poco. Esa es la cuestión: motivación.

Aprovecho para lanzar una pregunta al aire: cada vez me aburre más la crítica pura y dura (situación que ya he manifestado anteriormente), así que... ¿a alguien se le ocurre una sección entretenida sobre música que no requiera estar escuchando 45 minutos un disco e intentar no repetir la palabra "armonía" constantemente? Si es así, que lo diga.


10cc - The Original Soundtrack (1975)


10cc es una banda fantástica, formada por cuatro genios (Gouldman, Stewart, Godley y Creme) que pueden tocar cualquier instrumento, y que siempre han vivido en esa línea que separa lo peculiar de lo totalmente ridículo. En la apertura, la suite "Une Nuit a Paris", consiguen estar en ambos lugares a la vez: ocho minutos y medio de burdeles, croissants y Notre Dame mientras los miembros del grupo cantan (en gran parte haciendo el papel de mujeres) complejas melodías. Totalmente Broadway.

Por supuesto, el álbum incluye la balada "I'm Not In Love", la canción más conocida del cuarteto con diferencia. Puede parecer simple (y lo es), y tal vez sus múltiples reproducciones en la radio la hayan quitado capacidad para sorprender, pero sigue siendo tan genial como hace treinta años. Aunque el resto de canciones, salvo tal vez la extrañamente titulada "Life is a Minestrone" (con un ritmo similar al del "Rubber Bullets" de un par de años antes), pueden considerarse relleno, lo cierto es que es un relleno muy bueno: están la ágil "Blackmail", la blasfema y potente "The Second Sitting for the Last Supper" o el ritmillo de Casiotone de "Film of My Love".

En definitiva, es un álbum de pop progresivo de enorme calidad, entretenido y con la dosis justa de estupidez. Recomendable.

TEMA CLAVE: "Une Nuit A Paris" y "I'm Not In Love"
VALORACIÓN: 8,4/10.
SI TE GUSTA, PRUEBA: Supertramp, Sparks.
NOTA ACTUALIZADA 2017: 20/30

TV on the Radio - Return to Cookie Mountain (2006)




En el mundo del indie rock (y el rock en general), no es habitual ver una banda liderada por un nigeriano. De hecho, sólo conozco dos casos: Tunde Adebimpe de los TV on the Radio y Kele Okereke de Bloc Party. Pero TVOTR tampoco es una banda común.

Aunque es reciente, se ha convertido en un clásico, especialmente al himno obsesivo que es "Wolf Like Me", con diferencia la mejor canción del álbum. Por otro lado, "I Was a Lover", nos ofrece una mezcla de soul, electrónica y samples de Massive Attack. El falsete de Adebimpe se repite en "Province", que cuenta con la inestimable colaboración de Mr. David Bowie a los coros. En cualquier caso, el álbum falla a la hora de atrapar mi interés: "Wolf Like Me" es la quinta pista, y a partir de ahí todo se vuelve borroso.

No se puede negar que su sonido es original, y que el disco es consistente. Pese a ello, me parece demasiado largo, y salvo "Wolf Like Me" y tal vez "Playhouses" y "Blues from Down Here", no hay nada que me llame mucho la atención.

VALORACIÓN: 6,6/10.
TEMA CLAVE: "Wolf Like Me".
SI TE GUSTA, PRUEBA: The National, Modest Mouse.
NOTA ACTUALIZADA 2017: 20/30

The Auteurs - New Wave (1993)



The Auteurs es otro de esos grupos británicos de los noventa que se quedaron por el camino, aunque su líder, Luke Haines, no tenía ningún interés en triunfar y renegó del britpop, aunque antes había proclamado que era este álbum el que lo había iniciado.

La voz de Haines es una mezcla entre la de Damon Albarn y la de Brett Anderson, así que deberían haber tenido mucho más éxito. "Show Girl" ya tiene unos punteos muy interesantes y un dramatismo propio de Ray Davies, otra clara referencia. El disco no es nada del otro mundo, pero está bien hecho y no cabe duda de que Haines es un buen compositor: tenemos los ritmos más acelerados de "Don't Trust the Stars", el piano de "Housebreaker" y el fantástico riff de "Idiot Brother".

En resumen: aunque tampoco hay ningún tema que sobresalga claramente, no hay ninguno que sea flojo. Un buen disco.

VALORACIÓN: 7,6/10
TEMA CLAVE: "Show Girl".
SI TE GUSTA, PRUEBA: Suede, Blur.
NOTA ACTUALIZADA 2017: 20/30

Related Posts

2 comentarios:

  1. Cuando recupere el sonido de mi computadora, si algún día lo recupero, le echaré un ojo a 10cc. Porque la verdad es que de indie y britpop estoy un poco harto, siempre me han parecido géneros un tanto aburridos (salvo excepciones muy honradas, como por ejemplo Nacho Vegas/Artic Monkeys en una parte y Oasis en la otra).

    Al margen de eso, yo voy a empezar a hacer breves artículos cada vez que me salga sobre discos o grupos, sin que sean análisis pormenorizados. Mañana, de hecho, subiré uno del último disco de Dikers, que me regaló Miguel. Para que no sea todo por aquí tan "académico".

    ResponderEliminar
  2. Y hay que hacer el artículo sobre los premios Liebster famosos, no se nos vaya a olvidar.

    ResponderEliminar