miércoles, 19 de octubre de 2011

La Batalla de las Bandas: Nico vs. Soundgarden vs. Green Day

Queridos lectores: hoy tengo el placer de inaugurar una nueva sección en nuestro blog: la Batalla de las Bandas (no, no había un nombre mejor). En ellas se enfrentarán tres artistas de todas las epocas y estilos, y serán sometidas a examen por Spartan George y yo, nada más y nada menos.

El procedimiento es sencillo: de cada artista o banda se elegirán cuatro canciones representativas, e iremos enfrentando canción a canción a los tres contendientes. George y yo asignaremos 2 puntos cada uno al tema vencedor de cada eliminatoria, 1 al segundo y nada al último. Finalmente, sumaremos los puntos totales de las cuatro tandas y elegiremos al ganador definitivo de la Batalla. Sencillo. Y ahora, una breve introducción a cada competidor...

1. La gran voz gélida del inframundo sesentero, colaboradora de Lou Reed y su Velvet Underground y musa del mismísimo Andy Warhol: Nico.
2. Una de las cuatro bandas definitivas del movimiento grunge, con la incomparable voz de Chris Cornell y la influencia de los dioses del rock: Soundgarden.
3. El trío responsable de transformar el punk en un elemento productivo y asombrosamente comercial, para alegría de algunos y repulsa de otros: Green Day.

PRIMERA BATALLA

The Velvet Underground & Nico: All Tomorrow's Parties
Soundgarden: Black Hole Sun
Green Day: Longview


All Tomorrow's Parties
Moctezuma: La primera de las dos colaboraciones de Nico con la Velvet que compiten aquí. Una oportunidad para despacharme a gusto con la banda más sobrevalorada de la historia. Suena como una especie de cantar de gesta medieval, con la siempre inexpresiva Nico en el micrófono. Yo respeto mucho a Lou Reed, pero... esto es soporífero.
Spartan George: Ciertamente, tiene un tinte de cantar de gesta medieval, pero con un toque hippie que recuerda a la banda sonora de todas esas pelis bélicas sobre la Guerra de Vietnam. Lou Reed es un genio, ciertamente, pero a veces me resulta infumable. La letra no es mala (un tanto rarita sí, desde luego), y la música de hecho, tampoco, pero su duración la hace larga y repetitiva.

Black Hole Sun

Moctezuma:
Esto es otra cosa. Kim Thayil es un guitarrista fantástico, que saca todo el partido posible a su instrumento con multitud de efectos. El videoclip es una locura, por cierto. Es desde hace bastante mi canción preferida de Soundgarden, por lo que es una firme candidata a ganar esta batalla.
Spartan George: El video es tan fantástico como surrealista. La guitarra es increíble, y Chris Cornell a la voz me parece un auténtico genio. Los cinco minutos y medio que dura la canción se pasan volando. Puntos extra para esos coros rasgados "Black Hole Sun, Black Hole Sun...".

Longview

Moctezuma:
La introducción es fantástica, con el bajo de Dirnt revoloteando y la batería por detrás, repitiéndose esto durante el resto de las estrofas. Billie Joe cuenta su típica historieta del niño punk marginado y perdido en la vida. Abre el primer y mejor disco de los californianos, "Dookie", de una forma perfecta.
Spartan George: Partamos del hecho de que estos chicos (a excepción de su último álbum), siempre me han parecido magníficos. Simplemente adoro la voz de Billie Joe Amstrong, me parece lo mejor que le ha pasado a Green Day en toda su carrera. La historia que cuenta la letra es típica, sí, pero no por ello menos interesante. Genial ese bajo.

VEREDICTO DE LOS JUECES:
Moctezuma: "Black Hole Sun" y "Longview" están bastante empatadas, pero creo que le doy la victoria a Soundgarden, con Green Day detrás y Nico a la cola, que dan pepsicola.
Spartan George: Coincido con Moctezuma en que "Black Hole Sun" y "Longview" están prácticamente al mismo nivel, aunque le doy la victoria a esta última. Bye, bye, querida Nico.

SEGUNDA BATALLA

Nico: These Days
Soundgarden: Jesus Christ Pose
Green Day: American Idiot

These Days
Moctezuma:
Es ligeramente mejor que la anterior, y el arpeggio de guitarra y los arreglos de cuerdas son notables. El problema es que la voz que necesita esta canción debería ser más dulce, y Nico canta en un tono audible por las ballenas jorobadas. Sólo se notaría más que es alemana si además gruñera.
Spartan George: La canción es magnífica. Pero a Nico no le pega para nada. Como dice Moctezuma, esta composición necesita una voz más dulce. Las guitarras y, en general, la instrumentación (esas cuerdas de fondo) son sublimes, por su parte.

Jesus Christ Pose

Moctezuma:
Cornell vuelve a la carga con una intervención vocal impresionante, la que tal vez sea la mejor de su prolífica carrera. La batería es tan demoledora como de costumbre. El tema pertenece al “Badmotorfinger” de 1991, en el que la banda se instaló definitivamente en el grunge, encontrando su sonido tras varios intentos fallidos.
Spartan George: No sé muy bien qué decir de esta canción... El video, nuevamente, es sublime y extraño a partes iguales. La voz de Cornell alcanza aquí un nuevo nivel, así como la distorsión de la guitarra y la energía de la batería. Aunque dura más que "Black Hole Sun", se hace aún más corta la canción, y me convence de que el grunge no es algo que deba tomarse a la ligera...

American Idiot

Moctezuma:
Dio principio a la etapa de "ópera punk" de Green Day, en la que por suerte o por desgracia continúan hoy en día. Letras afiladas para criticar a Bush, su objetivo principal en la época de compromiso político de la banda. Extremadamente sencilla y pegadiza, aunque no tiene nada de especial.
Spartan George: Es, probablemente, una de las mejores canciones de Green Day hasta la fecha, y da título al que, para mi gusto, es el mejor disco de los californianos. Aunque sin considerarla la mejor canción del trabajo, lo abre de forma magistral, con una rabia y una energía insuperables mientras critican los EEUU todo lo que pueden y más. Mucha atención a la voz de Billie Joe y la batería del señor Tré Cool.

VEREDICTO DE LOS JUECES

Moctezuma
: En un intento de mantener el interés de esta batalla, Green Day se lleva la victoria. Plata para Soundgarden y un honroso tercer puesto para Nico (no hay nada inferior, así que...).
Spartan George: Cuesta decidirse aquí, nuevamente, entre "Jesus Christ Pose" y "American Idiot". Sintiéndolo por mis queridos Green Day, Cornell está aquí insuperable. Nico empieza a darme un poco de pena...


TERCERA BATALLA

The Velvet Underground & Nico: Femme Fatale




Femme Fatale
Moctezuma: Volvemos con la Velvet, y por ende, con Nico. Un tema con una atmósfera sesentera tangible a diez kilómetros, aunque tiene cierto encanto. El estribillo, con el coro de Reed y compañía, suena a comuna hippy, y en términos generales, es mejor que las dos canciones anteriores. Si Nico fuera más expresiva.
Spartan George: de entrada, es la única de las tres canciones de Nico que llevo por el momento que no me ha aburrido. La instrumentación me gusta, muy suave y baladera, y la letra también. Como la anterior, reclama una voz más dulce que la de esta chica, pero aún así me ha dejado buen sabor de boca.

Spoonman

Moctezuma: Un tema verdaderamente cañero, con una batería brutal. Al parecer, la canción habla de un artista callejero de Seattle que toca con cucharas. Trivialidades aparte, a partir del segundo minuto, Cornell canta en ese registro que recuerda a los mejores cantantes de metal. Es en esa parte final donde la canción se pone interesante.
Spartan George: El inicio con las cucharillas es sencillamente imposible de definir con palabras. A continuación una guitarra fantástica y una batería toman el control recordándome enormemente (no preguntéis por qué, aunque a lo mejor incluso tiene sentido) a algunos temas de Pearl Jam. Cornell, de hecho, me hace acordarme mucho de Eddie Vedder versionando a los Who, aunque con ese tono de cantante metalero (de voz suave, todo sea dicho, tiene un cierto toque a los grititos de Robert Plant...) del que habla Moctezuma. Fastuoso.

Good Riddance (Time of Your Life)

Moctezuma:
Bilile Joe, solo con su guitarra y unos violines. Una canción clásica de graduaciones y demás eventos allá por los EE.UU, sigue la estructura simplona de tres o cuatro acordes que tan bien ha funcionado siempre. En todo caso, aunque Green Day nunca ha sido punk en el sentido estricto de la palabra, aquí lo es aún menos.
Spartan George: hace relativamente poco que escuché esta canción por primera vez. De hecho, me la pasó un colega hace menos de una semana. Desde el primer momento me conquistó ese sonido de "balada-sencilla-con-una-guitarra-acústica-y-la-voz-dulce-de-Billie-Joe" que domina toda la canción. La letra es maravillosa, nuevamente, y la orquesta que se une a mitad de canción le da ese toque precioso que le faltaba. La única pega que le veo es que es demasiado corta. Aprovecho para recomendaros el magnífico directo en Alemania hace un par de años
(Good Riddance (Time Of Your Life) [Directo]).

VEREDICTO DE LOS JUECES:Moctezuma: Me cuesta darle la victoria a Soundgarden, porque yo tenía en mente que iba a ganar Green Day, pero no tengo más remedio. 1º Soundgarden, 2º Green Day, 3º Nico. Pobre mujer.
Spartan George: Nuevamente nos encontramos indecisos entre Soundgarden y Green Day. Esta vez lo siento por Cornell, porque en menos de una semana "Good Riddance" ha escalado posiciones para subir a mi podio de canciones de los californianos. Ay, Nico, Nico... Esta vez al menos has tenido más posibilidades...


CUARTA BATALLA

Nico: Chelsea Girls
Soundgarden: Fell On Black Days
Green Day: Basket Case

Chelsea Girls

Moctezuma:
Nico nos presenta una balada folk épica, con una triste melodía de flauta que acompaña la voz cansada de la teutona. Unos violines para acentuar el dramatismo y ya lo tienes. ¿Qué es lo malo? Lo de siempre, esta vez acompañado de la excesiva duración del tema: siete minutos y medio.
Spartan George: Nico nos regala ahora una balada de esas tristísimas que escuchas en un día de lluvia y te dan ganas de cortarte las venas. Personalmente adoro el sonido de esa flauta que acompaña a su voz todo el rato. Podría ser una canción mejor aún que "Femme Fatale" si no fuese porque dura más que un viaje a K-PAX (a ver quién pilla el chiste...).

Fell on Black Days

Moctezuma: No hay mucho que añadir a lo anteriormente dicho. Más pausada que Spoonman, y menos espectacular que Black Hole Sun, pero es una canción más que decente, e igual de intensa que las anteriores. Cornell no tiene tanto espacio para lucirse, así que lo único que se puede decir es que es un tema más convencional.
Spartan George: al principio creía que esta era la peor canción de las aquí escuchadas de Soundgarden. Me equivocaba. Es un sonido menos extraño, más coherente, y, a mi parecer, la más "madura" de las que aquí hemos escuchado. La voz de Cornell está en su cenit, alcanza un dominio vocal increíble, y la guitarra... esas distorsiones parecen arrancadas por la púa del destino. Absolutamente increíble de principio a fin.

Basket Case

Moctezuma: La mejor canción de cuando Green Day no era un grupo radicalmente comercial, si no tres chavales de California que tocaban rápido. Un hito del punk de los noventa, tal vez la canción más importante del género de los últimos veinte años.
Spartan George: Comencemos hablando del curioso video en el que los integrantes del grupo están recluidos en una especie de hospital tirando a institución mental. Sigamos refiriéndonos a las miradas de Billie Joe, que causarían la envidia del mismísimo Marty Feldman... Una canción que parece sencilla y pegadiza hasta que se acerca el primer minuto, cuando la batería entra a saco. A partir de ahí, asistimos a la fórmula convencional de los orígenes de Green Day, tocar a toda leche, como si la vida les fuese en ello, y ser lo más fieles posibles al punk de Sex Pistols. Eran magníficos y les funcionaba, ¿por qué cambiar? (es una pregunta retórica, ya he dicho que mi disco favorito es "American Idiot"...).

VEREDICTO DE LOS JUECES:
Moctezuma: Vencedores claros los Green Day. Luego Soundgarden y, por último y por ello menos importante, Nico. Qué caña le estamos metiendo. ¿Será nuestra juventud lo que hace que no apreciemos la belleza de su música?
Spartan George: Otra vez se imponen los californianos, dejando a Soundgarden con un honroso segundo puesto (lo siento, no les puedo dar el oro a ambos). Nico se aleja lentamente...


RESULTADO FINAL

Moctezuma: 6 puntos para Green Day, otros 6 para Soundgarden y 0 pelotero para Nico.
Spartan George: Green Day se imponen con 7 puntitos, les siguen Soundgarden con 5 y detrás se arrastra la desdichada Nico con un increíble 0.

Por tanto... ¡declaro vencedores a Green Day con 13 puntos! ¡La plata para Soundgarden, con 11 puntos! ¡El bronce para Nico y sus 0 puntos! El resultado está claro... Ojo, nunca hemos dicho que las canciones de Nico sean malas, pero desde luego, a nosotros magníficas no nos parecen... ¿Será, como dice Moctezuma, nuestra juventud?

Y en la próxima batalla... ¡T. Rex vs. Run D.M.C. vs. Pulp!

Related Posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario