jueves, 26 de abril de 2012

5 gritos para la historia del rock

Últimamente no puedo publicar mucho en el blog (no tanto como me gustaría, al menos), así que lo tengo un poco abandonado, y le dejo todo el trabajo a Moctezuma. Cosa que, por otro lado, imagino que agradecéis, porque últimamente mis artículos no los comentaba ni yo, y eso no es buen síntoma.

En fin, como no he tenido tiempo de terminar ninguna crítica decente estos días, he decidido subirme al carro de Moctezuma y publicar una de esas listas que tan polémicas resultan en el blog. Y como en la última alguien decía de Jeff Buckley que en su “Grace”, y cito textualmente, “no hace más que berrear”, he creído ilustrativo realizar un breve estudio sobre lo que han supuesto los gritos desaforados en la historia reciente del rock. Digo reciente porque todo lo que he escogido es de hace, como mucho, 20 años. ¿Por qué? Because yes. Porque no me apetecía remontarme más atrás en el tiempo. Y aun así, ya he tenido que dejar fuera de la lista a gente maravillosa en el terreno, como Pearl Jam, System of a Down, o Koma (si un día me aburro, puede que remoce la lista y la amplíe). Pero bueno, de berridos va la cosa, así que como energúmenos metámonos en el meollo de la cuestión.

---------------

5. Leo 037 – “Desde el ataúd”



Empiezo la lista con esa pequeña aportación española que me gusta incluir siempre en el terreno musical desde hace tiempo. Podía haber elegido cualquier grito de José Andrëa en Mägo de Oz, o de Brigi Duque en Koma, pero no, el representante que le toca al metal español hoy es el eterno rival de José Andrëa en ese título al “Mejor cantante de metal en español”. Y es que se lo ha ganado a pulso, ya sea versionando a Camilo Sesto en Jesucristo Superstar (ahí también suelta gritos interesantes, por cierto), tocando el “Enter Sandman” de Metallica o pululando por multitud de colaboraciones de muy diversa índole. Pero también se sale cuando canta en solitario, o con los grupos que forma él: en este caso, con Leo 037 (a los que abandonó hace un par de semanas), donde suelta un descomunal berrido en el minuto 3:20. Escalofriante, de veras.

---------------

4. Judas Priest – “Painkiller”



Rob Halford no es precisamente conocido por su hombría y una voz resonante. Más bien son sus agudos capaces de destrozar ventanas los que le han encumbrado como una de las mejores voces de la escena del metal en los últimos 30 años y le han ganado el título de "Dios del metal". Y siendo 1990 un año en que los reyes del cuero estaban pasando una mala racha (Dave Holland acababa de dejar el grupo, siendo sustituido a la batería por Scott Travis; y el propio Halford había intentado suicidarse poco tiempo atrás con una sobredosis de tranquilizantes… de ahí el título del tema) pues no les quedaba otra que lucirse. Y desde el primer instante del tema homónimo del álbum lo hacen como solo ellos saben, con unas baterías insuperables y unos alaridos propios de un castrati del siglo XVIII desde el primer instante (y a partir del quinto minuto ya se convierten en algo casi insufrible, sobre todo porque 20 segundos antes acaba de demostrar que es capaz de cantar como una persona casi normal).

---------------

3. 30 Seconds To Mars – “The Kill”



Jamás he ocultado mi predilección por la voz y la forma de cantar de Jared Leto, y son temas como este los que demuestran por qué. No sé si hay mucho que decir sobre ello (creo que ya dedicó tiempo Moctezuma, en otro artículo, a hablar sobre esta misma canción), salvo quizás que es la única canción que jamás me he atrevido a versionar en el Guitar Hero. Cada momento en que Mr. Leto grita es un auténtico orgasmo para los oídos, porque tiene esa capacidad de emocionarte con la desesperación que transmite. Solo os pido que escuchéis el minuto 3.40 (y antes, evidentemente… Tanto la letra como incluso el video, juegan un papel fundamental aquí), y si no se os remueven las entrañas con ese pedazo grito, desgarrado y desgarrador a partes iguales, es que no tenéis corazón.

---------------

2. Linkin Park – “Given Up”



Siempre había considerado el grito de Chester Bennington en “Given Up” el mejor berrido, no solo de entre los muchos que ha dado con Linkin Park, lo que ha llevado a que durante unos años (precisamente a partir del disco en que se encuentra este tema, Minutes To Midnight, en 2007, y hasta el año pasado) haya tenido la voz bastante destrozada (y de hecho ya no puede compararse con aquella que se gastaba en temas tan exigentes como “One Step Closer”); el mejor berrido, como digo, no solo de los mejores que ha dado él, sino de los mejores que se han concebido en la historia del rock. 20 segundos de chillido inhumano inconformista (que se reducen un poco en directo, a cosa de… 17 segundos) sin respirar ni un instante y después de haber estado gritando toda la canción (especialmente durante el medio minuto anterior). Pero no me hagáis caso a mí. Escuchadlo. Minuto 2:25… Brutal, ¿eh?

---------------

1. Foo Fighters – “Monkey Wrench”



Si habéis estado siguiendo la lista, o si me conocéis desde hace tiempo, os preguntaréis cómo es que “Given Up” no ocupa el primer puesto. Hasta hace unos meses, ahí habría estado, sin duda. Pero desde que leí aquel artículo que Moctezuma escribió sobre el “The Colour and the Shape” de los Foo Fighters, Dave Grohl desplazó a Chester de ese panteón en que le tenía (solo de este panteón de berridos, no de los demás pedestales que ocupa para mí). Y es que mientras que Chester se limita a cantar a voces unos segundos, tomar aire, y luego gritar como si le fuera la vida en ello, Grohl va más allá: después de regalarnos un tema que, aunque es bueno, no parece nada especial para esta lista (salvo algún que otro pequeño gritito), se harta, en el minuto 3:10, y decide que ha llegado la hora de cantar toda una estrofa (que dura cerca de 30 segundos) con unos berridos que harían palidecer de rabia al mismísimo Godzilla. Y con colofón voceras incluido, por si alguien no se había convencido de que ESTE ES EL MAYOR, Y MEJOR, GRITO DE LA HISTORIA DEL ROCK.

Related Posts

15 comentarios:

  1. Para mi gusto falta el grito de The number of the Beast de Bruce Dickinson. Aunque para mi gusto, Painkiller es insuperable en este aspecto.

    ResponderEliminar
  2. La frase "Rob Halford no es precisamente conocido por su hombría" es suficiente para que este sea un buen artículo. Todos muy buenos gritos, si señor.

    ResponderEliminar
  3. Gracie, a ambos. Dickinson, por supuesto, tendría un hueco en la lista, pero eso supondría remontarse a los 80 ya. Y conociéndome, habría tirado más para atrás, con lo que la lista habría acabado por monopolizarla Robert Plant. Que tampoco es muy conocido por su hombría xD

    ResponderEliminar
  4. Dónde está Won´t Get Fooled Again, tío...
    PD: De acuerdo en líneas generales por lo demás. One last thing before I quit...

    ResponderEliminar
  5. A ver... Que he empezado en los 90, because yes. Porque no me apetecía meter los grititos de Stairway To Heaven, básicamente. Tampoco hay razón objetiva para no haber metido ningún berrido animal de Kurt Cobain, aparte del hecho de que no me apetecía xDD

    Y que conste que The Who, de forma indirecta, han estado a punto de entrar en la lista. Concretamente, con los gritos que suelta Eddie Vedder (¿con doble "d" aquí también?) en su versión del "Love, Reign o'er me".

    And that last thing is...?

    ResponderEliminar
  6. Si señor, como sabía que iba a aparecer el de Chester jajaja
    Que grande eres Jorge. Tú y tu blog.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. NUESTRO blog, que no es solo mío xD Del tuyo sí se puede decir eso, y es la leche :)

    Evidentemente, Chester tenía que estar xDDD Gracias por pasarte, majete, un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Para mi falta el grito de jose andrea osea mago de oz

    ResponderEliminar
  9. Para mi falta el grito de jose andrea osea mago de oz

    ResponderEliminar
  10. Alguno de José Andrea, a quien tengo muchísimo cariño y respeto, estuvo a punto de entrar en la lista... Pero la verdad es que no creo que haya ningún grito suyo a la altura de los 5 que hay aquí.

    Gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
  11. Me parece que hace falta el grito de David Gilmour en Carefull with that axe eugene en la version del Pompeii.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concierto es del '72 y la canción, si no recuerdo mal, del 68... Como ya comenté, cuando alguien mencionó "Won't get fooled again" de The Who, la lista incluye cosas recientes únicamente, de los últimos 20 años más o menos. Pero gracias por la sugerencia ;)

      Eliminar
  12. david gilmour no pega ese grito, ya que la cancion la canta roger waters

    ResponderEliminar
  13. Sebastian Bach en Monkey Business

    ResponderEliminar
  14. hay que ser muy pendejo para poner el grito de Grohl por encima de Cobain y ni siquiera nombrarlo... cuántos tenés, 15 años?

    ResponderEliminar